Connect with us

NHL

Mercados de segundas oportunidades

Aunque pueda parecer lo contrario, la NHL una vez abandona una ciudad nunca cierra la puerta a volver algún día, y así ha sucedido en muchas ocasiones.

Nunca es fácil hacerse con una franquicia de la NHL, el número cerrado de ellas disponibles hace que el movimiento a otras ciudades interesadas sea complicado si no se trata de una urgencia insalvable, es verdad que cada cierto tiempo la liga abre algunas plazas en forma de expansión pero son casos en cuenta gotas.


Actualmente son 32 as franquicias en liza, pero hace más de cien años eran muchas menos las que formaban la liga nacional de hockey, algunas han sobrevivido hasta al día de hoy mientras que otras se mudaron a otros destinos o simplemente cesaron operaciones.

Varias ciudades han disfrutado de más de una oportunidad para formar parte de la NHL

Habitualmente la liga, comandada por sus mandamases, decide donde expandirse/reubicarse en función de distintos intereses, así que una vez ha escogido un mercado es importante cuidarlo desde dentro para no perderlo y de esta manera dejar de pertenecer al mundo de la NHL. Pero no siempre la marcha de un equipo a otra ciudad es el final de las grandes ligas de hockey en ese mercado, hay diferentes casos a lo largo de la historia en que la NHL ha decidido, y decidió, volver a intentar asentarse en uno de esos mercados que no pudieron consolidarse en el pasado pero que merecen una (o dos) nueva intentona.

La ciudad de Atlanta está cerca de disfrutar de una tercera oportunidad en la NHL | shutterstock

Ciudades con más de una franquicia a lo largo de la historia

A continuación encontraréis todas las urbes norteamericanas que han tenido más de una oportunidad para albergar en su seno una franquicia de la exclusiva NHL, muchas veces ‘olvidadas’ solamente para criticar a posibles nuevas candidatas.

  • St. Louis (2 franquicias)

Durante los años 30 del siglo pasado la ciudad de Missouri existieron los Eagles aunque debido a los problemas financieros solamente estuvieron en St. Louis una campaña, décadas más tarde la NHL dio una nueva oportunidad a la ciudad en forma de los actuales Blues.

  • Ottawa (2 franquicias)

A principios del siglo XX en la capital canadiense tuvieron el honor de contar con la primera encarnación (muy exitosa) de los Senators, debido a algunas dificultades económicas graves perdieron el equipo ras 16 temporadas. Ya en los años noventa la NHL regresó junto con los nuevos Sens.

  • Pittsburgh (2 franquicias)

En 1920, Pittsburgh tuvo su primera franquicia NHL apodada Pirates, pero en 1925 debido a la gran depresión perdieron el equipo, ya en los 60 recuperaron su lugar en la liga de la mano de los Penguins.

  • Quebec City (2 franquicias)

La ciudad Quebecois estuvo inmersa en los inicios de la NHL con los Bulldogs pero solamente duraron un curso tras la venta a un grupo inversor de Hamilton, en 1979 Quebec City entró de nuevo en la NHL después de que los Nordiques fueran absorbidos por la liga después de que esta se hiciera con 4 equipos provenientes de la extinta WHA. Actualmente no hay equipo en la urbe francófona.

Los Nordiques en acción | puckstruck
  • New York (3 franquicias)

A día de hoy siguen cohabitando (cada uno en su zona) dos franquicias de la NHL en NY, los Rangers y los Islanders, los primeros son una de las franquicias clásicas de la liga mientras que los segundos ya llevan medio siglo jugando en la NHL, pero entre 1925 y 1942 existieron los Americans, dejando en tres los conjuntos NHL en Nueva York a lo largo de las décadas.

  • Philadelphia (2 franquicias)

En la ciudad del amor antes que los actuales Flyers existieron los Quakers, estos venían reubicados desde Pittsburgh pero la gran depresión pudo con ellos solamente después de haber disputado un curso en el hielo.

  • Montreal (3 franquicias)

Los Habs son el auténtico corazón de la ciudad pero hasta dos franquicias más han considerado a Montreal su hogar, se trata de los Wanderers y Maroons. Los primeros se vieron afectados por la falta de jugadores disponibles debido a la primera guerra mundial, los segundos sucumbieron a los problemas económicos.

  • Atlanta (2 franquicias)

La urbe de estado de Georgia actualmente está en boca de todos por el renovado interés por hacerse con una franquicia de la NHL, pero antes ya estuvo metida en la mejor liga del mundo de hockey hielo, primero con los Flames y después con los Thrashers, ambos conjuntos fueron reubicados en Canadá.

Miembro de los Atlanta Flames | NHL.com
  • San Jose/San Francisco/Oackland (2 franquicias)

Antes de la llegada de los Sharks a principios de la década de los noventa existieron los Golden Seals, estos fueron parte de la gran expansión de la NHL en 1967, así que el importante mercado del norte de California ya vivió su primera experiencia en la National Hockey League aunque sin demasiado éxito dado que finalmente se mudaron a otra zona.

  • Minnesota (2 franquicias)

Uno de los mejores mercados estadounidenses, si no el mejor, en cuanto a hockey se refiere, es el estado de Minnesota pero sea por las razones que sean tampoco es inmune a las reubicaciones y pérdidas de franquicias. A mediados de los noventa, los North Stars abandonaron el estado norteño para irse a Dallas, aunque pocos años más adelante la NHL decidiría expandirse de nuevo en Minny con los actuales Wild.

Los North Stars frente a los Blues | 1390 Granite
  • Winnipeg (2 franquicias)

Siguiendo un camino parecido al de Quebec City, la urbe de Manitoba consiguió su primera franquicia NHL después de ver como los Jets de la WHA pasaban a la NHL, más adelante sería una de las franquicias que se movería de ciudad aunque en 2011 de nuevo tendrían la fortuna de poder contar con la nueva rencarnación de los Jets, aunque fuera mediante una reubicación.

  • Los Angeles (2 franquicias)

La gran área metropolitana de Los Angeles disfruta actualmente de dos franquicias NHL, Kings y Ducks, estos dos equipos nunca se han movido de ciudad y tampoco han contado con ningún otro predecesor en la zona más cercana.

  • Colorado (2 franquicias)

La primera intentona de la NHL de establecerse en Denver fue con los Rockies entre 1976 y 1982, la idea no acabó de cuajar dado que una venta a unos inversores de New Jersey se llevó la franquicia a la costa Este, décadas después la reubicación de los Nordiques devolvió el GRAN hockey a la ciudad de las rocosas con los Avalanche.

MacDonald en los Rockies | The Hockey Writers

La historia marca que es mejor cuidar y ayudar a establecerse a la franquicia NHL en cuestión en cada uno de sus mercados/ciudades que perderla y aspirar a otra de nueva o reubicada, porqué esto seguramente puede no darse. Pero visto lo visto tampoco es imposible que la NHL de una segunda, e incluso una tercera oportunidad a alguna de las ciudades que primero fracasaron pero que por distintos motivos se merecen o interesen su vuelta al ruedo de la mejor liga de hockey hielo del mundo.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL