Connect with us

KHL

Los 50 mejores jugadores de la KHL

La KHL es en mi opinión la tercera mejor liga del mundo, solo por detrás de la NHL y de la AHL (la AHL por decirlo de alguna manera funciona como filial de la NHL). Algunos opinan que tal vez la KHL sea la segunda mejor liga del mundo, pero en mi opinión la AHL es superior. Antaño la KHL, conocida como la Soviet League, fue la mejor liga del planeta y CSKA era el mejor plantel por encima de cualquier equipo americano (e incluso diría que Dinamo y Spartak). Poco a poco esto se fue acabando hasta que la NHL acabó siendo la mejor liga del mundo una vez comenzó a establecerse y fue más allá del Original Six. Cuando los jugadores soviéticos empezaron a dar el salto a la NHL, ya el bajón fue total y en la actualidad la KHL es una liga irregular donde unos años parece que hay dinero por castigo y otras hay problemas económicos por todas partes.

En la actualidad, la liga vive un importante bajón en cuanto a nivel, y si bien es cierto que hay un gran fondo de armario (podría haber hecho un top 100), no hay un talento de élite, y solo con ver los puestos de arriba en este ranking, uno se da cuenta. La KHL, desde su fundación, llegó a tener a Alexander Radulov siendo el jugador mejor pagado del mundo por encima de las estrellas de la NHL. Consiguió reclutar a Jaromir Jagr en Avangard Omsk cuando era aún un jugador diferencial en la NHL, también hizo que Ilya Kovalchuk utilizara el truco de retirarse para poder salirse de su mega contrato en New Jersey e irse a SKA. En la actualidad, el glamour ha desaparecido y ya no hay grandes estrellas en la competición. Además, debido a la guerra de Ucrania, el nivel entre los extracomunitarios ha descendido.

Antes de la gran primera expansión de la NHL, la Soviet League (la predecesora de la KHL) era la mejor liga del mundo

También, con el nuevo formato continental (KHL), ha bajado un poco la emoción ya que es una liga cerrada sin ascensos-descensos, lo cual ha formado siempre parte de la magia de las competiciones europeas. El juego no es especialmente vistoso, personalmente me parece complicado que alguien se pueda aficionar al hockey viendo solamente KHL, la diferencia con la NHL a nivel de espectáculo es considerable. En cualquier caso, sigue siendo la mejor liga europea y solo por eso merece nuestra atención. 

A continuación, dejo mis 50 mejores jugadores en la liga para la 2023-2024 (si bien es cierto que siento que me dejo varios nombres que me gustaría haber metido pero que por desgracia no he podido).

Acción en la KHL | Sporting news

TOP 50

1. Alexander Radulov (Kazan)

Sí, tiene 37 años. Sí, ya no está en su prime. Aún así, le sigo considerando el mejor jugador que hay en la KHL para la 2023-2024. Radulov es en mi opinión el mejor jugador que ha tenido el hockey europeo en la historia moderna (de hecho recordemos que llegó a ser el jugador mejor pagado del mundo jugando en Europa). A veces considerado un cáncer, a veces loco (le hemos visto agredir a su propio entrenador), pero con unos puck/stick skills y una creatividad a la hora de crear oportunidades que nadie en ninguna liga europea ha tenido en los últimos 30 años. Su paso por la NHL fue bueno, pero no como se esperaba (especialmente por sus problemas de madurez). El checheno es una bestia (en el mejor y en el peor sentido de la palabra). Podríamos compararle o decir que es para el hockey lo que un Bodiroga o un Teodosic o Spanoulis en el baloncesto europeo. En mi opinión su talento es uno de los más importantes que ha sacado Rusia en toda su historia, pero evidentemente su carrera no ha ido de la mano con ese talento ya que en la NHL nunca consiguió establecerse como un jugador estrella. 

2. Dmitrij Jaskin (Kazan)

Jaskin es simplemente el mejor goleador que tiene la competición sin nadie que le tosa en este aspecto (tal vez Brooks Macek, pero no llega al nivel de regularidad del checo). Tres temporadas en la KHL y en dos de ellas ha sido el máximo goleador y en la otro el segundo máximo goleador del ahora estrella de la NHL Kirill Kaprizov. Tras sus dos temporadas en Dinamo, su regreso fallido a la NHL, su vuelta a la KHL de la mano de SKA, ahora aterriza en Kazan con su viejo conocido Shipachyov con el que coincidió en Dinamo. Jaskin es un jugador de físico y presencia imponente con excelentes instintos, manos alrededor de la portería y un disparo y toque anotador excelsos. Sus problemas con el patinaje le lastraron un poco en la NHL, pero en la KHL vive con ello sin problemas. 

3. Alexander Nikishin (SKA)

Lo bueno que tiene que ser Nikishin para colarse en el nº3 global de una lista de mejores jugadores de la KHL siendo defensa. Es más, debería ser un fijo en el top four de la selección rusa por delante de varios NHLers. Es un muro en su propia zona y además puede hacer de Quarterback en el Power Play o conducir el puck en la zona neutral. Con sus 6’4, además juega con actitud de macho alfa y le gusta soltar el cuerpo y castigar al rival. Un jugador que será de los mejores defensas en la NHL cuando decida dar el salto a Carolina. Nunca había visto a un defensa de la KHL ser tan dominante. 

Nikishin | KHL.ru

4. Alex Galchenyuk (SKA)

Galchenyuk será tristemente recordado siempre como un gran fiasco a nivel NHL tras ser número 3 del draft, si bien pienso que caer en Montreal, especialmente siendo center, le ayudó más bien poco. Sus problemas con el abuso de sustancias también definitivamente han jugado un rol muy importante en lo que pudo ser y no fue, de hecho eso es lo que le ha hecho acabar firmando con SKA cuando ya lo había hecho con Arizona. Sea como fuere, Alex es un talento descomunal para la KHL y además sabe hablar ruso (el padre fue campeón de la liga rusa con Dinamo), así que creo que no tendrá problemas para adaptarse. Se merece disfrutar jugando al hockey, cuando parecía que lo volvía a hacer en Toronto, aquella infame pérdida en Play Offs que le costó el partido a los Maple Leafs creo que le mató por dentro. Su visión de juego, su talento como pasador y su toque para poner el puck donde quiere y cuando quiere creo que serán notorios en una liga como la KHL que adolece de ese tipo de talentos. 

5. Nikita Gusev (Dinamo Moscú)

Creo que los mejores días de Nikita quedaron atrás tras el gran fiasco que tuvo en la NHL después de las expectativas que traía de ser el nuevo Artemi Panarin. Eso, unido a un covid de larga duración y que los años van pasando, pienso que hará que sus mejores días ya no vuelvan. Si bien es cierto que es un jugador que no aporta nada a nivel defensivo y que tiene problemas en ocasiones para finalizar jugadas, es posiblemente top 3 en liga liga como creador de juego y pasador desde la posición de ala, siendo para mí el Nikita Kucherov de la KHL en los últimos años (claro, sin la capacidad goleadora de Kucherov). Me gusta el fit que hace en Dinamo, el conjunto de Moscú necesitaba como el comer un jugador con capacidad para crear jugadas para sus compañeros y Gusev quería volver a jugar en su Moscú natal sin importar cuanto tuviera que reducirse su salario.

El hecho de bajarse bastante el salario con respecto a lo que cobraba en SKA me hace indicar que tiene ganas de hacerlo bien, y con Nikita siempre es importante que se sienta motivado, en caso contrario puede ser un lastre debido a que solo juega en una dirección. Si no vuelve a su dominancia ofensiva de tiempos pasados, creo que ocupará el rol de Patrick Kane en Chicago las últimas temporadas, un jugador que aún lejos de sus mejores días sigue siendo ofensivamente el mejor jugador del equipo a costa de aceptar tener a un jugador que es un agujero en defensa. 

6. Nikolai Kovalenko (Torpedo)

Quizá Kovalenko sorprenda un poquito al ser rankeado tan alto, teniendo en cuenta además que gran parte de su aportación anotadora viene de situaciones de superioridad, pero he visto a Kovalenko jugar absolutamente poseído como no he visto a nadie la pasada temporada en la KHL. Definitivamente es un fit NHL y Colorado tiene una joya en su prospect pool. Es un tanque (a pesar de corta estatura) y le he visto machacar literalmente a jugadores más grandes que él en los muros, su capacidad de atosigar en el forecheck es impresionante, es un perro de presa. Unido a sus puck skills, que se pueden considerar cercanos a la élite, es un jugador que independientemente de los puntos que aporte, te ofrece demasiado. Torpedo fue el equipo más divertido de ver la pasada temporada y Kovalenko jugó un papel clave en ello. Es un poco el Mackinnon de la KHL. 

7. Mikhail Grigorenko (CSKA)

Grigorenko es uno de mis grandes lamentos como aficionado al hockey. Tras su descomunal mundial sub 18 en 2011 pensé que estábamos ante el próximo Evgeni Malkin, me pareció simplemente material de número 1 del draft, un jugador asombroso, un prototipo de Center grande que siempre me ha enamorado, pero definitivamente su carrera en la NHL nunca pudo florecer. Sin contar su retorno a la NHL por una temporada en la 20-21, Grigorenko ya es un hombre CSKA 100% y de hecho no ha conocido otro club en Rusia. Puede ser el mejor jugador de la liga si quiere, pero juega solo cuando quiere. La pasada temporada decidió apretar en los Play Offs y simplemente dominó la postemporada siendo nombrado MVP de los POs y revalidar título liguero con CSKA. Un 6’4 con esa visión de juego, hacer pases mágicos, driblar defensas mientras conduce el puck o destrozar la pastilla disparando (Sorokin dijo en una entrevista que nunca nadie le ha disparado tan duro y preciso como Grigorenko), se puede dedicar a sestear por rachas y a dominar la liga cuando le apetece. Un jugador que va sobrado pero que juega cuando le apetece. 

Grigorenko | MakerZone.com

8. Stephane Da Costa/Brooks Macek (Ekaterimburgo)

Me apetece poner juntos a Da Costa y a Macek ya que son compañeros de línea en Ekaterimburgo y el año pasado fueron la mejor línea de toda la KHL jugando junto a Golyshev. Si hablábamos con Radulov como uno de los grandes de la historia moderna del hockey europeo, se puede decir lo mismo de Da Costa, el francés es uno de los mejores jugadores del hockey europeo en los últimos 10 años, además salvo un año en Génova los ha disputado todos en la KHL. Es un jugador que además te ofrece todo, ya que puede anotar a alto ritmo pero también puede hacer jugar a sus compañeros y puede ofrecer casi un fifty fifty en goles-asistencias. Macek, el alemán, es un goleador puro y duro que la pasada temporada empezó arrasando la KHL con un ritmo goleador que iba para romper todos los récords aunque se desinfló en el tramo final de temporada. Juntos hacen una gran combinación para Ekaterimburgo. 

9. Reid Boucher (Avangard Omsk)

No me voy a estirar mucho con Boucher ya que es un jugador NHL que juega en la KHL por el caso de violación a una niña de 12 años cuando él tenía 17. Claramente un talento NHL que un día parecía ser el futuro de los New Jersey Devils y que las circunstancias, por decir algo, le llevaron a Omsk. Un jugador top a nivel KHL pero del que no provoca mucho hablar. 

10. Anton Burdasov (Traktor Chelyabinsk)

Burdasov es el clásico ala de imponente tamaño que siempre va a marcar goles debido a su potente disparo y a su habilidad para cazar puck sueltos en áreas sucias o a ponerse enfrente de la portería a deflectar disparos. No es el jugador más espectacular pero es de esos alas estilo Brandon Saad que siempre acaban haciendo el trabajo. Durante tiempo se rumoreó su llegada a Chicago pero nunca se materializó su llegada a la NHL y a estas alturas creo que nunca lo hará aunque tiene nivel, y es que cobrando más de 1 millón de dólares anual en su Chelyabinsk natal y dado que tampoco es una super estrella, vive muy bien en Rusia. 

11. Vladimir Tkachyov (Avangard Omsk)

Tkachyov es uno de los mejores jugadores de la KHL en cuanto a puck skills, y es una liga donde necesitas gente que pueda domesticar el puck, pero es un jugador que personalmente un tanto blando para el hockey y su carrera en América quedó sentenciada por ello. Un talento individual top 5 posiblemente en la liga pero en mi opinión un jugador endeble que no suele estar a la altura cuando el partido está “on the line”, si bien es cierto que puede ser un monstruo a la hora de mantener posesión y no es fácil derribarle o arrebatarle el puck. 

Tkachyov | THN

12. Sergei Tolchinsky (SKA) 

El diminuto Sergei es top 3 en cuanto a puck skills, es un mago con el puck y tiene acciones de jugador de concurso de All-Star, de hecho salió en Sportcenter alguna vez cuando jugaba en la liga junior canadiense debido a sus virguerías. De aquí a que se retire será un fijo en el top 10 de anotación de la KHL todos los años. 

13. Konstantin Okulov (CSKA)

Debido al rol que tiene en la KHL, tal vez este puesto 13 sea algo bajo. Okulov ha sido siempre un impresionante desatascador para CSKA. Cuando CSKA está perdido, aparece Okulov, cuando hace falta juego duro, aparece Okulov, cuando falta un minuto y hay que empatar, aparece Okulov. No es el jugador con más talento natural de la liga ni mucho menos, pero es ese clásico multi-uso que puede hacer de todo a buen nivel y que tan necesario y difícil es de encontrar. Es como ese jugador de basket que promedia 9 puntos pero que roba balones, da asistencias, rebotea, defiende y lo que haga falta. Uno de los mejores all-around de la KHL. Tiempo lleva sonando su marcha a la NHL, pero nunca termina de darse y ya tiene 27 años. 

14. Nikolay Goldobin (Spartak Moscú)

Otro clásico jugador en la línea de los Tkachyov o Tolchisnsky, un mago con el puck que no tiene un juego completo y no aportan nada atrás pero que marcan la diferencia con su talento natural con la pastilla pegada a su stick. Las manos son de excelente NHLer, el IQ no va de la mano y por eso juega en Rusia. Firmó por un año con Magnitogorsk la pasada temporada apostando por un retorno a la NHL pero no tuvo la mejor temporada y al final Spartak ha traspasado por él y le ha firmado por dos temporadas.

15. Vitaly Kravtsov (Traktor Chelyabinsk)

Hey! Un jugador que fue top 10 del draft de la NHL hace dos días.. por potencial podría ser top 3 en la lista, pero por realidad incluso podría estar más bajo del 15. Veremos a ver que temporada nos deja el bueno de Vitaly, un jugador con actitud de diva que se ha negado a jugar en la AHL pero que no ha mostrado tanto como para tener esas actitudes. Ciertamente es un talento multiofensivo con un tamaño imponente que debería ser dominante en la KHL, pero todavía es muy joven y su actitud no parece la mejor. Toca ver que cara nos deja el nativo de Vladivostok.

16. Taylor Beck (Sibir Novosibirsk)

Como comentábamos con Burdasov, clásico ala de imponente tamaño, goleador, tirador, oportunista,… Beck no es un jugador espectacular pero empieza a destacarse como tal vez el canadiense más fiable y consistente, ya que año tras año rinde y nunca se toma un año sabático. El año pasado lideró a Novosibirsk a los Play Offs cuando nadie daba un duro por Sibir y se les colocaba a principios de temporada como una de las plantillas de la KHL. 

17. Alexander Khokhlachev (Amur Khabarosvsk) 

Koko es un jugador de la línea de los Tolchisky, Tkachyov, Goldobin, etc, con grandes puck skills, pero es un jugador más completo que ellos, ya que además puede jugar como center y aportar desde el círculo de faceoff, además de ser defensivamente mejor que ellos. Tal vez debería estar más arriba en este ranking y entendería perfectamente que estuviera en el top 10 de otras personas. 

18. Damir Zhafyarov (Kazan)

El año pasado hubiera estado en mi top 10, pero definitivamente su 2022-2023 y en general su estadía en SKA no fue lo esperado. Ahora en Kazan y con todo el talento que le rodea debería hincharse a puntos, ya que es un jugador netamente ofensivo con un patinaje eléctrica, algo vacilón ya tiene un estilo este-oeste y le gusta mucho dar vueltas por detrás de la portería y cambiar de dirección constantemente. 

Zhafyarov | Conway’s Russia

19. Ryan Spooner (Avangard Omsk)

Me pareció sorprendente cuando dio el salto a la KHL, ya que llegó a estar muy consolidado en los Boston Bruins, pero desde entonces no ha abandonado Rusia/Bielorrusia y parece que le gusta mucho la vida en Rusia. Al igual que Beck, se ha convertido en un seguro de vida, no domina la competición pero es un jugador que sabes que siempre te va a rendir. Sigue siendo un excelente two-way C con capacidad para ver el hielo como nadie, aunque ya empieza a jugar también en el ala debido a su pérdida de velocidad, aunque en una liga más lenta como la KHL no lo pasa tan mal como lo hizo en su etapa final en Rangers. 

20 – Nikita Nesterov (CSKA)

Segundo defensa, y es que con la tontería, estamos ante un doble ganador de la KHL, un oro olímpico y un finalista de la NHL. Es un jugador que tiene mucha entidad, juega muy físico en su zona y tiene el disparo más duro de la competición. En mi opinión debería estar en la NHL, pero vive muy cómodo en CSKA ganando una pasta gansa todos los años. 

21 – Trevor Murphy (Sibir Novosibirsk)

Otro defensa! Trevor Murphy es un defensa netamente ofensivo, posiblemente el mejor defensa ofensivo puro de la liga (creo que está por encima de Mennell ahora mismo) y prácticamente él, Beck y Sharov llevaron solos a Novosobirsk a los Play Offs. En sus días de adolescente llegó a estar proyectado como una futura estrella NHL pero definitivamente se quedó en el camino, aunque ahora ha encontrado la felicidad y la estabilidad en nada más y nada menos que Siberia. 

22- Robin Press (Metallurg Magnitogorsk)

Si venga, otro defensa! Pues sí. Y Press fue un jugador top 3 la pasada temporada en la KHL y no me lo quita nadie de la cabeza. Fue el mejor jugador de su equipo (Cherepovets) siendo defensa, era el mejor defensa, el mejor atacante.. en definitiva su mejor jugador. Su excelente temporada le hizo firmar por más dinero con Magnitogorsk. Ser el máximo anotador de un equipo siendo defensa ya es algo especial, me recuerda a aquellas temporadas de Ekman Larsson en Arizona. Yo llegué a hacer campaña por él como MVP de la KHL, pero ni recibió votos jaja. 

Press | Hockey News

23 – Marat Khairullin (SKA)

Tal vez rankeado muy abajo, Khairullin dio un paso adelante con SKA la pasada temporada. Venía de muy buenos años en Nizhnekamsk, pero allí es difícil hacer puntos y en SKA los puntos enseguida subieron. Dada la juventud de SKA en su roster, tal vez el mejor (para mí el segundo mejor) de la competición pero demasiado joven, Khairullin va a ser clave para SKA en sus aspiraciones para conseguir el título de liga. 

24 –  Maxim Shalunov (Lokomotiv Yaroslavl)

Sí, Shalunov es el jugador mejor pagado de la KHL con un contrato faraónico con Yaroslavl. Es algo incomprensible, un muy buen jugador que nunca ha sido élite y que está lejos de rendir como por ejemplo jugadores del top 5-10. Es un jugador muy completo, puede anotar, asistir, juega físico, tiene talento.. pero no destaca sobremanera en ningún aspecto, creo que incluso soy generoso poniéndole en el 24 y no un poquito más abajo. 

25 – Jordan Weal (Dinamo Moscú)

Se esperaba que Weal fuera uno de los mejores extranjeros de la KHL la pasada temporada, pero nunca llegó a encontrar el punto, y fue cambiando constantemente entre la posición de center y el ala. Es cierto que fue de menos a más, pero no llegó a ser lo que se esperaba de él, si bien es cierto que Dinamo era un equipo muy nuevo que empezaba de cero tras una gran desbandada de sus principales jugadores. Con un año más en Rusia y en Dinamo, Weal debería ir hacia delante. A nivel de visión de juego y capacidad para distribuir el puck, es sin duda un jugador que va sobrado a nivel KHL. 

26 – Alexander A. Sharov (Salavat Yulaev Ufa)

Fue una de las revelaciones la pasada temporada, siendo el principal ruso escudero de Beck y de Murphy en Novosibirsk, y ese gran desempeño le ganó fichar por un equipo más grande como es Salavat Yulaev Ufa, en donde tendrá un rol protagónico. No es un jugador virtuoso con el puck pero sabe anticiparse a las jugadas y es un excelente patinador que suele ganar la espalda de los defensas por velocidad.

Sharov | News102.ru

 27 – Arseny Gritsyuk (SKA)

Gritsyuk, rookie del año hace dos temporadas, es prospect de los New Jersey Devils. Pero con unos Devils donde no hay mucho hueco en el top 6 y con los equipos de la KHL soltando billetes a jugadores tipo Gritsyuk, considero que habrá unos cuantos años más de Arseny en la KHL. Gritsyuk es el clásico freelancer con velocidad que hace bastante daño en jugadas rotas debido a su capacidad de ser oportunista y poseer un buen disparo. Jugador en el molde de Ilya Mikheyev o Nikita Shoshnikov. 

28 – Nick Merkley (Dinamo Minsk)

Merkley tiene el pedigrí como ex-primera ronda en el draft de la NHL, por lo que es un gran atractivo para una franquicia como Dinamo Minsk. Nick no es un jugador con un grandísimo talento natural, más bien es de esos jugadores con pies activos que no deja de pelear en cada shift para que puedan suceder cosas. Su juego de 200 pies no es muy común en Rusia y por tanto es uno de los mejores two-way forwards de la KHL. 

29 – Chemelevsky (Salavat Yulaev Ufa)

Chmelevsky es un talento NHL con la gorra, pero su pésimo juego defensivo y su poco carácter competitivo lo tienen jugando en la KHL. Sus combinación de puck skills + velocidad es élite para una liga que no es la mejor del mundo, pero al mismo tiempo es un jugador que no aporta mucho si no tiene el puck en su stick. 

30 – Shipachyov (Kazan)

El año pasado hubiera sido el número uno de la lista, y es que venía de ser el máximo anotador de la KHL en tres ocasiones consecutivas, siendo el Sergey Mozyakin de los últimos 6-7 años. El bajón que pegó el año pasado fue terrible, aunque confío en que vuelva a despegar un poco, pero no deja de tener 35 años y es normal que haya pegado un bajón, aunque no esperaba que fuera tan drástico. En cualquier caso, con su capacidad para ver el hielo seguirá siendo una amenaza, especialmente en superioridad numérica, además reunirse con Jaskin en Kazan después de que ambos dominaran la liga con Dinamo, le va a ayudar considerablemente a volver a ser un poco el de antes. 

Shipachyov | KHL.ru

31- Rashevsky (Dinamo Moscú)

En mi opinión cuando Gritsyuk ganó el rookie del año, lo merecía Rashevsky, pero es cierto que la pasada temporada el bueno de Rashevsky pegó un pequeño bajón, y es que la marcha de Shipachyov la notó más de lo esperado. Se esperaba que se fuera al filial Winnipeg para iniciar el camino hacia la NHL pero finalmente Dinamo consiguió retenerle. Rashevsky es un late bloomer que nunca destacó mucho en categorías inferiores y que explotó tarde. Un goleador puro y duro con buen toque en sus manos y con uno de los mejores disparos de muñeca de la competición. 

32 – Leipsic (SKA)

Leipsic tiene un juego “in your face”, un jugador vieja escuela contra el que no es nada fácil jugar, pues juega cada shift como si fuera el último, pero además es un jugador con excelentes manos. Me recuerda un poco a Brad Marchand en su proceder. Probablemente estaría en la NHL si no fueses por aquellos polémicos mensajes que salieron a la luz donde criticaba a varias esposas de jugadores de la liga. Es un jugador que le va a dar mucho a SKA y pienso que se quedará toda su carrera en la KHL. 

33 – Plotnikov (CSKA)

Plotnikov nunca encontró su sitio en Pittsburgh ni en la NHL debido a sus problemas para adaptarse con el espacio y el ritmo norteamericanos, y la KHL es una liga ideal para él. Plotnikov destaca en ritmos más lentos debido a ser un jugador de posesión, y posee un elemento físico en su juego que no se suele ver mucho en el hockey europeo. Plotnikov puede dominar partidos en los muros debido a su capacidad para salir con pucks peleados y es un jugador por tanto diferente a lo que se suele ver en la KHL. Un escudero de élite para CSKA. 

34 – Nick Ebert (Ekaterimburgo)

Ebert es uno de los mejores defensas de la KHL. En su día se llegó a hablar de él como una futura estrella NHL, pero su limitado potencial le hizo caer más de la cuenta. Es un excelente two-way D que puede amasar media hora por noche sin problemas. Al no ser un defensa netamente ofensivo como Mennell un Stay-at-home D, es un jugador que vale por dos y por ello Ekaterimburgo le ha dado mucho billete para que se quede en Rusia. 

Nick Ebert | Alamy

35 – Mata Khusnutdinov (SKA)

Khusnutdinov es un excelente líder, ya que ha sido capitán prácticamente allá donde ha estado y ahora será capitán de SKA. Es un jugador un tanto atípico para ser ruso. Es un excelente two-way center a pesar de su tamaño y uno de los mejores patinadores de la competición, además de ser un gran competidor. Un jugador que aporta en todas las facetas del juego y que puedes confiar en él para jugar en superiodad, 5v5 o inferioridad. Lo hace todo. Creo que el año que viene se irá rumbo a Estados Unidos, habrá que disfrutarle. 

36 – Jeremy Bracco (Barys Astana)

Bracco tiene en mi opinión el mejor combo manos+patinaje de la KHL entre los extracomunitarios. En mi opinión no tardará en abandonar Barys para irse a un CSKA o SKA. Si midiera 10 centímetros más sería un fijo en cualquier top six de la NHL. De hecho tenerle en el 36 me parece bastante bajo.. tal vez jugar en Astana le penaliza un poco a la hora de sumar puntos en su casillero, pero es un jugador de muchísimo, muchísimo nivel para la KHL.

 37 – Curtis Valk (Ekaterimburgo)

Clásico center undersized que no tiene cabida en la NHL debido a sus medidas pero que hace una buena carrera en Europa. Valk es un jugador con características de jugador ruso, es decir, jugador de excelentes puck skills pero con poco físico y tenacidad en su juego. Encaja bien en la KHL y ahora que está nacionalizado como kazajo ya no ocupa plaza de extracomunitario. En Ekaterimburgo se va a hinchar a puntos jugando en Power Play con los Da Costa, Macek, Ebert, Golyshev.. etc.

38 – Ivan Nikolishin (Avangard Osmk)

Nikolishin destacó mucho en categorías inferiores y era un fijo de la selección rusa, sin contar que intentó el camino NHL yéndose a la CHL (WHL en su caso). En los pros se estancó un poco pero viene de su mejor temporada en Khabarovsk, lo cual le ha valido fichar por un grande como Avangard Omsk. Todos los puck skills del mundo y más, pero su poca participación e influencia en el juego cuando no está en posesión del puck le limitan como jugador. 

39 – Eric O’dell (Dinamo Moscú)

O’Dell fue el jugador que más me gustó del Dinamo la pasada temporada hasta que se lesionó. Ha sido un jugador con una carrera en la KHL un poco hot&cold, alternando buenos y malos años. Tras la invasión a Ucrania, O’Dell se ha convertido en el extranjero líder de la competición, apoyando a la KHL, a Rusia y ejerciendo de reclutador para atraer otros americanos, ya que afirma que Dinamo como club y Moscú como ciudad han tratado muy bien a su familia y se siente muy cómodo en la capital rusa. O’Dell tiene un juego de 200 pies similar al de Toews en Chicago (salvando muchísimo las distancias). Le puedes poner en superioridad controlando en PP, en inferioridad, en 5vs5 encargándose de la estrella rival o tirando del carro, un jugador versátil que no hace nada a nivel élite pero hace todo a un alto nivel.

O’dell | Sputnik

40 – Semyon Der-Arguchintsev (Traktor Chelyabisnk)

Tal vez debería estar un poco más arriba, pues promete muchísimo y Traktor ha tirado la casa por la ventana para traerle de vuelta a Rusia, pero no deja de ser una incógnita ya que no es un jugador probado a nivel KHL. Posiblemente era un jugador NHL, pero ya eran varios años en el filial de Toronto y evidentemente no tiene hueco en el lineup de los Maple Leafs, así que un retorno a Rusia era ideal para él, ya que pienso que aún tendrá tiempo para ir a la NHL. Su juego two-way como center y sus puck skills creo que lo hacen un jugador tremendo para la KHL y confío en él para que pueda dar el salto a la NHL. Es un jugador algo unidimensional ya que es un mero playmaker sin mucha capacidad para finalizar jugadas, pero es un pasador tan excelso que creo que puede ser top 3 de la KHL en este área.

 41 – Nikolai Prohorkin (Sibir Novosibirsk)

Prokhorkin fue un anhelo de aficionado ruso. 6’3, center, puck skills, alto hockey sense… se salivaba por un center así pero nunca pudo materializar su potencial. Da la sensación de que se quedó en mucho menos de lo que pudo ser, pero a pesar de todo es un buen jugador a nivel KHL, aunque tampoco pasa de eso. En Novosibirsk tendrá rol protagónico y eso nunca le ha sentado bien, siempre ha necesitado gente que le proteja y se ha sentido más cómodo como escudero. 

42 – Matvei Michkov (Sochi)

El niño maravilla! El mejor prospect para muchos salido de Rusia desde Ovechkin. Será este el año en el que rompa la KHL o aún es demasiado joven (18 años)? 

43 – Brennan Mennell (Dinamo Moscú)

Mennell es el clásico defensa undersized que se gana la vida como puck mover. Un tipo de defensa que Rusia no suele sacar (con permiso de Mikhail Gulyayev). Mennell parece haberse adaptado muy bien a Rusia, está disfrutando en sus clases de ruso y se ha nacionalizado. El año pasado me preocupó verle tan lento, especialmente en un jugador tan pequeño, pero creo que simplemente estaba un poco fuera de forma nada más llegar a Moscú. En su rol de puck mover y de quarterback en el Power play es uno de los mejores jugadores de la liga, aunque siempre será un jugador que en su propia zona sea un poco coladero, como lo son este tipo de defensas. 

44 – Ivan Morozov (Spartak)

Lo de Morozov es más una apuesta personal de este servidor que otra cosa. La carrera de Morozov siempre fue de la mano con la de Marchenko. Ambos fueron a Estados Unidos la pasada temporada y mientras que Marchenko logró una oportunidad en la NHL y además afianzarse, Morozov no consiguió disputar ningún partido con Vegas y tuvo un año difícil en el filial, por lo que decidió volver a Rusia. Morozov es un talentoso two-way center que siempre es un bien preciado en la KHL, que suele adolecer de este tipo de jugadores. Podría ser un jugador que o bien explote en Spartak o que se siga estacando. Apuesto por él ya que me parece un muy buen jugador de hockey. 

Morozov | Athletistic

45 – Slava Voynov (Kazan)

Voynov hubiera jugado toda su carrera en la NHL si no fuese por aquel incidente doméstico, y yendo a Rusia libró la cárcel. Un jugador que va sobrado en la KHL pero que también juega cuando quiere, y muchas veces parece no apetecerle. Posiblemente el defensa más talentoso en su generación cuando estaba en su prime y que al final ha tenido una carrera un poco desperdiciada. En Kazan con tanto gallo en el corral debería estar más motivado para destacar junto a otros grandes como Radulov o Shipachyov.

46 – Andrei Mironov (Dinamo Moscú)

Mironov es un hombre de un solo club, inició en la academia de Dinamo, se formó en la cantera de Dinamo y desarrolló toda su etapa profesional en Dinamo, salvo el año de la intentona NHL con Colorado que no salió bien, pero en Rusia su único club ha sido siempre el mismo, y haciendo memoria, creo que es el único jugador de esta lista en tener ese “logro”. Este año acaba contrato, veremos a ver si renueva con el club de su vida. Quizá no es el mejor defensa de Dinamo (ahora mismo diría que es el tercer mejor defensor del club), pero llevar una década como pairing top 4 de Dinamo bien merece estar en esta lista. Un jugador limitado en la parte ofensiva pero extraordinariamente fiable y cumplidor.

 47 – Maxim Mamin (CSKA)

Jo, me había olvidado de Mamin, un jugador para estar sobre el puesto 20-25 pero uffff, un rollo cambiar la lista ahora. Uno de los mejores escuderos de la KHL, no tiene el talento individual para ejercer de líder, pero es ese jugador que siempre sale al rescate cuando el partido está atascado, un excelente freelancer que sorprendió al volver a la KHL tras un buen papel en Florida Panthers.

48 – Vladislav Kamenev (CSKA)

Otro como Mamin que he puesto muy abajo. Kamenev en mi opinión es un jugador NHL que no tuvo suerte en los Avs, además de ser un jugador ideal para la selección rusa (en caso de que no vayan NHLers), ya que juega en una posición, la de center, que es delicada en el combinado ruso. Juego de dos vías, puck skills, tamaño, IQ.. un jugador que lo tiene todo. 

48 – Nail Yakupov (Neftekhimik Nizhnekamsk)

Lo de Yakupov ya es fe más que otra cosa, ya que dudo que esté entre los 50 mejores jugadores de la liga, pero cómo no vamos a tenerle fe a un ex-nº1 del draft de la NHL? Uno de los mayores bust de todos los tiempos, pero el talento está ahí. Veremos a ver si este goleador puede resucitar en su vuelta a casa tras unos años en Omsk.

Yakupov | KHL.ru

50 – Semyonov/Svechnikov (Kazan)

Ambos rankeados más bajo de donde merecen, pero no podía dejarles fuera de un top 50. Semyonov ya es un KHLer más que probado (muy bueno), y Svechnikov no funcionó en la NHL a pesar de haber sido primera ronda pero debería ser un jugador diferencial en la KHL con sus skills de élite y su potente disparo. Ambos me parecen dos piezas para que Kazan pueda campeonar esta temporada. 

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in KHL