Shane Wright apenas ha disputado 34 minutos en 5 partidos NHL. De estos 5 partidos, el día que más minutos disputó fueron 08:42 frente a Colorado Avalanche, registrando en total una media de 6:50 minutos por partido, disputando un 11.3% del tiempo disponible durante estos partidos. De estos cinco partidos, apenas registra una asistencia secundaria frente a St. Louis Blues. Ha intentado 4 remates a portería en cinco partidos, de los cuales tres no han sido bloqueados. Por datos de MoneyPuck, sus remates tienen un xG de 0.085.
Ha estado tres partidos como healthy scratch viendo a sus compañeros desde la grada. Nadie dijo que los inicios fuesen fáciles, pero está claro que, tras ver todo este histórico estadístico la situación con Wright ahora mismo está muy distante de ser la ideal para un jugador en formación. Si cogemos como referencia el último partido que disputa Shane Wright, el día 23 contra Chicago, lo hace mayoritariamente desde la cuarta línea junto a Ryan Donato y Brandon Tanev.
Por datos de MoneyPuck, que está siendo la biblia de este texto, es con ellos con quien más tiempo de hielo ha compartido (16.3 minutos) en más duelos (3). Pero mientras sus dos compañeros de línea disputan más de 10 minutos, Wright se queda en tan solo 5:51, promediando 31.9 segundos en los 11 shifts que disputa. Tanto Donato como Tanev saltan en 19 shifts con más de 40 segundos de media por cada uno de ellos.
Veamos la situación desde los dos prismas, tanto del jugador como de la entidad.
La situación para Shane Wright ahora mismo es la siguiente: Tiene todavía 18 años por lo que todavía es considerado como Junior. A causa del acuerdo NHL-CHL, cuenta con 9 partidos de prueba al inicio de temporada que no contarían como año completo de contrato. Si disputa más de esos 9 partidos, es cuando sí arrancaría su primer año de contrato, lo cual ya obliga en cierta manera a darle un uso mayoritario al jugador, si no quieren “quemar” un año de contrato para una aportación casi nula.
A causa de este acuerdo NHL-CHL, Shane Wright no puede ser asignado por los Kraken al afiliado en la AHL. Esto se hizo como medida de prevención para fomentar la formación en esta categoría (CHL, la organización que engloba las tres principales competiciones Junior en Canadá, la OHL, WHL y QMJHL), dotarla de un mayor nivel y que los jugadores no diesen el salto de manera masiva a la AHL a más temprana edad.
Por lo que, si Seattle decide que no permanezca en la NHL, debe volver a Kingston, su equipo en la OHL, categoría donde ya fue nombrado ROY en 2020, y donde registró unos muy buenos números la pasada temporada, por lo que puede no representar un reto actualmente para el jugador pero que permitiría que sumase un mayor número de minutos sobre el hielo por partido. Mantener el tono físico, mantener el ritmo competitivo, a riesgo de tenerle un año sin aprendizaje al siguiente nivel.
Desde la perspectiva de Seattle: Están en su segundo año de vida en la NHL, por lo cual todavía no cuentan con esa presión histórica de conseguir resultados, sino de ir dando pasos hacia arriba desarrollando la columna vertebral del futuro, entre la que se encuentra Shane Wright. Pero disputar 6:50 minutos por partido es un bagaje muy limitado para un jugador en desarrollo, y ahora mismo Seattle cuenta con jugadores en su posición que están teniendo más relevancia, y los primeros pasos de temporada nos han dado una buena sensación de Seattle. A fecha de redacción de este artículo, Seattle tiene un 3-3-2 en 8 partidos, situándose en el .500 en puntos conseguidos, por lo que indica que la estructura de líneas actual no está haciéndolo mal, y podrían aspirar a dar más de un susto. Cambiarlo podría generar desajustes que pueden impactar en los resultados del equipo. Por qué deben esperar más si pueden saborear las mieles del éxito ahora.
Matthew Beniers, otro de los bloques fundacionales de futuro para los Kraken, y que de hecho actúa en la misma posición que Wright, aunque actualmente con bastantes más minutos por partido en su caso, por lo que se espera que la dupla Beniers-Wright sea ese ‘1-2 punch‘ de las dos primeras líneas ofensivas tan importante, y Beniers ya ha dicho que le gustaría seguir desarrollándose junto a Wright: “Tanto si lo hacemos bien como si fracasamos, lo haremos juntos, así que será divertido”. Pero ahora mismo no está siendo así.
Sobre este tema se ha escrito mucho, se ha debatido mucho en redes, tanto en Daily Faceoff, como The Hockey News, entre otros medios de mayor relevancia y medios locales, y más que se irá escribiendo, no quepa ninguna duda. No es nada sorprendente de todos modos esta situación, de hecho el número uno del pasado Draft, el eslovaco Juraj Slafkovsky, también está tardando en ver como su producción estadística arranca. Hemos visto múltiples casos de desarrollos que están tomando más tiempo, como mismamente en los Rangers con Lafrenière & Kakko, el de Byfield en los Kings, cada jugador tiene su curva de aprendizaje en un contexto diferente.
Parecía que Wright encontraba un buen espacio en Seattle por la situación del equipo, como quizás Guenther en Arizona, Peterka en Buffalo, pero si el tiempo sobre el hielo no está siendo elevado, tomar una buena decisión en este caso se presenta como vital porque se encuentran en una fase clave de su desarrollo.