Connect with us

Prospectos

Un obstáculo más para Turcotte

A principios de curso, Vegas Golden Knights anunciaba que Nolan Patrick, número dos del Draft de 2017, se perdería toda la próxima temporada al no encontrarse todavía en condiciones óptimas de regresar al hielo. A título muy personal, es un caso que me da muchísima pena porque Patrick tenía todas las condiciones para convertirse en un jugador muy buen en la competición. La suya es la muestra reciente más clara de carrera truncada por una interminable lista de problemas físicos, entre ellos uno de los más temidos, las conmociones (concussions) derivadas de un fuerte impacto en la cabeza que pueden acarrear serios problemas en el futuro, así como consecuencias en muchos casos difíciles de predecir, de identificar y de resolver.

Avanzamos dos años más. En la parte alta del Draft de 2019 ha tenido un poco de todo. Desde casos de éxito como Jack Hughes, Moritz Seider, Trevor Zegras, jugadores cuyo desarrollo ha cogido un buen camino como Bowen Byram (quien también ha pasado precisamente un caso de conmoción), Matt Boldy, otros que buscan su sitio y su momento para explotar, como Kaapo Kakko, Kirby Dach.

También fue una promoción histórica para el NTDP americano, que no solo puso al número uno, sino que ubicó en primera ronda a una lista de talento como los mencionados Trevor Zegras, Matt Boldy, además de Cole Caufield, Spencer Knight, Cam York, John Beecher, y un jugador que se nos ha escapado de la memoria, que hemos dejado un poco atrás, pero que también forma parte de todos estos grupos: estuvo en la parte alta del Draft, y formó parte de esa promoción del NTDP. Hablamos de Alex Turcotte, quien a día de hoy, es el único jugador del Top 20 que ha jugado menos de 10 partidos en la NHL.

Alex Turcotte durante un partido en el NTDP | FOTO: Rena Laverty / LA Kings Insider

Turcotte formaba parte de una de las mejores promociones que ha presentado el NTDP en los últimos años. Se presentaba como un jugador con un patinaje fuerte, difícil de tumbar, que le gustaba llevar el juego a esas dirty areas que muchos esquivan, intenso en el forecheck, siempre en movimiento, ese two-way centers que todos buscan en la línea de Bergeron, O’Reilly, favoritos del público, del entrenador, para poner en todas las situaciones de juego, pero con un primer detalle a tener en cuenta, y es que ya se perdió algunos partidos por problemas físicos. Los Kings apostaron fuerte por su perfil, un poco menos llamativo a la vista que otros pero que en cualquier caso ofrecía una serie de características que no pasan de moda y que siempre son útiles.

Turcotte es un jugador que basa buena parte de su juego en el físico, en ese estilo ‘two-way‘ más de desgaste

Pero ya a finales de 2019, la afición de los Kings ya empezó a mostrar síntomas de preocupación acerca del desarrollo de su jugador, pero todo relacionado con situaciones vinculadas a su juego, su producción sobre el hielo en relación a otros jóvenes, nada fuera de lo normal, y nada que no forme parte de esa impaciencia propia de un jugador que ha sido escogido en quinta posición del draft. Pero a finales de la pasada temporada, este fuerte impacto de Andreas Englund le hizo quedarse fuera de lo que restaba de postemporada en la AHL. Una acción que le puede acarrear consecuencias físicas graves de cara a las próximas temporadas, y es que Turcotte es un jugador que basa buena parte de su juego en el físico, en ese estilo ‘two-way’ más de desgaste, de sacar partido donde no todos quieren estar y para eso necesitas un físico que te aguante, y que no te haga jugar preocupado por lo que pueda pasar:

Los Kings anunciaron que Turcotte no participaría en el Rookie Camp del equipo ya que el jugador todavía no se encontraba recuperado de este lance. No se dieron más detalles sobre la ausencia pero todo apuntaba a que el jugador arrastraba algún tipo de consecuencia relacionada con esa conmoción. Pero es que no es la primera vez que le pasa, y es que Alex Turcotte ya tuvo que operarse de apendicitis de manera previa al Rookie Camp del año pasado, y a inicios de 2021 ya sufrió una lesión que le tuvo fuera del hielo.

“Creo que tiene más pruebas pendientes con otros médicos (…) Creo que ha pasado por mucho en el pasado. También queremos tomarnos nuestro tiempo. Si el médico dice que está listo, lo está. Pero tenemos que ser un poco más pacientes (…) Por supuesto que existe [riesgo] cuando tienes tantas lesiones o conmociones cerebrales, como quieras llamarlo en tan poco tiempo” (…) “Sí, es una preocupación. Y los médicos lo saben. Todos sabemos. Por eso tenemos que hacerlo bien. Y no hay prisa“. Son las palabras de Marco Strum, entrenador de Ontario Reign, una vez anunciada la ausencia de Turcotte, las cuales son muy reveladoras. En un tema que genera tanta incertidumbre y con tantas consecuencias adversas, los Kings quieren tomarse su tiempo y no tomar riesgos en poner al jugador sobre el hielo antes de tiempo.

Los Angeles es un equipo que ha reunido un grupo de talento joven ofensivo realmente prometedor, liderado por Quinton Byfield y en el que se incluyen buenos anotadores como Arthur Kaliyev, jugadores que van asomando como Rasmus Kupari, Samuel Fagemo, y otros que vienen por detrás como Kasper Simontaival, Martin Chromiak, Francesco Pinelli, Samuel Helenius, Jack Hughes –no, no es el mismo de arriba, tampoco son familia-. Hacerse un hueco en esta rotación no será nada sencillo para Turcotte tanto por lo que hay, como por lo que viene, y son ausencias que se producen en fases clave del desarrollo del jugador.

Es un jugador de 21 años, por supuesto con toda una carrera por delante y un mundo por aprender, pero ha entrado en una etapa que requerirá tiempo, fuerza mental, y paciencia, para que podamos ver sobre el hielo la mejor versión de Alex Turcotte.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Prospectos