Connect with us

Pabellones

Descubriendo el UBS Arena

Después de una larga travesía por el desierto, en este caso sería por diversos pabellones y un sinfín de rumores negativos durante años, los New York Islanders por fin pueden disfrutar de una vez por todas de su tan ansiado nuevo hogar, el cuál les debe de asegurar el futuro en Uniondale.

Se trata del UBS Arena, pabellón multiusos construido en la ciudad de Elmont (Nueva York), al lado del circuito ecuestre de Belmont Park y ha escasos kilómetros del hogar histórico de los Isles, el Nassau Veterans Memorial Coliseum. Tras unos largos años de desesperación por parte de los fans y de los mandamases de la franquicia, los cuáles veían como no conseguían dar con la solución adecuada para renovar su tan amada casa, pero a la par de vieja y obsoleta, por una nueva arena más acorde con los estandartes que requiere una liga como la NHL para sus respectivas franquicias.

Además del hockey, el nuevo pabellón acogerá unos 150 eventos de gran formato (conciertos, WWE,…), pudiendo llegar a un aforamiento de 19,000 espectadores en comparación con los 17,113 para los partidos de los Isles.

Ficha técnica

  • Localización: Elmont, Nueva York
  • Capacidad: 17,113 espectadores
  • Coste total: $1’5 billones (incluye desarrollo de los alrededores del pabellón)
  • Inicio de construcción: septiembre de 2019
  • Fin de las obras: noviembre de 2021
  • Inquilinos: New York Islanders (NHL)
  • Choque inaugural: 20 de noviembre de 2021 ante los Calgary Flames

El UBS Arena cuenta con una estación del Ferrocarril de Long Island (Long Island Rail Road), siendo la primera construida en 50 años. Se prevé que genere unos $25 billones en actividad económica, también aproximadamente unos 3,000 puestos de trabajo (30% para residentes de la zona) permanentes, cifras que deberían estimular a la deprimida economía local.

El hielo listo

Uno de los momentos más esperados para todo fan de una franquicia NHL es el momento de instalar el hielo, señal inequívoca que el hockey está cerca de volver. En casos como este, es aún más especial porqué señala la finalización simbólica del proyecto.

De la nada al todo

El tramo final del recorrido empezaría a finales de septiembre de 2019, momento de comenzar las obras del pabellón, en medio el mundo sufriría la pandemia de Covid-19, ralentizando la construcción del mismo pero sin para completamente los trabajos. Tras dos años y dos meses, por fin el UBS Arena vería terminado por completo su construcción, tanto interior como exterior.

Recorrido histórico

En 2006, el condado de Nassau aprobaría por unanimidad el proyecto Lighthouse, el cuál pretendía rediseñar completamente el Nassau Memorial Coliseum y sus alrededores, construyendo una nueva pista para los Islanders juntamente con hoteles, oficinas, restaurantes, hogares, parques,…en definitiva, toda una nueva zona de ocio, entretenimiento y vida. Finalmente en 2009 pasaría la fecha límite para que se cambiarán los usos de los terrenos donde debía de construirse, enterrando el proyecto y las esperanzas de los Isles con ello.

Ya en 2010, saldrían algunos rumores que Jeff Wilpon, vinculado a los Mets de la MLB, estaba en conversaciones con Charles Wang, por aquel entonces propietario de los Islanders, para construir una nueva arena en los terrenos al lado del recién construido Citi Field, tras varios días, e incluso semanas, circulando dicho rumor, se podría comprobar que no sería real. Lo cierto era que las conversaciones iban más encaminadas en llevar a los Isles al reluciente Barclays Center, hogar de los Nets de la NBA. Algo que con el tiempo sucedería y sería un completo fracaso.

En 2011, los residentes del condado de Nassau votaron en referéndum si se aprobaba un bono público de $400 millones para construir un nuevo pabellón para el uso de los Islanders y un pequeño campo de beisbol, el resultado fue 57% en contra y 43% a favor. Este sería el último intento para que los Isles siguieran jugando en Nassau por parte de Wang.

Perder el referéndum popular fue un duro golpe para Charles Wang

En 2012, la franquicia de Uniondale anunciaría que una vez terminado su contrato (2014/15) con el Nassau Coliseum, se mudarían al Barclays Center. Dicho cambio se comprobaría con el paso de los años una buena estrategia para ganar tiempo para establecer unos nuevos planes para otro hogar más acorde pero no para el disfrute de los fans, dado que dicha arena no estaba pensada ni diseñada para una franquicia de hockey profesional.

A los pocos años se regresaría paulatinamente al antiguo pabellón, ahora reformado pero reducido en cuanto a aforamiento, a la espera de que se terminara de construir el flamante UBS Arena, proyecto que si obtendría todas las autorizaciones.

El UBS Arena junto al Belmont Park y de fondo el skyline de la ciudad de Nueva York | UBSarena.com

Te puede interesar…

Aquí podéis disfrutar de un artículo donde se detalla el adiós de su actual pista, escenario de las cuatro copas Stanley ganadas por los Islanders a principios de los ochenta.

More in Pabellones