Connect with us

Pabellones

Descubriendo el American Airlines Center

A finales de la década de los 90, los Dallas Stars (junto con los Dallas Mavericks de la NBA) buscaban un nuevo hogar para sustituir al vetusto Reunion Arena, último pabellón utilizado en la NHL y/o NBA construido sin palcos de lujo, igualándose a sus rivales de otras ciudades que ya habían realizado el paso de irse a un recinto más moderno y acorde a las necesidades de la época.

Así, tras varias conversaciones y negociaciones con el consistorio de Dallas, ambas franquicias obtendrían luz verde para construir una nueva pista multiusos, la cuál estaría financiada en parte con fondos públicos (mediante nuevos impuestos a hoteles y coches de alquiler) juntamente con una importante suma aportada por los propios Stars y Mavericks. La arena, además de servir para el hockey y el baloncesto es la referencia de la zona en cuanto a eventos relacionados con la WWE, UFC, futbol americano indoor, futbol sala, conciertos,…y demás.

Ficha técnica

  • Localización: Dallas, Texas
  • Capacidad: 18,532 espectadores
  • Coste total: $420 millones (equivalen a $643 millones en 2021)
  • Inicio de construcción: septiembre de 1999
  • Fin de las obras: julio de 2001
  • Inquilinos: Dallas Stars (NHL) y Dallas Mavericks (NBA)
  • Choque inaugural: 5 de octubre de 2001 ante los Nashville Predators

En 1999, la compañía aérea American Airlines compró los derechos (naming rights) del pabellón por $195 millones, llevando este el nombre de dicha empresa hasta el día de hoy. Cabe recordar que AA está afincada en la ciudad vecina de Fort Worth con base en el aeropuerto internacional de Dallas/Forth Worth.

Panorámica del American Airlines Center | Vivid seats

Su aforamiento puede variar entre un deporte u otro o demás espectáculos, en hockey está fijado en 18,542 espectadores mientras que en partidos de baloncesto la cifra se establece en 19,200, en ambos casos con la posibilidad de aumentar en 1,000 localidades mediante el standing room. Finalmente en los conciertos pueden asistir hasta 21,000 personas.


Los mejores productos de los Stars by Fanatics a tan solo un click de distancia.


Futuro

Por boca de su propietario, Mark Cuban, los Mavericks (NBA) dejaban entrever la posibilidad de abandonar el American Airlines Center cuando finalice el contrato de unión entre la franquicia y dicho pabellón allá por el año 2031, algo que podría provocar que Stars y Mavs jugasen en diferentes recintos (si estos últimos construyeran otro) dado que la franquicia de hockey si ha expresado su satisfacción con su actual hogar.

Cabe recordar que ambas franquicias pertenecen a distintos propietarios

Así pues, a principios de la siguiente década seguramente los rumores de una remodelación a gran escala del AAC o la construcción de una nueva pista multiusos serán fuente de noticias en los medios de Dallas y alrededores.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Pabellones