A mediados de la década de los noventa, el Forum de Inglewood (mítico pabellón utilizado en esa época tanto en la NHL como en la NBA) empezaba a quedarse obsoleto por los nuevos estandartes en cuanto a arenas del momento, momento en que Los Angeles Kings, Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers decidieron mediante sus respectivos propietarios junto con otros inversores la necesidad de avanzar hacía una nueva pista multiusos, la conocida hoy en día como Crypto.com Arena (originalmente Staples Center).
Así que en 1997 se pondría la primera piedra simbólicamente para dar comienzo a las obras que finalizarían a finales de 1999, de esta forma la ciudad de Los Angeles se «ponía al día» respecto a la oleada de nuevas construcciones deportivas multiusos que se estaba llevando a cabo en todo el país (y Canadá) para modernizar y actualizar las instalaciones utilizadas en esos momentos por las distintas franquicias de la NHL y NBA.
Uno de los aspectos importantes que también se buscaba con su construcción era el mero hecho de situarse en el centro de Los Angeles, algo que no ofrecía el Forum, así tanto la NHL como la NBA se situaban en el corazón de la urbe californiana.
Ficha técnica
- Localización: Los Angeles, California
- Capacidad: 18,230 espectadores
- Coste total: $375 millones (equivalen a $659 millones en 2022)
- Inicio de construcción: marzo de 1997
- Fin de las obras: octubre de 1999
- Inquilinos: Los Angeles Kings (NHL), Los Angeles Lakers (NBA), Los Angeles Clippers (NBA) y Los Angeles Sparks (WNBA)
- Choque inaugural: octubre de 1999 ante los Boston Bruins
A finales de 2021, la empresa Crypto.com (con sede en Singapur) abonaría $700 millones en concepto de naming rights para los siguientes 20 años, sustituyendo el popular nombre de Staples Center por Crypto.com Arena.
Su aforamiento puede variar entre un deporte u otro o demás espectáculos (WWE, conciertos, Disney on ice,…), en hockey está fijado en 18,230 espectadores mientras que en partidos de baloncesto la cifra se establece en 19,079. Finalmente en los conciertos pueden asistir hasta 20,000 personas.
Fuera del pabellón se encuentra la Star Plaza, como indica su nombre es una plaza donde se erigen estatuas de atletas destacados que jugaron en dicha pista y también locutores deportivos legendarios. Actualmente hay cuatro figuras relacionadas con el hockey, la de Wayne Gretzky (el pionero), Bob Miller (locutor), Luc Robitaille y Dustin Brown.
Los mejores productos de los Kings by Fanatics a tan solo un click de distancia.
Futuro
En 2024, los Cippers abandonarán la arena para irse a su nuevo y exclusivo hogar, el Intuit Dome, dejando así a los Lakers y los Kings como únicos inquilinos de la NBA y NHL respectivamente, algo que ya sucedía antes de 1999, cuando los Clippers jugaban en una pista distinta a sus dos franquicias vecinas. Los Sparks de la WNBA también seguirán utilizándolo.
El curioso y único cambio de atrezzo (o preparación) que relaciona a tres franquicias de diferentes ligas y deportes ya no se vivirá más dentro de poco, pero no deja de ser como mínimo espectacular el cambio de aspecto del Crypto.com Arena en cuestión de horas.