Connect with us

Opinión

Dallas Stars, tres décadas de hockey en Texas

Uno de los temas que más recuerdo de estudiar en Primaria es el del ciclo del agua. Quizás porque evocaba un poco la idea que todo se recicla, que vivimos en un continuo ciclo en el que las cosas cambian, pero siguen ahí. Después años más tarde escuche una canción de Pablo Carbonell en el que daba la misma idea pero quizás con más detalle del que precisaba.

En esas clases me enseñaron que el hielo y el calor no suelen ser muy amigos. Pero también me han enseñado que al ser humano las cosas de la naturaleza, para bien o para mal, nos dan un poco igual. Y se pusieron a patinar encima del hielo. Y encima decidieron intentarlo en lugares donde no saben lo que es de verdad el frío.

Dallas es una ciudad de hockey por mucho que el clima diga lo contrario

Dallas es hockey desde la temporada 1993 cuando se trasladó allí la franquicia Minnesota North Stars. Es curioso, el paso de un equipo desde una ciudad donde los inviernos llegan hasta -13°C de temperatura a otro dónde la temperatura más baja que suelen registrar ronda los 4°C. Y aun así la franquicia es de las más apoyadas en los territorios sureños de Estados Unidos.  

Época actual de los Stars | puckprose.com

Tras la temporada 1990-1991, los North Stars sufrieron una disminución de las ganancias junto con la distracción y la incertidumbre causadas por los intentos de reubicación. La fortuna del equipo se vio obstaculizada aún más por los términos del acuerdo con los hermanos Gund, en el que se les permitió llevar a varios jugadores de North Stars a San José.

Green, el propietario de los North Stars, exploró la posibilidad de trasladar al equipo a Anaheim; sin embargo, la liga decidió en cambio colocar la expansión de los Mighty Ducks allí en 1993–94. En 1993, en medio de una disminución en la asistencia de público y una amarga controversia personal, Green obtuvo permiso de la liga para trasladar el equipo a Dallas, para la temporada 1993-94.

Son 30 años dónde la población de Texas –leal a su estado- ha apoyado al equipo en un camino tumultuoso dónde se ha llegado a tocar el cielo pero también han tenido muchos años de travesía por caminos más difíciles sin posibilidad de ver una salida.  

Decidieron conservar la parte de “Stars” del nombre que recibía el equipo existente en Minnesota ya que el estado de Texas se conoce como “The Lone Star State” y de ahí recibe el nombre de Dallas Stars que conocemos en la actualidad. El campo de juego al que se mudaron fue el antiguo Reunion Area donde ya jugaban los Dallas Mavericks de la NBA. En la actualidad ambos equipos juegan en el American Airlines Center.

Comienzos del equipo

El comienzo de los Dallas Stars en la NHL se dio con restructuración en las conferencias y divisiones ya existentes. Fueron ubicados en la División Central de la Conferencia Oeste dónde se encuentran actualmente, y su primer partido como franquicia de fue el 5 de octubre de 1993, con una victoria por 6-4 contra Detroit.

La apuesta de crear un equipo en Texas, junto con Tampa Bay Lightning y Florida Panthers, es el comienzo de la NHL a abrir el hockey en mercados no tradicionales del sur. En el caso de Dallas, por mucho que el deporte no fuese muy conocido ni seguido, la existencia del equipo se extendió rápidamente y consiguió bastante éxito en sus primeras temporadas. También impulsó la fama del equipo la mejor temporada de la carrera de Mike Modano (50 goles, 93 puntos).

Modano fue el rostro de los Stars en su momento de máximo esplendor

Los Stars establecieron los mejores récords de la franquicia en victorias con 42 y 97 puntos en su primera temporada en Texas, clasificándose para los playoffs de 1994. Sorprendieron aún más al barrer a los St. Louis Blues en la primera ronda. Perderían contra el eventual Campeón de la Conferencia Oeste los Vancouver Canucks en la segunda ronda.

El éxito de los Stars en su primera temporada, junto con las espectaculares actuaciones sobre hielo de Modano, sería una parte integral del eventual éxito de la franquicia de los Stars en los siguientes años.

Modano | nhl.com

Green, que había tenido problemas financieros derivados de sus negocios fuera del hockey, se vio obligado a vender el equipo al empresario Tom Hicks en diciembre de 1995, que mantuvo el equipo hasta 2011.

Con el cambio de propietario del equipo, las siguientes temporadas sirvieron para crear un equipo que más adelante se haría con el trofeo que todo equipo en la NHL ansia, la Stanley Cup. De 1995 a 1997 fueron lo suficientemente listos para ir a por jugadores como Sergei Zubov o Darryl Sydor para reforzar la defensa del equipo y firmaron en la post-season de 1997 a Ed Belfour que más adelante lideraría la portería del equipo. También sonado fue a comienzo de la temporada 95-96 el traspaso por el center Joe Nieuwendyk de los Calgary Flames a cambio de Corey Millen y Jarome Iginla.

En los playoffs de 1998 los Stars no tuvieron la capacidad para vencer al anterior campeón de la Stanley Cup, los Detroit Red Wings. Cayeron contra ellos en la Final de la Conferencia Oeste en seis partidos. Esos mismos Red Wings ganaron su segunda Copa Stanley consecutiva ese año.

Dominio de los Dallas Stars hasta 2004

En el verano de 1998, tras caer en las Finales de la Conferencia Oeste, los Stars agregaron lo que creían que era la pieza final para ganar un campeonato: el extremo goleador estrella Brett Hull. Hull ya había tenido una carrera exitosa con los St. Louis Blues, con tres temporadas consecutivas de 70 goles y el Hart Memorial Trophy.

En la temporada 1998-99, los Stars ganaron 51 partidos, superando la marca de 50 victorias por primera vez en la historia de la franquicia. También registraron 114 puntos, que aún hoy se mantiene como récord de franquicia.

Ganaron el President Trophy por segundo año consecutivo; el Trofeo Jennings como el mejor equipo defensivo de la liga. Además, el extremo Jere Lehtinen también recibió el Trofeo Frank J. Selke y Joe Nieuwendyk recibió el Trofeo Conn Smythe por su actuación durante los playoffs de este año.

En la primera ronda de los playoffs, Dallas se enfrentó a los Edmonton Oilers. Los Stars barrieron a los Oilers en cuatro partidos ganando el game 4. La siguiente ronda sería contra los St. Louis Blues, dónde ganaron la serie en seis partidos. En las Finales de Conferencia, se enfrentaron a los Colorado Avalanche donde tuvieron que forzar el Game 7 en casa para ganar el partido por 4-1.

La final fue contra los Buffalo Sabres, que habían derrotado a los Toroton Maple Leafs en su final de Conferencia. Tuvieron que formar el Game 6, no sin controversia ya que el gol de la victoria marcado por Brett Hull en la prórroga tuvo que ser revisado. El resultado final fue de 2-1.

nhl.com

Esta fue la única vez entre 1995 y 2003 en que un equipo que no fueran los New Jersey Devils, Colorado Avalanche o Detroit Red Wings ganó la Stanley Cup.

El equipo agregó a los veteranos Kirk Muller, Dave Manson y Sylvain Cote en un esfuerzo por defender su campeonato de la Stanley Cup en 1999-2000. Dallas luego derrotó a los Edmonton Oilers y San Jose Sharks en la primera y segunda rondas, ambas victorias de la serie 4-1. Los Stars, por segunda temporada consecutiva, derrotaron a los Colorado Avalanche en las Finales de la Conferencia Oeste en siete juegos para alcanzar su segunda final consecutiva de la Copa Stanley, donde se enfrentaron a los New Jersey Devils. Debido a que los Devils terminaron la temporada regular con un punto más que Dallas, los Stars tuvieron que jugar su primera serie de playoffs sin la ventaja de jugar en casa desde 1995.  Perdieron los tres juegos en el Reunion Arena en las Finales, y perdió la serie en el Juego 6 con un doble gol en tiempo extra del delantero Jason Arnott.

Tres presencias en la final de la Stanley Cup desde que el equipo se encuentra en Texas

Todo equipo bueno no se puede mantenerse durante el tiempo y en las siguientes temporadas se empezaron a ver cambios significativos del equipo ganador de la SC. Ed Belfour en la post-temporada de 2002 firmó en la agencia libre con los Toronto Maple Leafs, dando la portería a Marty Turco que terminó registrando el promedio de goles en contra más bajo (GAA) desde 1940, con 1,76. Esa temporada consiguieron llegar a los playoffs donde los Mighty Ducks les eliminaron en segunda ronda de los playoffs.

A pesar de seguir clasificándose para los playoffs en las siguientes años, no consiguieron alcanzar otra vez la final, y desde entonces el equipo no llega a fraguar un equipo tan ganador como el de finales de los noventa y comienzos de los 2000.

Reconstrucción y actualidad

Años de reconstrucción, sin llegar a ser un equipo con claras ideas de ir a por el primer número de draft, en 2011 el equipo de Texas no conseguía clasificarse para la post-season durante tres temporadas. Todo esto unido a que el equipo se encontraba en banca rota, en ese mismo año, los Stars se declarara en quiebra y se vendieron en una subasta. Hubo varias propuestas de compra, pero al final fue Tom Gaglardi quien terminó haciéndose cargo del equipo. La compra de Gaglardi fue aprobada por la Junta de Gobernadores de la NHL el 18 de noviembre de 2011.

Apostaron por Tyler Seguin que sigue en la actualidad siendo una de las caras visibles de la franquicia, y los movimientos del equipo siempre fueron para intentar acompañarle lo mejor posible. Aun así, en los últimos siete años solo han conseguido clasificarse cuatro veces para playoffs. Una de esas veces, llegando a la final de la Stanley Cup dónde perderían contra Tampa Bay Lightning, en el año especial dónde se jugó en una “burbuja” por la pandemia del covid-19.

A día de hoy, un nuevo grupo de jugadores (ya estrellas de la NHL) con mucha calidad han tomado el relevo, sean los casos de Heiskanen, Oettinger, Hintz o Robertson por decir los más destacados, ilusionando de nuevo a la parroquia de fans del equipo de la estrella solitaria.


Roberston, Hintz y Heiskanen | D Magazine

Dallas sigue siendo una ciudad de hockey, dónde se habla del recuerdo de los años 90 cuando eran uno de los equipos más grandes, pero también en los años dónde los problemas monetarios eran aún más importantes que el hockey.

Aunque es indudable el apoyo que recibe de Dallas ya que el campo‘ consigue llenarse la mayoría de las noches y al ofrecerles un Winter Classic contra Nashville Predators, abogando por los equipos del sur del país, consiguieron llenar el campo entero. Dallas es hockey, pero también falta que el hockey les devuelva un poco esa grandeza que alcanzaron con Modano en el equipo.

Te puede interesar…

More in Opinión