Connect with us

NHL

Presentando el “Russian Factor”

La transición hacia la NHL no es un camino fácil, y en ocasiones supone un choque cultural y estilístico que no todos pueden conseguir, en especial los jugadores procedentes de Rusia. Las experiencias hacen que los equipos tomen precauciones y no todos tomen riesgos que pueden dar un valor elevado.

Ya me habéis leído aquí diferentes escritos sobre jugadores procedentes de Rusia, como Vitali Kravtsov, o bien Vasili Podkolzin. Es un mercado que siempre me ha llamado mucho la atención,. Este texto en concreto lo motiva Daniil Zhuravlyov, quien a diferencia de sus otros dos compatriotas, es un completo desconocido para el público general, pero que supone el penúltimo caso de una barrera que deben sortear los jugadores desde Rusia hasta Norteamérica, comúnmente llamada como The Russian Factor. Pero, esto se menciona mucho, ¿qué es el Russian Factor?

De manera resumida, podemos definirlo como el conjunto de factores que pueden afectar a una elección de procedencia rusa, ya sea que esté jugando propiamente en el país o jugadores de esta nacionalidad. Entre estos factores, podemos nombrar las dificultades contractuales NHL-KHL, una complicada ruta desde inferiores hasta profesionales, con jugadores que pueden actuar en hasta tres competiciones locales al mismo tiempo limitando sus minutos, su adaptación a los compañeros y la visibilidad para los ojeadores, el choque cultural que afrontan los jugadores, lo cual puede derivar en un retorno por no adaptación, en un salto que se acaba demorando durante años.

Un cambio estilístico de juego marcado, un carácter en muchas ocasiones personal, especial y reservado, la negativa en algunos casos a descender de categoría, prefiriendo volver a casa, en resumen, múltiples factores que hacen que muchos equipos miren a estos jugadores desde otro prisma, mas allá del talento propio del jugador, para apostar por ellos.

El Russian Factor se podría resumir como el conjunto de factores que pueden afectar a una elección de procedencia rusa

El reciente conflicto bélico entre Rusia y Ucrania nos dejó el caso de Ivan Fedotov, que además también supuso una nueva aparición del hockey hielo en los medios tradicionales de ámbito general, “ampliando” su cobertura más allá de las peleas. Escogido por Philadelphia Flyers en la séptima ronda del Draft de 2015, firmó un 2022 muy bueno proclamándose campeón de la KHL con el CSKA Moscú y obteniendo una medalla de plata en los JJOO. Firmó en Mayo con los Flyers, siete años más tarde de ser escogido, y dos meses después fue detenido, acusado de deserción del servicio militar, en una trama pura de película, que incluía inyecciones, agentes de paisano, detenciones por servicios de inteligencia, bases militares remotas, absolutamente de todo.

En el caso inicialmente mencionado de Zhuravlyov es mucho más sencillo. Elegido en la quinta ronda del Draft de 2018 por los Colorado Avalanche, había firmado esta temporada para incorporarse al afiliado de los Avalanche en la AHL y adaptarse así al estilo norteamericano. Pero a los pocos meses, el club debe de suspenderlo (si bien la palabra suspender en este caso suena más agresiva de lo que realmente es el caso, ya que es tan solo el nombre que se le da a la gestión) ya que Daniil ha decidido volver a Rusia, alegando motivos familiares y personales.

Nikita Kucherov durante su etapa en la QMJHL | FOTO: Jonathan Roy

Pero vamos a un nombre más conocido: Nikita Kucherov es uno de los mejores jugadores actualmente de la NHL. Tampa Bay fue capaz de escogerle en el puesto 58 del Draft del año 2011. Traigo este caso porque me recuerda a mis inicios como seguidor del Draft, y en esta entrada se puede ver el desglose de Kucherov desde el puesto 17 hasta el 95. Mirando ahora en retrospectiva, cuántos hubiesen agradecido que Kucherov hubiese llegado hasta el 17. ¿Por qué pasó esto? El propio autor de la entrada lo comenta, estaba en Rusia, estaría dos años más en Rusia y no sabrían cuándo podrían contar con el jugador.

Tampa también lo sabía, pero antepuso el talento y las intenciones del jugador: “Nikita hizo evidente que quería jugar en Norteamérica cuando hablamos con él en el combine de la NHL”, dijo Murray. “En el momento en que lo drafteamos tenía un compromiso de cuatro años con su equipo en Rusia, pero lo vimos como un chico de instituto que tiene un compromiso con un equipo universitario después de graduarse, así que pensamos que era una buena situación de desarrollo”. Está claro que el tiempo les ha dado la razón, su línea de desarrollo fue finalmente por otros caminos y ahora lo disfrutan en la bahía.

Minnesota escogió a Kirill Kaprizov en el puesto 135 del Draft de 2015, y no es hasta 2020 que firma su contrato

Otro nombre muy conocido, el de Kirill Kaprizov. En su caso fue mas allá, y es que Minnesota lo escogió en el puesto 135 del Draft de 2015, y no es hasta 2020 que firma su contrato. Pero a la hora de renovar, empezaron los rumores. Se especuló que el jugador regresaría al CSKA si no llegaba a un acuerdo con la entidad, que desde el CSKA le ofrecían un contrato estratosférico, que no podían contactar con el porque estaba aislado en Siberia. Finalmente le renovaron, pero al estallar el conflicto, Kaprizov fue a visitar a la familia durante el parón de la competición y empezó una nueva película: los medios rusos le acusaban de haber evadido el servicio militar en 2017 con un ID falso, y el jugador tuvo múltiples complicaciones para regresar a los Estados Unidos, cosa que finalmente pudo conseguir.

A día de hoy Minnesota cuenta con un talento ruso de élite, pero desde que llegó, todas las gestiones en torno al jugador han estado cubiertas por el manto de una posible fuga. De hecho, los propios Wild apostaron recientemente por Danila Yurov, otro talento ruso que se vio afectado por una temporada de poca estabilidad y pocos minutos sobre el hielo, a sabiendas que el efecto Kaprizov puede beneficiarles a la hora de reclutar talento.

Kirill Kaprizov en una acción de juego durante su etapa KHL en CSKA | FOTO: NHL.com

Matvei Michkov, el próximo gran fenómeno (escogido por los Flyers en el draft) que viene desde Rusia, tendrá que afrontar buena parte de estos problemas. El jugador tiene un contrato con SKA St. Petersburgo hasta la temporada 25/26, y las reciente dificultades locales hacen que sea un jugador cuyo contexto sea muy difícil de separar de su talento puro. Quién esté en la parte alta para escoger puede ser otro factor decisivo, si bien hay equipos que, por histórico, por miembros en la plantilla, tienden más a apostar por este mercado. Ivan Miroshnichenko sufrió problemas médicos (Hodgkin’s Lymphoma) pero aun así los Capitals, que tienen sobrada experiencia en este mercado y cuentan con Alex Ovechkin en sus filas, apostaron por el jugador. El jugador se ha recuperado y puede acabar formando parte del equipo si su desarrollo sigue tal y como se espera.

Como hemos podido ver, es algo “muy” histórico y no es un problema vinculado a eventos actuales. Desde tener un carácter particular (Nikita Filatov, Kirill Kabanov, Nail Yakupov), adaptaciones complicadas que no salieron bien (Mikhail Grigorenko) y otras que sí han salido bien (Valeri Nichushkin), relaciones un tanto complicadas entre jugador y cuerpo técnico (Vadim Shipachyov, Vitali Kravtsov), hasta jugadores que deciden abandonar su carrera en el hockey hielo para ser estrellas en las redes sociales (Nikita Popugayev). Y todo esto hablando de años años recientes, sin entrar en temas más anteriores de deserción que también dan para hablar. Rusia siempre será un mercado tan inexplicable como imprevisible.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL