Connect with us

Uniformes y logos

Logos de la NHL: Toronto Maple Leafs

Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.

Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.

Toronto ha sido la franquicia que más veces ha cambiado de nombre y logo en la historia de la liga

Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Toronto Maple Leafs, miembro del grupo Original six y ganador de 13 Copas Stanley, segundo en la lista tras Montreal, los que ocuparán el grueso del artículo.

El equipo de Ontario empezó su andadura por la NHL siendo conocido como Arenas, más adelante cambiaría su apodo y serían los St. Pats, tras 10 años en la liga adoptarían el mítico (y actual) nombre de Maple Leafs. A día de hoy, aún estando en segunda posición de franquicias con más Stanley Cups (13), sufren una sequía que ya acumula más de medio siglo.

1917

Los de Ontario entrarían a la liga con el sobrenombre de Arenas, así que su primer logotipo se basaría únicamente en una gran ‘T’ mayúscula azul en clara referencia a la ciudad de Toronto.

1918 – 1919

Sin dejar los diseños minimalistas y después de un año en competición, el logo viviría su primer (aunque pequeño) retoque, la ‘T’ seguiría intacta pero ahora centraría el nombre completo de la franquicia, el cuál sería todo del mismo color azul marino.

1919 – 1922

A los dos años de actividad en la NHL, los nuevos propietarios del conjunto de Toronto le darían un nuevo apodo y color principal. Dejaban atrás el apodo de Arenas y abrazaban el de St. Pats, dicho nombre aparecería de verde mientras que en la parte superior del emblema (el cuál seguía mostrando solamente la marca del equipo) estaría la palabra Toronto ligeramente curvada.

1922 – 1925

A principios de la década de los años 20, el escudo de Toronto dejaría de llevar el nombre de la ciudad, centrándose en el apodo de la franquicia. St. Pats cogía ahora todo el protagonismo al estar encapsulado en una ‘pastilla’ verde con las letras blancas.

1925 – 1926

Tras un año utilizando el anterior logo, los St. Pats regresarían a su emblema de principios de los años 20 pero con un verde ligeramente más claro.

1926 – 1927

En 1927, Toronto sería adquirido por el legendario Conn Smythe, aquí empezaría la era ‘Leaf’ pero mientras el nombre seguiría un curso más intacto pero no así el emblema. Sin cambiar demasiado de su versión anterior, las letras que componían el nombre pasarían a ser blancas con un reborde muy fino de color verde.

1927 – 1938

Tras casi una década utilizando el verde como color principal, los recién renombrados Toronto Maple Leafs regresarían al azul original. Su nuevo logotipo sería la típica hoja de arce canadiense pero de color azul con la inscripción de la franquicia en su interior de color blanco. Este emblema marcaría a partir de ese momento la historia a seguir de la franquicia en cuanto a logos.

1938 – 1963

Los Leafs, sin dejar su idea de la hoja de arce, presentarían un diseño el cuál modificaba la forma de dicha hoja y la inscripción interior, además se incluirían por primera vez las ‘venas’ blancas para completar el escudo.

1963 – 1967

Después de 25 años sin modificar nada, el escudo vería ligeramente modificado su diseño, la parte más significativa sería un doble bordeado exterior de la mítica hoja en azul y blanco.

1967 – 1970

A finales de los años 60 la forma del emblema sufriría un significativo cambio de forma, la hoja seguiría la idea que venía utilizando la bandera de Canadá pero en su intocable azul marino. Las letras también verían modificada su tipografía, en general el aspecto pasaría a ser más minimalista.

1971 – 1982

Iniciando la década de los 70, el diseño del logo volvería a cambiar, las letras interiores con el nombre de la franquicia variarían de tipografía mientras que la forma de la hoja se volvería aún más minimalista y simple que su versión anterior.

1982 – 1987

Tras onze años utilizando el mismo escudo, los Leafs introducirían un nuevo cambio, aunque muy ligero. La legendaria hoja aumentaría su tamaño, no así las letras interiores, la cuáles seguirían intactas del todo.

1987 – 2016

A finales de los 80, Toronto oscurecería su logotipo, ganando con ello una mayor solidez en el diseño.

2016 – actualidad

Coincidiendo con su centenario, los Leafs regresarían a la idea utilizada entre los años 40 y 60 pero sin el bordeado exterior. Las venas blancas de la hoja no regresarían y las letras tampoco seguirían exactamente la misma tipografía, pero se acercarían. El concepto era mantener la versión menos cargada de las últimas décadas unido a la forma de antaño.

Te puede interesar…

More in Uniformes y logos