Connect with us

Uniformes y logos

Logos de la NHL: Chicago Blackhawks

Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.

Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.

Con casi un siglo de antigüedad, los Blackhawks acumulan ya diez logos principales a sus espaldas, aunque realmente es la evolución del original

Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Chicago Blackhawks, miembro del grupo Original six y ganador de varias Copas Stanley, los que ocuparán el grueso del artículo.

El conjunto de Illinois es uno de los que más pasiones arrastra por la NHL, sus fans son de los más numerosos de la liga y su escudo (actualmente un poco en entredicho entre la comunidad de pueblos originarios) uno de los más bonitos de entre todas las grandes ligas de Norteamérica.

1926 – 1935

El primer logo de Chicago fue ideado por Irene Castle, esposa del propietario de la franquicia, consistía en un nativo americano de lado (solo se le veía un costado) con una trenza y tres plumas colgadas del pelo, rodeado por un círculo donde aparecía el nombre del equipo. Dicho escudo estaba pintado únicamente de blanco y negro.

1935 – 1937

A finales de los años 30, el logo empezaría a colorearse, aunque solamente lo haría en el rostro y cabellera del nativo americano. La cara se pintaría de rojo mientras que la larga melena de gris, el resto del logotipo seguiría exactamente igual.

1937 – 1941

Tras dos años se volvería a modificar el emblema principal del equipo, esta vez el blanco sustituiría al color negro en el fondo de la parte posterior del círculo interior, justo detrás del rostro del nativo.

1941 – 1955

A principios de la década de los 40, se introducirían varios cambios significativos. El primero de todos, se eliminaría el rojo (totalmente ofensivo para los nativos americanos) que pintaba el rostro y en su lugar se pondría un amarillo oscuro/marrón claro, las facciones de la cara ganarían en realismo, el pelo ahora aparecía negro con algunos sombreados verdes, las plumas pasaban a ser rojas y blancas mientras que la trenza adquiría tonalidades azules. El círculo exterior con el nombre del equipo seguiría presente pero el bordeado exterior ahora era rojo en vez de blanco,

1955 – 1957

A mediados de siglo, Chicago daría de nuevo un vuelco a su imagen. La cabeza del indio se hacía más detallada, ahora contenía pinturas blancas y rojas en el rostro y también un pendiente, las plumas pasaban a ser multicolores (dos rojas, una amarilla y otra verde), el cabello seguía negro pero con unas líneas finísimas blancas para dar sensación de volumen; la trenza desaparecía. El anillo exterior con la marca de la franquicia pasaba a tener dos bordeados rojos pero con el interior idéntico.

1957 – 1965

De nuevo se introducirían nuevas modificaciones en el logo, estas consistirían mayormente en las facciones de la cara del indio, la línea blanca del pelo ahora era amarilla y una de las plumas rojas pasaba a ser naranja, por lo demás todo seguiría intacto, incluido el círculo con el nombre del equipo de Illinois.

1965 – 1989

Esta sería una de las modificaciones clave, la que sembraría el diseño que se viene utilizando en la actualidad. Para comenzar, el famoso círculo negro con el nombre de la marca desaparecería del todo, en su lugar, la cabeza del nativo americano cogería todo el protagonismo. Las facciones faciales se volverían más simples y ligeras, algo que se expandiría a todo el logo, haciéndolo más neutro en todos los sentidos.

1989 – 1996

Tras más de dos décadas utilizando la misma versión, los Blackhawks decidirían de nuevo retocar ligeramente su mítico emblema. Aunque básicamente seguiría siendo el mismo diseño, este viviría un lavado de cara muy acertado, seguramente el cambio más destacado, aparte de estilizar el rostro, vendría del color de la piel, ahora más amarilla y menos marrón.

1996 – 1999

Tres años después de modificar el logotipo, Chicago iría de nuevo a por un pequeño cambio visual. El rostro se oscurecería un poquito, al igual que las plumas colgadas del pelo, camino que sufriría todo el escudo en general.

1999 – actualidad

Acercándose al siglo XXI, de nuevo los Blackhawks registrarían un nuevo cambio en su logo principal. Aunque sería ligero, como el de apenas tres años antes, más que nada radicaría en aumentar el brillo de todo el emblema, dándole un aspecto mucho más pulido y bien acabado. Tras casí 100 años de evolución, dicho logo seguiría siendo uno de los más reconocibles de toda la NHL.

Te puede interesar…

More in Uniformes y logos