Connect with us

NHL

La cultura del hockey hielo

En una era en la que la práctica deportiva se convierte en cultural, seguimos viendo cómo la cultura del deporte sirve para agrupar a personas de diferentes procedencias con un denominador común: el amor por el hockey hielo.

El mundo del hielo sigue triunfando en aquellos lugares en los que es más cultural, donde hay predominio de la actividad y una larga tradición. Países como Canadá, Suecia, Finlandia, Eslovaquia, Chequia, etc. es un deporte bien posicionado, rey podríamos decir. Las grandes empresas ayudan a alimentar la rueda y el público responde en seguimiento y consumo. Sus jugadores estrella son personalidades y también lo ven reflejado en sus cuentas corrientes.

Las grandes empresas ayudan a alimentar la rueda y el público responde en seguimiento y consumo

Otras plazas más exóticas siguen viendo de lejos como no logran visibilizarse en los medios de comunicación ni llegar a consumidores potenciales. Y se preguntan cómo deben hacerlo para salir del ostracismo de ser deporte minoritario. Pero mueven muy pocos recursos y no invierten los que tienen en acción que les saque de la espiral en lo que se mueven desde hace décadas. Se miran unos a otros con recelo y parece que ya les va bien a todos que se mantenga el status quo.

Gritty, la mascota de los Flyers | AN

Las normas IIHF más estrictas que las NHL podrían ser una primera razón. Pero me atrevería a decir que la cultura deportiva del hockey hielo tiene mucho que ver. Más allá de que se permitan peleas o no, o que sea permisivo con el juego más duro, sobre todo en América, el hockey hielo es un espectáculo y casi una religión. El espectador consume un producto global en el que está estimulado en todo momento. Descansos con alicientes y un evento cuidado hasta el último detalle que mueve a millones de dólares. Y eso que en USA no está ni entre los tres más vistos en TV. Pero el negocio es el negocio y los reyes del capitalismo exprimen la teta al máximo.

Los minoritarios se excusan diciendo que el mercado americano es enorme y que además el público interesado prefiere mirar hacia donde hay mucho dinero y espectáculo en vez de en casa donde es otro deporte, con mucho menos nivel y alicientes.


Los mejores productos de la NHL by Fanatics a tan solo un click de distancia.


Evidentemente que al igual que un refresco azucarado que no tiene el mismo gusto en un país que en otro, debería hacerse un estudio para ver qué encajaría mejor en el público. Quizás no es necesario hacer partidos de 3 horas, la modificación constante de las normas IIHF van hacia tratar de disminuir el tiempo de juego real seguramente porque el público europeo no está dispuesto a permanecer tanto tiempo mirándolo. En cambio, los estadounidenses y canadienses sí que lo están ya que tradicionalmente están acostumbrados a sentarse en el sofá o ir a las pistas y pasar una tarde entera dejándose llevar por los detalles más allá del tiempo de juego. Y los ingresos de las franquicias también tienen un peso muy elevado en todo lo que rodea al partido, en la pista y fuera de ella. Merchandising, publicidad y alimentación.

Fans de los Oilers | CBC

El entretenimiento está adaptándose a las nuevas formas de comunicar. La competencia es feroz y el tiempo es oro, cada día más. Las nuevas generaciones tienen hábitos de consumo diferentes y los medios tradicionales o se adaptan o desaparecerán en breve.

La NHL lleva tiempo invirtiendo en hacer resúmenes en abierto de los partidos de distinta duración para que quien no puede ver el partido vea lo más relevante. Presencia constante en las redes sociales, utilización a discreción de los canales que triunfan entre los jóvenes.

El disponer de muchos canales de comunicación asegura llegar a la mayor parte de franjas generacionales

Ya se sabe que los cambios culturales no son rápidos ni fáciles de realizar. Pero en un mundo híperglobalizado en el que adoptamos costumbres capitalistas propias de otros lugares a la velocidad de la luz, puede que empecemos a espabilar para adaptar el hockey hielo y hacerlo visible y atractivo allá donde lo irán a buscar los nuevos aficionados.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL