Connect with us

NHL

La barrera de hielo (I). Normas básicas: el fuera de juego


Una de las dificultades que tiene el hockey hielo por la comprensión y la fácil asimilación del juego por los novatos es la reglamentación. Quien ve hockey hielo por primera vez observa mucha velocidad, cambios constantes de jugadores, interrupciones y faceoff sin demasiado sentido aparente, superioridades y cargas, entre otras muchas cosas. Poco a poco se va viendo que cada acción acontece por algún motivo pero como el hockey hielo no se juega en el patio de la escuela, no se discute en las tertulias del bar, ni está todo el día en programas de deportes, no es sencillo entender algunas particularidades del reglamento ni es tan fácil explicarlo por los iniciados.

Y aunque el nuevo aficionado suele vibrar en un partido, también suele quejarse al no entender demasiado nada de lo que ocurre. Con la intención de dar nociones básicas para seguir un partido, empezamos una serie de capítulos para explicar el fundamento de la normativa. En este artículo hablaremos del fuera de juego (offside).

Nociones Elementales

Para entender una norma tan básica es fundamental primero que nos demos cuenta de las zonas que existen en una pista en la que se compite en hockey hielo. Lo primero que vemos es que la pista está dividida en dos mitades. Una línea longitudinal de 30cm de ancho delimita uno y otro lado con el círculo central en medio. Pero existen dos líneas azules, también de 30cm de ancho cada una y paralelas entre sí y con la roja, que están entre cada portería y la línea central. Estas líneas azules delimitan la zona defensiva de cada equipo, para el equipo que ataca es la zona de ataque. Sobre estas líneas se colocan los linieres para señalar los fueras de juego y todo lo que rodea a esta norma. La zona que va entre las dos líneas azules y que incluye la línea que divide la pista en dos es la llamada zona neutra y será mayor o menor en función de las dimensiones de cada pista, con unos límites reglamentarios.

https://puckstop.com/pages/ice-hockey-guide

El fuera de juego lo marca esta línea de color azul y por tanto es la forma que tienen los equipos de entrar en la zona ofensiva (defensiva del equipo que no está en posesión del puck). Por el equipo que busca la portería contraria para anotar el gol hay que entrar primero la píldora en la zona ofensiva por delante de los jugadores del equipo que ataca. Si un jugador de los que ataca ultrapasa la línea azul antes de que el puck estará en situación de fuera de juego.

Foto | venustrappedinmars.com

La forma que tiene el linier de señalar la infracción es con el brazo marcando la línea y después señalando al jugador que ha cometido el fuera de juego. El juego se reanuda con un faceoff (cara a cara) en el punto rojo que hay en la zona neutra más cercano a donde se ha cometido la infracción.

Getty Images

Hay una excepción en la norma general que es que el jugador entre en la zona de ataque con la pastilla controlada y patinando atrás. Ganando la zona de esa forma el jugador entraría antes que el puck pero no se señalaría el fuera de juego. En la mayoría de las ocasiones se verá cómo es el puck el que entra por delante del jugador.

El jugador ofensivo puede entrar antes que el disco pero no en toda su totalidad. Si por ejemplo deja un pie atrás antes de que entre el puck, ya no estaría fuera de juego. El pie puede dejarlo atrás en el hielo o en el aire, que el linier ve sobre la línea una parte del cuerpo de un jugador, evitará silbar la situación antirreglamentaria. Sería como si entendiéramos una cortina sobre la línea azul, no es necesario que el patín esté sobre el hielo y puede estar en el aire, pero si tiramos la línea azul arriba de forma imaginaria, el patín debe estar fuera de la línea.

Foto | coppernblue.com
  • Fuera de juego Diferido

Una vez que el linier ha visto que un jugador está en offside y su equipo tiene la posesión fuera de la zona atacante, o lo ha recuperado el equipo defensivo y los atacantes estaban en posición no reglamentaria, levanta el brazo y grita claramente OFFSIDE para dar continuidad al juego y dar la opción a los jugadores que están fuera de juego para que salgan de la situación incorrecta. El jugador que está en posición de fuera de juego debe salir rápidamente fuera de la zona (limpiar la zona sin querer pugnar por el puck ni hacer ninguna carga ni acción para recuperarlo). Cuando el jugador afectado por el fuera de juego diferido sale de la zona atacando el linier baja el brazo y el jugador, si el equipo contrario tiene el control del puck, puede volver a entrar en la zona ofensiva sin incurrir en fuera de juego, siempre detrás de la pastilla en caso de que tenga la posesión su propio equipo.

Mientras el juego está desarrollándose dentro de la zona ofensiva, jugando en igualdad, superioridad o inferioridad, si el puck sale de la zona de ataque por el motivo que sea, todos los jugadores que atacan deben salir de la zona y cruzar la línea azul para volver a entrar por detrás del puck.

  • Fuera de juego Intencionado

Cuando el jugador que comete el fuera de juego lo hace de forma voluntaria y persistente aunque el linier avise con la alerta de offside diferido. O por algún motivo entra en zona para forzar deliberadamente la interrupción, se señala la modalidad de offside intencionado que como diferencia respecto al convencional el faceoff posterior se jugará dentro de la zona ofensiva del equipo infracorro.

  • Otras curiosidades

Se debe tener en cuenta que en los segundos períodos de los partidos, cuando el equipo que ataca tiene el banquillo en parte en la zona atacante, a diferencia del primer y tercer período que tiene el banquillo en la zona defensiva. Este hecho tiene incidencia en muchas jugadas de cambios, en los que hay fuera de juego mientras se efectúan ya que parte del banquillo y una de las puertas para salir está en la zona atacante. En caso de salir de zona en un fuera de juego diferido no se considerará que el jugador no está en fuera de juego hasta que sacó los dos patines del hielo en la zona de banquillo.

Otra particularidad es que si jugando buena parte de los jugadores en zona defensiva y saliendo de zona el defensa hace un pase y rebota en un compañero y vuelve a entrar en la zona defensiva, los jugadores atacantes que están dentro de la zona no están fuera de juego y podrán aprovechar esa situación para atacar. Sólo en esa acción.

En una liga con tantos recursos como la NHL existe la revisión de jugadas a través de la grabación y se puede anular un gol si se demuestra que en la jugada de entrada en zona estaba fuera de juego. Los equipos tienen la posibilidad de pedir la revisión en el árbitro Coachs’ challange. Pero si se demuestra que no existía infracción este requerimiento supone una penalización al equipo que ha pedido la revisión de 2 minutos en inferioridad. En muchas ligas no existe la posibilidad de la revisión posterior y es uno de los motivos de protestas y reclamaciones más común de jugadores y público.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL