
Eric Bryan Lindros, nacido en London, Ontario, el 27 de febrero de 1973. 760 partidos en la NHL y 865 puntos, 372 goles y 493 asistencias en 13 temporadas en las que sufrió lesiones graves que finalmente le hicieron retirarse con sólo 34 años. Centro de 193cm y 108kg jugó sobre todo en los Philadelphia Flyers, pero también en los Rangers, Maple Leafs y se retiró a los Stars.

Antes de debutar en la NHL, ganó una OHL con los Oshawa Generales como máximo goleador del playoff en el año que debían elegir los equipos del NHL. El equipo de Ontario le retiró su dorsal 88 posteriormente en 2008, luciendo como retirado junto al jugador mítico de Bobby Orr, que pasó por el equipo de Ontario en los 60’s.
Desde su elección en 1era posición por los Nordiques la polémica acompañó a Lindros en su periplo por la NHL
Fue elegido en 1ª posición del draft de 1991 por los Quebec Nordiques con mucha polémica ya que no quería ir y por los que nunca jugó, después de un toma y daca, un año volviendo a la OHL y con un arbitraje de la liga profesional de por medio, acabó debutando con los Philadelphia Flyers donde se convirtió en el líder, un jugador único durante 8 temporadas, 6 de ellas capitán y donde le retiraron el número 88 finalmente en 2018. Coleccionó numerosos premios individuales durante su carrera, entre ellos un Hart la 94-95 y finalista la siguiente. En 2016 entró en el Salón de la Fama y fue elegido entre los 100 jugadores mayores de la NHL.

Para saber más de este gran jugador y su valía, Víctor Olmos escribió un gran el artículo por NHL Mania. De las 8 temporadas con los Flyers en 5 ocasiones llegó a playoffs. Y en una tuvo la copa cerca: 1996-97.
Los Flyers ganaron sus únicas dos Stanley Cups en los inicios de la década de los 70 (73-74 y 74-75). Desde entonces no han vuelto a levantar la copa en una racha que les acompaña hasta nuestros días. Después de unos años sin llegar a la fase final de la competición y perder en la final de conferencia la temporada 1994-95 contra quienes la acabaron ganando, New Jersey Devils, lograron la final de los playoff la temporada 1996-97.

Los de Philadelphia quedaron segundos de división a un punto de los primeros y terceros de conferencia. Liderados por un imperial Lindros, que acabó máximo puntuador de los playoff, se deshizo por 4-1 contra Pittsburgh primero, 4-1 contra Buffalo después y 4-1 con los Rangers de Wayne Gretsky en la final de conferencia. Pero no pudo con Detroit, quien los eliminó por un contundente 4-0. En esa serie final Lindros anotó sólo el último gol antes de que Detroit rompiera la racha más larga hasta entonces sin levantar la copa (desde 1955). Esa sequía anotadora del capitán Lindros seguramente fue una de las claves para perder esa final de forma tan clara.
Al año siguiente, 97-98, los Flyers cayeron en primera ronda, la siguiente no se clasificaron ni la última de Lindros en Philadelphia, ya con una temporada con pocos partidos disputados y un rendimiento en puntos muy inusual en él, volvieron a caer en primera ronda. Pidió ir a Toronto, cerca de casa y en Philly no quisieron. Estuvo la temporada 2000-01 en casa sin jugar y la siguiente le traspasaron a New York Rangers donde jugó 3 temporadas antes del lockout.

No fue a Europa a jugar durante el parón como si hicieron otros compañeros. La 01-02 logró un oro olímpico con Canada. Después del cierre fue al fin a jugar a Toronto Maple Leafs una temporada y en Dallas Stars la última con unas estadísticas ya muy pobres para él, sobre todo en número de partidos. Otro jugador diferencial que se retiró sin obtener el santo grial del hockey hielo aunque en su generación fue de los más destacados.
Te puede interesar…
.
