Connect with us

AHL

El rincón de la AHL: nos vamos a la costa

Estamos en Adviento, se acercan los días de Navidad, la actividad del hockey sobre hielo está en plena ebullición, y ante tanto frenesí hemos creído conveniente marcharnos a la costa para así poder relajarnos contemplando el mar. Además, tras tantos artículos trufados de datos y estadísticas, creemos que nos vendrá bien aspirar el aire puro del mar con su ligero punto de sal.

Con este objetivo vamos a conocer qué franquicias de la American Hockey League están ubicadas en la costa tanto marina como lacustre y aprovecharemos para incrementar nuestros conocimientos geográficos, referidos tanto a los Estados Unidos de América como a Canadá.

De las 32 franquicias que componen la AHL, sólo 12 están ubicadas a orillas de océanos, mares o lagos

Iremos división por división. Una precisión: tomaremos como referencia la ciudad en la que juega la franquicia; por ejemplo: los Chicago Wolves juegan en Rosemont, un suburbio de Chicago muy cercano al aeropuerto pero alejado de la orilla del lago Michigan, y por esa razón no aparece en este listado. Hecha esta precisión, comencemos el viaje.

División Norte

Belleville Senators

Radicados en la ciudad de Belleville (Ontario), conocida como la friendly city, los Senators juegan en el CAA Arena, a orillas del lago Ontario en la bahía de Quinte. Esta bellísima ciudad tiene muchas actividades marítimas, ideales para pasar unos días de vacaciones junto al lago.

Cleveland Monsters

Ubicados en Cleveland, ciudad del condado de Cuyahoga en el estado de Ohio, los Monsters juegan en el Rocket Mortgage Arena, sede también de los famosos Cleveland Cavaliers de la NBA, a orillas del lago Eire. De hecho, estos Cleveland Monsters son la franquicia sucesora de los Lake Eire Monsters, ganadores de la Calder Cup en la temporada 2015-16, cuando eran afiliados de los Columbus Blue Jackets.

Laval Rocket

Los Rocket, franquicia incorporada a la AHL en la temporada 2017-18, están radicados en este suburbio de Montreal, ocupando toda la Isla Jesús y las Islas Laval. Juegan en el precioso Place Bell, uno de los pabellones con mejor ambiente de la AHL.

Rochester Americans

Los Americans, una de las franquicias más icónicas de la AHL, juegan en la ciudad de Rochester, perteneciente al estado de Nueva York, a orillas del río Genesee y cerca de la costa sureña del lago Ontario. Su pabellón, el Blue Cross Arena, es uno de los más calientes de la competición. La ciudad es conocida como la ciudad de la harina por ser un importante centro productor. Su logotipo es de los mejores de la AHL.

Syracuse Crunch

Los Crunch, franquicia afiliada a los Tampa Bay Lightning, juega en esta ciudad perteneciente al condado de Onondaga en el estado de Nueva York, a orillas del lago Onondaga. Su pabellón, el Upstate Medical University Arena, es uno de los más temibles para los equipos visitantes.

Toronto Marlies

El equipo de la capital de la región de Ontario, los Marlies, juega en el coqueto Coca-Cola Coliseum, a orillas del lago Ontario. Toronto es la ciudad más populosa de Canadá y la cuarta de toda Norteamérica. Es uno de los pocos casos en que la franquicia afiliada comparte ciudad con su matriz, en este caso los Toronto Maple Leafs de la NHL.

División Atlántica

Bridgeport Islanders

“Bridgeport is not an island” era el texto de una pancarta en las gradas del Total Mortgage Arena. Y así es, Bridgeport está en la costa pero no es una isla. Su nombre le viene de ser la franquicia afiliada a los New York Islanders de la NHL. Bridgeport pertenece al condado de Fairfield en el estado de Connecticut, del que es la ciudad más populosa. Está ubicada en la ensenada de Long Island.

Providence Bruins

Situada en el estado de Rhode Island, del que es la capital, Providence es una de las ciudades con más historia en la AHL, con sus míticos Providence Reds, ganadores de 4 Calder Cups entre 1938 y 1956. También fue una de las primeras ciudades en ser fundada en los Estados Unidos de América. Esta franquicia, filial de los no menos míticos Boston Bruins, juega en el Amical Mutual Pavillion, a orillas del océano Atlántico.

División Central

Milwaukee Admirals

Esta franquicia, actualmente afiliada a los Nashville Predators de la NHL, está ubicada en la ciudad de Milwaukee, la más populosa del estado de Wisconsin, en la costa occidental del lago Michigan, al norte de Chicago. Los Admirals juegan sus partidos en el UW-Milwaukee Panther Arena.

División Pacífico

Colorado Eagles

Pues sí, los Eagles tienen la costa lacustre muy cerca ya que juegan en la ciudad de Loveland, ubicada en el condado de Larimer, en la orilla del lago Boyd, un centro turístico importante del norte del estado de Colorado. Esta franquicia es una de las más apasionadamente queridas por sus aficionados, que llenan siempre su pabellón, el Blue Arena, una auténtica olla a presión.

San Diego Gulls

Su propio nombre lo indica, los Gulls, las gaviotas, son una de las franquicias más marineras de la AHL. Están radicados en la ciudad de San Diego, situada al sur del estado de California (cerca de la frontera con México) y famosa por sus playas. Su puerto es muy profundo, permitiendo el tránsito a buques de gran calado, y registra siempre una gran actividad comercial. Esta franquicia, afiliada a los Anaheim Ducks de la NHL, disputa sus partidos en el Pechanga Arena. Su logotipo es uno de los más logrados de la competición.

San José Barracuda

Más al norte del estado de California se encuentra la ciudad de San José, también volcada al mar. Allí están radicados los San José Barracuda, franquicia afiliada a los San José Sharks de la NHL. San José, que es una de las ciudades más importantes del Golden State, está situada al sur de la bahía de San Francisco, dentro de los límites del famoso Silicon Valley. Los Barracuda estrenaron en agosto de 2022 un flamante pabellón: el Tech CU Arena, coqueta instalación con capacidad para 5.000 espectadores.

Conclusiones

De las 32 franquicias que componen la AHL, sólo 12 están ubicadas a orillas de océanos, mares o lagos. Destaca la North Division, donde todos los equipos son costeros excepto los Utica Comets. Resulta curioso que divisiones que llevan el nombre de océanos, como la Atlantic Division o la Pacific Division, tengan tan pocas franquicias costeras: sólo 2 en la Atlantic Division (de un total de 8 equipos) y 3 en la Pacific Division (de un total de 10). En la Central Division, sólo los Admirals pueden disfrutar de la proximidad de un lago.

Un refrescante recorrido para ayudar a mejorar los conocimientos acerca de la ubicación geográfica de las franquicias de la AHL.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in AHL