Connect with us

Multimedia

El Hockey en el papel: Todo en la vida

La romántica de hockey está de moda. Y no es que lo diga yo porque soy fan, es que en una búsqueda rápida en Goodreads, la red social que millones de personas usan para registrar sus lecturas y recomendar libros, el término «hockey romance» me ha dado 2749 libros. Yo soy de letras, pero no podéis negarme que eso son muchos libros.

En España no llegamos a ese nivel, aunque sí que se han colado en nuestras librerías las obras de algunas autoras de renombre dentro del género, como pueden ser Sarina Bowen y Elle Kennedy.

Sin embargo, mi entrada de hoy no va sobre ellas. Hoy voy a hablar de Todo en la vida, una novela romántica m/m (entre hombres, para el que no conozca la terminología de la romántica) de la canadiense Taylor Fitzpatrick traducida al castellano por servidora (#CompradMisProductos). Fue la primera novela de la autora, que la publicó en inglés en 2015 y en castellano en 2023.

Todo en la vida

Fragmento de la portada española. Es la silueta en colores planos de dos jugadores de hockey de frente.

Lo primero que Dan le dice es «¡estamos en la NHL!», porque así es como está saludando a cualquiera que ve con la equipación, y Marc Lapointe, «el futuro de la franquicia», lleva sus mismos colores.

—Creo que eres mi nuevo mejor amigo —dice Dan, dejando que el entusiasmo pueda con el sentido común, los filtros sociales y la necesidad de hacerse el guay.

—Encantado de conocerte, nuevo mejor amigo —dice Marc, con la comisura de los labios tirante.

Pensándolo ahora, es probable que Dan se enamorara de él en ese momento, con Marc riéndose de él y con él al mismo tiempo, pero le costó un poco más darse cuenta.

A Dan lo acaban de seleccionar en el Draft los Leafs, su equipo favorito desde que tiene uso de razón. Aunque es muy realista y sabe que su lugar está en la cuarta línea, la tercera en un día bueno, no puede evitar juguetear con la idea de cumplir su sueño de traer la Stanley Cup a Toronto, su ciudad. Lo que no espera es tener que compaginarlo con lidiar con lo que siente desde el principio por Marc Lapointe, al que los Leafs lo acaban de seleccionar el día anterior 2nd overall y con el que enseguida congenia.

El libro sigue a los dos jugadores durante muchas temporadas, en lo profesional y personal

En 244 páginas, el libro sigue a los dos jugadores durante años, contando el desarrollo de su relación, pero siempre centrándose en los altibajos de sus carreras en la NHL, en las dificultades de ocultar una relación así y en lo uno tiene que sacrificar a veces por el hockey.

Pero ¿me la leo o no?

Claramente sí. La novela es graciosa y emocionante a partes iguales, un equilibrio que a Fitzpatrick se le da genial. Además, se nota claramente que la autora controla de hockey, no solo en las descripciones de los partidos, sino también en todo lo que rodea al deporte: la cultura, la parte empresarial, los fans, la prensa. Todo resulta extremadamente realista para los que seguimos el deporte (excepto una cosilla que no os voy a contar, porque es spoiler; vais a tener que leerlo y venir a hablar conmigo después). Sin embargo, también sé de buena tinta que es comprensible para la gente que no sigue el deporte y que incluso ha ayudado a que mucha gente se interese por el hockey.

Así que, ya sabéis; podéis leerlo vosotros o regalárselo a esas personas a las que siempre habéis querido enganchar al hockey, pero nunca habéis sabido cómo. Corréis el riesgo de que se haga fans de los Leafs, eso sí.

Próximamente

Si todo va bien, pronto podré compartir con vosotros también una entrevista en la que la propia Taylor Fitzpatrick nos hablará de sus libros y, sobre todo, de hockey. 🙂

Te puede interesar…

Fan de los Pittsburgh Penguins (y de las pelis malas sobre hockey).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Multimedia