¡Navidad! Para los aficionados al hockey hielo esta palabra nos transporta de inmediato a uno de los eventos con más magia de nuestro deporte, los World Juniors. La edición número 46 de este torneo se disputará en las ciudades de Edmonton y Red Deer, en Canadá.
La IIHF decidió que fuesen las sedes, ya que el año pasado el torneo estaba previsto para ambas ciudades, pero se disputó en una «burbuja» localizada tan solo en Edmonton, y a puerta cerrada por la situación sanitaria, por lo que el público no pudo disfrutar de la épica y la belleza que respira este evento, y de los grandes nombres que lo componen. Pero este año vuelve el público a pesar de continuar en una situación sanitaria complicada, vuelven las jóvenes estrellas, y desde aquí vamos a hacer un breve repaso a diez nombres, sin ningún orden establecido, que pueden ser muy interesantes de cara a este torneo.
Joakim Kemell (FIN – RW – JYP – Liiga)
La idea inicial era que Äatu Räty ocupase este puesto como representante de Finlandia a seguir. Quien fue considerado como candidato más firme al número uno del Draft tenía en estos World Juniors la oportunidad de demostrar que, si bien había perdido su status de jugador más destacado de la promoción, seguía siendo un talento a tener en cuenta. Pero entró en protocolo COVID y no formará parte del combinado finés.
En su lugar entra Joakim Kemell, que en esta primera mitad de temporada ha desbancado a Brad Lambert como el máximo representante del país de cara al próximo Draft. Se ha perdido algunos partidos de temporada por lesión pero está teniendo un gran año en Liiga. De la infinita factoría de JYP, es un atacante con un excelente remate, amenaza constante para los defensas rivales con sus cambios de ritmo y su movilidad, cogerá este evento como gran escaparate para solidificar su presencia en los puestos más altos.
David Jiricek (CZE – DF – HC Plzen – Czech)
Si el año pasado todos teníamos nuestras miradas puestas en Stanislav Svozil, este año debemos mirar a David Jiricek si queremos encontrar al próximo talento defensivo checo, destinado a estar en las zonas de honor del próximo Draft. Cuenta con una oportunidad excelente para mostrar en un entorno de mucha presión que es un defensa realmente completo, si bien ya está compitiendo entre profesionales con mucha solvencia.
Físicamente imponente con su 1’91 de altura, cuenta con un arsenal de remates desde la línea azul que son una amenaza real, así como una buena fluidez para moverse en los límites de la zona ofensiva y sacar la posesión con criterio para unos compañeros en zona ofensiva que reúnen también mucho talento ofensivo.
Danila Yurov (RUS – RW – Metallurg – KHL)
La convocatoria de Sergei Zubov ha dado mucho que hablar antes de los World Juniors y lo dará después, de manera independiente a los resultados que obtenga el combinado ruso, al no convocar a jugadores que se están formando en territorio norteamericano, causando así ausencias importantes. Sobre los que están, está claro que el fenómeno Matvei Michkov se llevará muchos de los focos, pero creo que es también un evento importante para Danila Yurov, quien está peleando por ser el primer ruso escogido en el próximo Draft, así como para mantener su status de jugador con talento para estar en las posiciones altas.
Está teniendo un año complicado, con pocos minutos en KHL y un carrusel de movimientos en las inferiores, problema que ya tuvo Podkolzin como hablamos en su momento. Tiene un evento por delante para demostrar de lo que es capaz, si bien Rusia tiene un arsenal de recursos ofensivos que pueden hacerle sombra.
Simon Nemec (SVK – DF – HK Nitra – D)
Eslovaquia es, a título personal, uno de mis protegidos por la enorme cantidad de talento que promete enviar en los próximos años, pero tengo muchas ganas de ver los pasos positivos que puede dar Simon Nemec. Defensa con alma de veteranía, que puede crear un ataque manejando la pastilla con fuerza y que tiene mucha seguridad en ese primer pase desde atrás, pero que necesita dar ese puntito en producción ofensiva necesario para darle un nivel más a su ataque.
Será un equipo con múltiples frente en los que fijarse, así como aquellos que puedan aprovechar el buen momento y el escenario para presentar sus credenciales, pero Nemec es otro de esos defensas de nueva hornada, de otros países, de esa expansión que promete dar muchas alegrías a los aficionados en el futuro.
Simon Edvinsson (SWE – DF – Frölunda – SHL)
En el momento de entrar al Draft, todos hablábamos de Edvinsson como un producto ideal pero todavía con muchos puntos por mejorar. Veíamos a un chico grande, con un físico ideal, con una fluidez de patinaje y movimiento de la pura escuela sueca que tanto nos encandila, pero que cometía errores en la salida de la pastilla, que se aventuraba en demasía descuidando sus responsabilidades, que se veía desplazado en los contactos físicos y que sufría en esos momentos en las vallas.
Pero cuando Detroit, que conoce el mercado sueco a la perfección, apostó por Edvinsson en posiciones altas del Draft es que había producto, y realmente esta temporada estamos viendo una evolución tremenda que debe refrendar en estos World Juniors frente al gran público. Y no será nada fácil en equipo con tanto buen patinador y tanto talento, pero deberá liderar desde atrás y dar ese punto inicial para que la enorme batería de talento atacante que tiene Suecia pueda producir con calma.
Shane Wright (CAN – C – Kingston – OHL)
Aquí entramos en palabras mayores. Shane Wright es el máximo candidato a ocupar el número uno del Draft de 2022. Pero la profundidad que tiene el combinado canadiense es tan escandalosa que tendrá que pelear mucho para destacar entre tal elenco de talento. Connor Bedard se ha ganado un puesto en la convocatoria y su lucha con Matvei Michkov llenará todas las portadas. En la defensa está el actual número uno del Draft, comandando las acciones. En ataque, además de Bedard & Wright, contarán con nombres como Cole Perfetti, que será uno de los capitanes alternativos, Dylan Guenther, Mason McTavish, que ya ha demostrado sus dotes a nivel NHL, las manos y la fantasía de Kent Johnson.
Pues con eso y mucho más tiene pelear Wright, un jugador de esos que cuando coge el puck puede generar absolutamente de todo. De los que sabe aparecer y de los que lo intenta cada vez que entra en contacto e interviene en el juego. Existirá esa dualidad entre la tranquilidad de saber que está bien acompañado frente a la presión de saber lo que ha de demostrar.
Luca Münzenberger (GER – DF – Univ. of Vermont – NCAA)
Los alemanes afrontan un año complicado. En los pasados World Juniors ya tuvieron que luchar contra viento y marea cada uno de los partidos, contando que tenían jugadores ofensivos de mucho nivel, los cuales ya no estarán en esta edición, por lo que Alemania será un equipo el cual probablemente sea vea constantemente testado en el plano defensivo. Es ahí donde puede entrar nuestro escogido. Münzenberger fue una de las sorpresas del Draft de 2021 al ser escogido por los Oilers en el puesto 90 del Draft, siendo un jugador cuya elección no estaba ni mucho menos considerada en todo el evento.
Es un defensa de corte más defensivo, de unirse al rush cuando es necesario desde atrás, y jugador necesario en situaciones de inferioridad. Pero Luca cuenta con una ocasión muy buena para que «sus» aficionados puedan ver de qué es capaz, ya que Alemania está encuadrada en el grupo que actuará en Edmonton, por lo que los asistentes al Rogers Place que sean seguidores de los Oilers podrán ver las evoluciones de un producto que puede acabar vistiendo sus colores.
Attilio Biasca (SWI – C/RW – Halifax – QMJHL)
Suiza cuenta con una nómina de jugadores los cuales cuentan con muchísima calidad pero que parece no acaban de dar ese salto cualitativo que les haga ser más considerados. Nombres como Noah Maier, Lorenzo Canonica, están desde hace tiempo en el radar de muchos analistas. Ahora es Liam Bichsel y su imponente físico el que llama la atención, pero me voy a quedar con Attilio Biasca como jugador a seguir. El año pasado ya su buen hacer en los World Juniors le valió para que Halifax lo llamase a filas.
Todavía nadie ha apostado por él en el Draft, pero cuenta con una oportunidad muy buena para recordar a todos su nombre y que vuelvan a tenerle en cuenta. Biasca ya fue el año pasado uno de los jugadores más presentes y reconocibles en el ataque suizo, con su movilidad, amenaza constante, rápido remate de primeras y su intensidad en el juego, siempre metido y en disposición. Ahora vuelve a este evento tras la buena experiencia del año pasado y con partidos de formación en suelo canadiense, por lo que volverá a ser con seguridad un miembro reconocible del ataque suizo.
Sasha Pastujov (USA – W – Guelph – OHL)
Pastujov es uno de esos jugadores cuyas habilidades no llaman la atención sobre el hielo, pero que tiene una facilidad innata para sumar puntos y llenar el casillero estadístico. 35 puntos en 26 partidos lleva con Guelph Storm en su primer año en la OHL mientras escribimos estas líneas, tras llenar la pasada temporada su contador de puntos con el NTDP.
Potencia sus habilidades cuando viste el jersey de las barras y estrellas, así que será un punto de apoyo clave para un combinado norteamericano que viene a estos World Juniors con una rotación defensiva de escándalo, con muy buenos nombres, pero con alguna duda en la portería y la incertidumbre de ver quién coge la sartén por el mango en el plano ofensivo. Pastujov ha demostrado que no tiene problema en cambiar de entorno para sumar tantos y asistencias como si le cayesen de los bolsillos, no solo a nivel local sino también en el panorama internacional.
Marco Kasper (AUS – C – Rögle – SHL)
Los austriacos parten como el combinado más desconocido de estos World Juniors, si bien tienen a Marco Kasper como su máximo exponente y el líder del ataque austriaco en este evento. Jugador elegible para el próximo Draft y que cuenta con experiencia entre profesionales con Rögle tanto en la SHL como en la Champions Hockey League.
Dentro del proceso de adaptación lógico a un nivel más alto, tendrá que coger el ataque de un país. También cuentan con un jugador llamado Oskar Maier, que despertará como mínimo curiosidad, pero Kasper es el talento en el que hay que fijarse en Austria, sin perder de vista nuevos descubrimientos.