Connect with us

NHL

La barrera de hielo (II). Normas básicas: el despeje prohibido (icing)

Segunda pincelada en la normativa actual con la voluntad de simplificar la comprensión de los aficionados que se encuentran ante la dificultad de acabar de comprender lo que ocurre ante sus ojos. Contado el fuera de juego en la primera entrega, ahora toca explicar una norma que es muy singular del hockey hielo y que ha ido evolucionando con el paso del tiempo.

Uno de los principales motivos de desconcierto cuando no se comprende el reglamento pero que es una norma para evitar pérdidas de tiempo y que se juegue el máximo de tiempo. Se trata del rechazo prohibido más conocido como icing.

Nociones Elementales

En el caso del icing debemos fijarnos en las dos partes en las que se divide una pista de hielo y en sus tres líneas rojas, la del centro del campo y las dos prolongaciones de las líneas de gol. Con el punto central desde el que se empieza el juego en cada parte y cuando se marca un gol, se encuentra la media pista que corresponde a un equipo y la otra media parte que corresponde al otro. En el segundo período los dos equipos se intercambian las partes y en el primer y tercer período juegan en la misma. Las líneas rojas que pasan por las porterías y amplían la línea de gol son importantes para silbar la infracción pero sólo una de ellas en función de quien tiene el puck.

https://puckstop.com/pages/ice-hockey-guide

El icing se comete cuando se realiza un desplazamiento desde la propia mitad de la pista sin que haya desvíos de ningún tipo y el puck llegue hasta la línea de gol (no entre los dos palos) sin oposición. No tiene ninguna importancia si el desplazamiento es desde la zona defensiva o de la parte neutra que queda en la media parte de pista del equipo atacante. Existen situaciones en las que a pesar de que se cumpla esta definición se anulará por parte de los árbitros el rechazo prohibido, ya las explicaremos más adelante.

El Icing evita que un equipo este todo el partido defendiéndose despejando pucks hacia la zona rival al igual que si sucede en el futbol

Es importante entender que si un jugador del equipo atacante hace un pase al fondo de la pista (en su parte atacante) sin que un compañero la desvíe en la zona neutra que queda en la media parte de la pista del contrario, se detendrá el juego por esta infracción y los dos equipos se desplazarán a la zona defensiva del equipo infractor para jugarse el siguiente face-off.

Los liniers trabajan en equipo para pitar un icing y es una de las razones de ser de estos colegiados en el desarrollo del juego. El que está en zona defensiva del equipo que tiene la posesión del puck avisa del despeje prohibido cuando ve el desplazamiento y si ha habido desvío por el camino. Este primer linier grita ICING de forma clara mientras levanta el brazo para que el compañero que está al otro lado de la pista y el árbitro (o árbitros) que actúa de principal y el resto de jugadores, sean conocedores para intentar revertir la situación .

El linier que está en la zona ofensiva del equipo que ataca es quien decide anular o no el icing marcado por el compañero y silba para detener el juego. Utiliza el silbato si la pastilla cruza la línea roja de la zona atacante (prolongación de la línea de gol) y no se da ninguna acción para anular el rechace prohibido. El principal también podría anularlo de ver algo que no ha visto el linier que lo ha detectado en primera instancia.

Tras un despeje prohibido el juego se reanuda en la zona defensiva del equipo infractor. Este equipo penalizado no puede cambiar a los jugadores que estaban en el hielo cuando ha cometido la infracción, mientras el equipo no penalizado si lo puede hacer. A veces el icing se produce en el momento en que el equipo infractor ha decidido cambiar de jugadores y los liniers deben devolver al hielo a los jugadores que acaban de cambiar pero no pueden hacerlo debido a la penalización.

Además, el equipo beneficiado por el icing, que pasa a ser atacante, puede pedir que el faceoff se juegue en uno u otro punto de faceoff en su zona atacante. Un equipo que está en inferioridad por una sanción no podrá cometer el despeje prohibido y se le permitirá que rechace el disco al fondo de la pista contraria sin que se detenga el juego.

Excepciones

Pero hay algún motivo por el que los árbitros pueden anular el despeje prohibido. Lo más común en un desplazamiento desde la parte de la pista propia del equipo que ataca es porque durante el trayecto hasta el fondo de la pista del equipo contrario hay algún desvío propio o contrario. El linier anula el icing y realiza un rozamiento con las manos para señalar el desvío, por leve que sea.

Si el portero sale de su área, detrás de la portería, para controlar el puck tampoco se silba el rechace prohibido

El llamado icing híbrido que además de que el puck llegue al fondo de la pista, tiene en cuenta qué jugador llega antes a su control. Es una de las excepciones más novedosas y a veces genera confusión si la pugna es ajustada. La teoría dice que si el defensa llega antes al punto de face-off defensivo se señalará el icing del equipo que ataca, pero si lo hace el atacante éste se anula. A veces los dos jugadores llegan muy igualados o uno por un lado de pista y el otro por lo opuesto y el puck va hacia uno de los dos y este hecho genera un conflicto apreciativo en los protagonistas del juego.

Árbitros deliberando | The Hockey News

Una última curiosidad sobre el icing se da en las situaciones que uno de los equipos retira al portero para poner a un jugador de pista más sobre el hielo (empty net). Normalmente esto se hace para arriesgar y empatar un partido en su tramo final. El equipo que mantiene su portero sobre el hielo está con todos sus efectivos sobre el hielo y en caso de intentar aprovechar que en la otra portería no hay portero e intentar marcar desde la parte propia de la pista, si el lanzamiento (desde la mitad propia de la pista) no va a portería se señala icing si se dan todas las causas para silbarlo. Así que muchas veces los jugadores aseguran el gol a portería vacía cruzando la divisoria antes que arriesgar al realizar un lanzamiento desde la zona defensiva que en caso de no entrar se detendrá el juego y se jugará un face-off en zona defensiva.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in NHL