Connect with us

Historia

En Kenia hay hockey

Hay cosas que son imposibles de explicar por mucho que queramos. Desde las acciones más sencillas como puede ser el preguntar a alguien si le duele cuando le has visto pegarse un golpe muy grande, levantar el brazo cuando estás tirado en la cama y dejarlo caer, o preguntas mucho más filosóficas que desde el comienzo de la humanidad se han intentado explicar y aún no se han conseguido.  

Que se juegue al hockey hielo en zonas donde hace calor, aunque no sea imposible de explicar, también parece un tema de estos que no tiene explicación. Se hace raro en la mente pensar que dónde hay que ponerse gorra y posiblemente mucho protector solar, pueda deslizarse un puck y jugarse a un deporte que es predominante en países fríos.

En Kenia hay un equipo de hockey hielo. No, no es broma lo que he escrito.

Se llaman los Kenya Ice Lions.

Sólo hay una docena de jugadores (y jugadoras) en la capital del país africano y es el único equipo que existe en Kenia, aun así, estos forofos del hockey se reúnen dos veces por semana para intentar practicar este deporte en la única pista de hielo que existe en el país.

Esta pista de hielo es la única de África Central y Oriental y se encuentra dentro del Hotel Panari en Nairobi

El edificio (Hotel Panari) está al lado de un parque nacional, hogar de algunos de los animales salvajes más conocidos de África. El grupo decidió incluir a los animales en su nombre como muestra de respeto. Aprenden a base de ver videos en internet y repetir lo que ven. Y cuando la pista de hielo no está disponible buscan cualquier otro espacio, aun sin hielo, para poder mejorar cómo agarrar el stick o lanzar el puck con efecto.

Por supuesto solo pueden jugar entre ellos, y jamás han tenido un rival al que enfrentarse. Pero eso no les quita sus ganas de seguir aprendido y jugar.

Cuando los medios canadienses se hicieron eco de este hecho casi inverosímil, decidieron dar al equipo keniata la oportunidad ya no sólo de jugar contra otro equipo -y con material y equipación de alta calidad. Aún en la actualidad la mayoria de la equipación y material que necesitan son por donaciones.- sino la posibilidad de viajar a Canadá y conocer a dos grandísimos jugadores de la NHL como son Sidney Crosby y Nathan Mackinnon.  

Las caras de felicidad y disfrute se pueden ver en el video. Es un recuerdo que seguro los Kenya Ice Lions van guardar con ellos para toda la vida.

Benjamin Mburu es el capitán del equipo nacional de hockey del país.

Mburu en plena acción | DW

Benjamin se introdujo en el hockey cuando estaba en la escuela secundaria, donde jugaba hockey sobre patines y callejero con amigos. “Un día, los muchachos que estaban jugando hockey sobre hielo me llamaron a la pista de hielo y me dijeron que viniera a probar. Desde entonces, nunca miré hacia atrás. Me enamoré de este deporte, y amo cada momento de jugar al hockey sobre hielo”.

Hay cosas que a veces son imposibles de explicar pero pasan, y ver la alegría de la gente al poder realizar sus sueños por difíciles que parezcan merece la pena.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia