Connect with us

Prospectos

Desde la Bahía: David Rundblad – Prospects olvidados – Parte I

Con el draft aún reciente el otro día me dio por pensar en “prospects” de aquellos que tenían unas expectativas (hype) tremendas y que acabaron siendo un fracaso en la NHL. Uno de ellos es el sueco David Rundblad, hoy os quiero contar brevemente su historia.

David Rundblad es un jugador sueco que era elegible para el draft de la NHL en 2009. Jugaba en Skelleftea junto a Tim Erixon, otro joven defensa sueco que también fracasó con las expectativas generadas en el draft de 2009. David en su campaña de draft hizo 10 puntos en 45 partidos y anotó su primer gol en los playoffs. Una muy buena campaña de “rookie” que le sirvió para entrar en la primera ronda del draft. Fue escogido el #17 por los Saint Louis Blues.

Las expectativas estaban por las nubes, se hablaba de Rundblad como un clon de Erik Karlsson 

El año siguiente continuó a un nivel parecido en la SHL con 13 puntos en 47 partidos pero subiendo su nivel en los WJC y jugando también 6 partidos con la selección absoluta sueca. Antes del draft del 2010 firmó su contrato de entrada a la liga con St. Louis en lo que prometía ser una bonita relación.

Sin embargo, 2 semanas después durante el día del draft fue traspasado a Ottawa a cambio del pick #16 del draft que usó St. Louis para escoger a la futura estrella Vladimir Tarasenko. El traspaso pareció afectar positivamente a Rundblad que la siguiente temporada hizo una de las mejores campañas recordadas por un defensa en la SHL. 50 puntos en 55 partidos y otros 10 en 18 en los playoffs. Las expectativas tras esta temporada estaban por las nubes. Se hablaba de Rundblad como un clon de Erik Karlsson y se tenía miedo a la prometedora defensa de los Senators.

Tras esta temporada Rundblad se marchó a Canadá donde presumiblemente iba a debutar en la NHL. Superó la pretemporada con los Senators y estaba listo para debutar. Disputó 24 partidos con Ottawa hasta que fue traspasado a Phoenix a cambio de Kyle Turris, un prometedor atacante que no había acabado de despuntar en la NHL.

Apenas jugó 6 partidos con Phoenix aquella temporada y fue mandado a la AHL donde fue escogido para el equipo All-Star y acabó con 16 puntos en 30 partidos, no eran malos registros. El siguiente año repitió con 39 puntos en 50 partidos y parecía mas que listo para una segunda oportunidad en la NHL.

Para su fortuna nunca acabó de entrar en la rotación de los de Arizona y fue traspasado a Chicago en 2015 donde consiguió inscribir su nombre en la Stanley Cup. Esa temporada jugó 49 partidos y anotó 14 punts en la que sin duda fue su mejor temporada en la NHL.

El pico de su carrera, ganar con Chicago la Stanley Cup

Nadie quiso darle otra oportunidad pese a lo mostrado en aquella temporada y acabó rescindiendo su contrato al año siguiente con los Blackhawks. Ahí comenzaría su camino en Europa de nuevo donde jugaría en los Zurich Lions (Suiza), SKA (Rusia) y Sochi (Rusia). Ahora mismo juega con Kärpät en la la SM-Liiga.

¿Por qué no funcionó David Rundblad en la NHL?

Nadie tenía dudas de las herramientas ofensivas que Rundblad poseía en su arsenal y los números astronómicos hicieron que se ignoraran la falta de herramientas defensivas que le faltaban. Precisamente ese fue su mayor problema en la NHL, un juego muy flojo defensivo además de ser un jugador muy poco físico. Estas carencias resultaron en muchos goles en contra que influyeron en su confianza y afectó negativamente el rendimiento ofensivo que podía aportar al equipo. Acabó siendo un jugador mas como tantos en cuanto al ataque y con una pésima defensa. Exactamente el tipo de jugador que como mucho juega en uno de los peores equipos de la NHL.

Al menos tiene la suerte de poder contar que ha ganado la Stanley Cup.

Te puede interesar…

More in Prospectos