Ander Alcaine, nacido en Jaca hace 29 años, ha practicado el hockey hielo casi toda su vida, llegando a ser considerado el mejor jugador nacional de los últimos tiempos. Retirado de la práctica del hockey hace menos de un año por motivos de salud, en esta entrevista repasaremos sus logros más destacados como jugador (en su caso portero) y también la perspectiva que tiene ahora mismo de su deporte favorito, tanto a nivel español como NHL.
Pregunta: Tú has sido uno de los rostros más conocidos, si no el que más, durante la última década dentro del panorama del hockey hielo español, cosechando varios títulos a nivel nacional y un buen número de participaciones de mérito en el ámbito internacional con el combinado nacional. Volviendo la mirada hacia atrás, ¿elegirías de nuevo el hockey hielo como el deporte a practicar?
Respuesta: Sin ninguna duda. Creo que he sido un afortunado. He podido dedicarme a mi pasión de una manera semi-profesional en un pais como España, donde el hockey hielo es un deporte minoritario, compaginándolo con los estudios e intentando dar lo máximo siempre en las dos carreras, deportiva y académica. A parte he conocido muchos paises, muchas ciudades dentro de España y muchísima gente.
P: Des de fuera, Jaca (tú ciudad natal), siempre ha destacado como uno de los centros del hockey hielo nacional, ¿en la actualidad, la pasión por el hockey sigue siendo igual de alta que en el pasado?
R: Si, Jaca siempre ha sido la mejor cantera de España, enviando jugadores al resto de equipos cuando tienen que salir a estudiar. Estos jugadores casi siempre son referentes en los equipos donde van y normalmente, la mitad de la selección es de Jaca. Hubo unos años con un poco de parón pero en los últimos años ha vuelto a su mejor nivel. Prueba de ello la Copa del Rey que ganaron el último año y el buen papel en liga, solo con jugadores nacionales donde los sub 20 fueron determinantes.
P: Abriendo la mirada hacia la liga nacional (LNHH), parece que este próximo curso contará con dos equipos más (CH Huarte y Milenio Club Patín) en la parrilla de salida, ¿cómo ve la salud de la competición y su futuro?
R: Creo que es muy necesario la incorporación de nuevos equipos y que entre aire fresco en la liga. Creo que la liga lleva sobreviviendo unos años y que el nivel sinceramente parece que está bajando. Es un hockey más rápido, donde se patina más pero se juega menos. Los jugadores con más experiencia lo dejan por trabajo, o por falta de motivación y cada vez llegan antes los jugadores jóvenes al equipo senior. Hay jugadores jóvenes con mucho talento pero faltan jugadores con experiencia que cada vez lo dejan antes ante la falta de una liga competitiva.
P: Donde parece que ha calado el hockey hielo es entre las mujeres, disputando la liga similar con más conjuntos que la masculina, ¿le ha sorprendido este tirón del hockey femenino?
R: Si, la verdad que son buenas noticias. El impulso que ha dado el deporte femenino en España en general y en el hockey hielo en particular ha sido muy grande. Tienen más equipos que la liga masculina y aunque el Majadahonda está a un nivel superior, Puigcerda y Valdemoro consiguieron ganarles algún partido este año. Cada vez está más reñida la liga y es más fácil subir a nivel internacional en el hockey femenino que en el masculino.
P: ¿La diferencia con hace unos años es el hecho de disponer de equipos femeninos senior, brindando la posibilidad a las jugadoras jóvenes el poder proseguir sus carreras una vez adultas?
R: Si, la verdad que ahora las jugadoras pueden alargar sus carreras hasta que ellas quieran. Antes tenian que dejarlo mucho antes.
P: Mirando los logros cosechados con la selección, ¿cuál de ellos fue el que mayor ilusión le hizo conseguir?
R: El mejor recuerdo que tengo con la selección fue el FOJE en Jaca en 2007 que aunque nos dieron 3 palizas, jugamos contra la selección Suiza, Rusa y Eslovaca.
P: Su paso por Francia levantó mucha expectación, ganando a título individual el premio al mejor jugador revelación de la temporada 2011/12, ¿qué recuerdo guardas de esa experiencia entre jugadores profesionales?
R: La verdad que fue el mejor año de hockey de mi vida, sin duda. Recuerdo cuando ganamos la semifinal a Rouen el discurso que nos dio el entrenador Luciano Basile para terminar luego ganando la final de la Copa de la Liga en Meribel contra Morzine. Fue una pasada compartir vestuario con jugadores de ese nivel y tener un entrenador de lujo como Jonathan Bernier las primeras semanas cuando llegué a Briançon.
“En Briançon, fue una pasada compartir vestuario con jugadores de gran nivel.”
P: Seguramente el paso por Canadá en el campo de entrenamiento de los Toronto Maple Leafs, ha sido una de las noticias que más impacto tuvo entre la prensa nacional en relación a tú carrera en el hielo, ¿cómo valoras esa oportunidad y si crees que la aprovechaste al máximo?
R: La mejor oportunidad que puede tener alguien para cumplir un sueño. Fue como quedarme a las puertas. No lo aproveché bien y es el arrepentimiento que tengo. Fui sin pisar el hielo en tres meses, con la equipación nueva recién sacada de la bolsa y con una preparación física escasa también. Cuando volví de Briançon no pude entrenar nada en España (no habia hielo en ninguna pists), la equipación la tuve que dejar allí en Briançon, por lo que tuve que ir con todo nuevo y bueno una serie de cosas que si ya de por sí el reto era dificil, me puse yo más lastres. Era un chaval y la situación me superó, no tuve a nadie que me asesorará en como preparar algo así y bueno, aunque se que hubiera sido prácticamente imposible nunca sabré que hubiera sido si hubiera ido por lo menos preparado, al nivel que estuve ese año en Francia.
“A Canadá fui sin pisar el hielo en tres meses, con la equipación nueva recién sacada de la bolsa y con una preparación física escasa también.”
P: ¿Aunque no hubiera sido en Norteamérica, viste la posibilidad de dar el paso al profesionalismo en otros países europeos?
R: Si, tuve alguna opción para seguir en Francia o en Finlandia pero decidí volver y tomar otro camino. Y creo que en la misma situación viendo como ha terminado hubiera hecho lo mismo.
P: Tu retirada del hielo vino por motivos de salud, ¿cuáles fueron?
R: Una hernia en la lumbares y sindrome femoroacetabular en las caderas (femoroacetabular impigment). Jugué mi última temporada con mucho dolor en la zona lumbar y al final sufría más que disfrutaba.
P: Después de tantos años practicando el hockey y con una edad relativamente joven, ¿hechas en falta los partidos, entrenos y demás cosas relacionadas con el juego?
R: Hecho en falta la competición y sobretodo, los partidos internaciones con la selección. Lo que no echo tanto de menos son los entrenamientos a las tantas de la noche.
P: Ahora viviendo la vida de un ex jugador, ¿te gustaría regresar al hockey con algún otro papel (entrenador de porteros, coordinador,) distinto al que tenías antes?
R: El fin de semana pasado estuve en un campamento de porteros en Majadahonda que prepara la federación. Este año próximo me he comprometido con el equipo de hockey inline Tucans en Barcelona como entrenador de porteros y seguramente haga algún campamento de porteros de inline o de hielo en el futuro próximo pero si voy haciendo cosillas.
P: Antes de finalizar, ¿sigues habitualmente la NHL?
R: suelo ver los resúmenes extendidos de los partidos. No veo los partidos pero si que me entero un poco de como van las cosas.
P: ¿Que te ha llamado la atención en estos últimos años de la liga y como ves que se presenta (favoritos y demás) este nuevo curso?
R: Tampa y Toronto para mí eran los mejores equipos de la temporada regular este año. Gran fracaso de Toronto un año más en playoffs y sorpresa de Montreal. Los Edmonton tienen un buen equipo pero necesitan un portero un poco mejor pero Mcdavid y Draissatl son increibles.
Gracias Ander por dedicar tu tiempo a NHLmania, ¡¡¡mucha suerte en el futuro!!!