Connect with us

Prospectos

Landon también puede ser excepcional

La realidad es que el trabajo de scouting empieza desde muy temprana edad para todas las franquicias. Especialmente en categorías junior, donde su fuente de elección de talento es en muchos casos cuando apenas dan sus primeros pasos sobre el hielo, y las redes sociales facilitan cada vez más obtener conocimiento de jugadores que despuntan.

Anteriormente, el gran público conocía, o conocíamos, a los chicos cuando se enfundaban por primera vez su jersey NHL, e incluso hasta que no despuntaban un poco, no teníamos apenas referencia sobre ellos. Era uno más. Ahora, antes de entrar en el circuito NHL, cuando apenas una decena de nombres componen la lista de posibles elegibles al Draft, ya sabemos mucho sobre ellos. Es por esto que podemos saber que hay un chico llamado Landon DuPont que puede ser el siguiente caso de excepción en entrar a la CHL antes de tiempo, gracias a su brillante rendimiento.

Landon DuPont puede ser el siguiente caso de excepción en entrar a la CHL antes de tiempo, gracias a su brillante rendimiento

El exceptional status es el mecanismo que tiene la CHL para incorporar a su circuito de ligas a jugadores que estén por debajo de la edad mínima para entrar, pero que hayan demostrado estar al nivel para poder rendir por encima de sus rivales. A día de hoy las diferencias se han estrechado y se han otorgado más excepciones, pero continúan siendo unos pocos. El primero fue John Tavares a la OHL, y es esta competición es la que más ha otorgado (John Tavares, Aaron Ekblad, Connor McDavid, Sean Day, Shane Wright, Michael Misa), mientras que la QMJHL tan solo se lo ha dado a Joe Veleno y la WHL se estrenó con Connor Bedard. Ahora, esta competición podría dar el segundo con la llegada de Landon DuPont.

Esta etiqueta siempre conlleva un punto de debate entre el público, especialmente por la diferencia de edad, la preparación que pueden tener a un contacto físico mayor, un nivel más alto de exposición y exigencia que deben manejar a temprana edad, si bien es cierto que el contexto es muy diferente actualmente. Los chicos cada vez manejan la exposición a los medios antes, de hecho estamos aquí hablando de Landon cuando apenas tiene 14 años, y las competiciones CHL cada vez optan por un menor grado de contacto físico. Es diferente, pero continúa habiendo un salto.

Dupont | Elite Prospects

DuPont tiene tan solo 14 años, pero ya se expresa como un veterano, se maneja ante las preguntas que van a tener exposición a los medios y como tal, abraza los retos y las exigencias que le van a venir.

“Obviamente recibes algunos golpes fuertes, pero te sumerges en un baño de hielo cuando estás en casa y vuelves a hacerlo mañana”

Landon DuPont

No se preocupen si recibe contacto físico. Si bien es cierto que se encuadra dentro de otro perfil de jugador más buscado actualmente entre profesionales, el defensa two-way que puede aportar en ambos lados de la pista, en la “línea Cale Makar” que podría ser el exponente más visible de este estilo. Landon ha asumido desde el primer momento que jugar ante chicos mucho más mayores le iban a obligar a asumir un contacto físico mayor. Siendo defensor, y estando en U18 con 14 años, sumar 49 puntos en 25 partidos es como para estar atento. Además comparte plantilla con talento que está dando ya sus primeros pasos en la WHL como Cruz Pavao, que ya ha debutado con Tri-City después de ser escogido en la posición 13 del WHL Draft del 2023. Para tener también contexto de su nivel, en el U17 de su mismo equipo está Mirco Dufour, uno de los nombres que apuntan a salir altos en el próximo WHL Draft. DuPont está destacando en un entorno lleno de futuro, una factoría de talento, a muy temprana edad.

Lo mejor que podemos hacer para definirle es hacerle caso a su entrenador James Poole, que lo define como:

“Un jugador especial. Un defensa que hace lo que hace y cuánto gira el juego en torno a él es bastante especial. Creo que lo primero es su patinaje, y lee el juego un par de jugadas antes que los demás”

James Poole

Por supuesto puede cambiar mucho de cara al futuro pero de inicio contamos con un proyecto que apunta a muy completo. Un defensa con habilidad ofensiva y con una lectura por encima de lo normal de las situaciones de juego siempre va a tener demanda, y más si acepta de esta manera los contactos físicos, que suele ser un apartado que en jugadores de nueva generación cuesta más instaurar. Además, esa “línea Makar” que hemos comentado le ayuda a quitar el estigma del salto de nivel. Las dudas con Makar se situaban en asumir el salto de competición que no tuvo problema en demostrar que era posible.

Aunque entre en la WHL con 15 años, todavía tendría que esperar hasta el Draft de 2027 para poder ser escogido en la NHL, no hay posibilidad de sumar otra excepción. Poco se sabe aún de esta promoción, y mucho puede cambiar con el tiempo, por supuesto. Además del propio Landon, otro de los nombres que está sobresaliendo de manera precoz para esta promoción es James Scantlebury, el atacante canadiense que está en unos impresionantes 110 puntos en 44 partidos con Bishop Kearney Selects.

Hablar de un chico de esta edad es arriesgado, por supuesto. Pueden pasar mil cosas, su camino es una página en blanco, pero es una muestra clara que ahora mismo el nivel despunta muy pronto y que, de cara al futuro, podemos estar tranquilos porque la factoría de talento sigue muy activa y nuestra liga no se quedará huérfana de talento. Cada vez se derriba antes la puerta y estamos deseando ver que nos depara el futuro en cuanto a nuevos talentos, jugadores divertidos sobre el hielo.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Prospectos