Connect with us

Femenino

Jessica Campbell, pionera en un mundo de hombres

La entrenadora canadiense ha hecho historia en la NHL creando con ello un precedente muy positivo para el resto de mujeres.

Si somos realistas no hay mucha presencia femenina en la NHL en cuanto a entrenadores y equipo técnico se refiere. Pero los Seattle Kraken contrataron en el verano de 2024 a Jessica Campbell como primera entrenadora asistente, siendo la primer mujer en llegar a un puesto de importancia dentro de la liga americana de hockey.

Jessica Campbell (Canadá, 1992), cuenta con una amplia experiencia en este deporte. Jugando en la NCAA en la universidad de Cornell, en la liga canadiense femenina CWHL y en la selección nacional canadiense de hockey con las que llegó a ganar una plata en el torneo de IIHF de 2015.

Una vez retirada de la pista de hielo, Campbell supo crearse una muy buena trayectoria desde el principio

Creó su propia empresa para entrenar a jugadores profesionales, contando con una clientela como Tyson Jost, el campeón de la Stanley Cup Joel Edmundson y la medallista de oro olímpica Natalie Spooner. Como entrenadora aunque empezó en ligas de instituto, en 2021 se fue hasta Alemania para ser allí también entrenadora asistente de los Nürnberg Ice Tigers. Gracias a este puesto participó como asistente de entrenador con la selección alemana masculina ese mismo año, siendo la primera mujer en aparecer en un banquillo con los equipos masculinos en este torneo.

Su salto a las ligas norteamericanas no tardó en suceder

En 2022 fue contratada por el equipo afiliado en la AHL de los Seattle Kraken. Dos años después, Jessica fue pionera al ser la primera entrenadora asistente de un equipo de la NHL.

Quizás en un mundo ideal esto no debería ser noticia pero como las cosas todavía son desiguales en muchos aspectos es un hito ver a una mujer en un banquillo de una liga que se caracteriza por la hombría de los que la juegan. Este el primer paso para que cada vez se haga menos raro ver una figura femenina en la NHL. Ella misma ha reconocido en varias entrevistas el cambio que puede suponer que niñas que están empezando a ver hockey o para aquellas que pensaban que era un sueño imposible poder ser parte de la NHL.

«Me motiva saber que soy parte de algo mucho más grande que yo misma, mi trabajo y mi figura como entrenadora»

Ser la primera nunca es fácil pero esto facilita el paso para el resto que ahora tienen una figura en la que poder fijarse, porque siempre es mucho más fácil aspirar a ser algo que reconoces.

Te puede interesar…

.

More in Femenino