Connect with us

Historia

Historia del “Stick”

En su día ya os contamos la historia de unas de las partes más importantes del mundo del hockey sobre hielo; el Puck o disco. Aunque en el caso del que escribe sigue sin creerse que los primeros discos de hockey fueran estiércol de vaca congelado pero los rumores ahí están. Ahora os traemos la historia de otro elemento imperante, el Stick. Ese “palo” con él que los jugadores deslizan el disco por todo el hielo y que durante una temporada un solo jugador puede tener a su disposición dos o tres por partido. Hay un dato sobre Wayne Gretzky que dice que durante los 80, el jugador Canadiense, llegó a usar casi 700 “palos” por temporada.

Como todo elemento en el mundo del hockey, tiene un principio y en el caso del Stick se remonta a principios del siglo XIX entre los años 1800 y 1830, donde una tribu de nativos que vivía en Canadá llamados Mi’kmaq, jugaban a un deporte parecido al hockey y usaban unos palos de madera de árboles de Abedul y Carpe, los cuáles eran de una sola pieza y altamente resistentes. Se le conocía con el nombre de Mic-Mac y eran horneados a temperaturas extremas hasta conseguir una resistencia fuerte. La base principal del Stick de hockey era que se trataba de una sola pieza y la cuchilla era plana no con la curvatura en la que hoy en día todos conocemos. No fue hasta 1920 cuando la empresa Canadiense de Sticks de hockey, Hespeler, introdujo dos partes en un mismo palo. Patentaron la idea de tener por un lado la cuchilla del palo y por otro el palo en sí unido con un eje.

La llegada de la fibra de vidrio, donde entre los años 1960 y 1980 se introduce la cuchilla del palo en fibra de vidrio para lograr una mayor dureza y efectividad

La evolución de este importante elemento en el mundo del hockey ha ido cambiando con el paso de los años desde el siglo XIX. Tras llegar el stick de dos partes. El siguiente avance fue la llegada de la fibra de vidrio, donde entre los años 1960 y 1980 se introduce el envolver en la cuchilla del palo en fibra de vidrio para lograr una mayor dureza y efectividad. Incluso algunos fabricantes se atreven a usar la fibra de vidrio para envolver los ejes de los palos y hacerlos mas ligeros y baratos.

Otro avance importante es la llegada de la curva en la cuchilla y se produce a principios de 1960. Hasta entonces siempre había sido plana y no se puede asegurar al 100% si fue Bobby Hull de los Chicago Blackhawks o su propio compañero Stan Mikita el que usaron por primera vez un stick curvado. Incluso se habla de Cyril Joseph Denneny, jugador de los Ottawa Senators y Boston Bruins . El caso es que este avance supuso un gran salto a la hora de lanzar el puck a puerta y así mismo la NHL empezó a regular la curvatura de las cuchillas en los palos.

Sticks | Foto: https://theathletic.com

Los últimos grandes cambios podemos localizarlos en tres fechas aproximadas. A primeros de 1990 los jugadores venían quejándose de las falta de sensación a la hora de manejar los palos y las empresas de la época se pusieron manos al obra y empezaron a fusionar ejes de aluminio e insertar cuchillas de madera. Wayne Gretzky fue el encargado de dar publicidad a este tipo de sticks. Pero como nunca llueve a gusto de todos, muchos jugadores no lograron adaptarse y alzaron las voz para que se escucharan sus quejas. Entonces llegó la segunda fecha clave; 1995 y la llegada del palo con la primera cuchilla compuesta. En este caso fue Paul Kariya el encargado de llevar este tipo de stick a lo largo de la NHL con los Mighty Ducks.

Antes de la llegada del año 2000, había una gran variedad de palos; desde palos de una sola pieza de madera, eje y cuchilla, con cuchilla curvada o ejes de aluminio. Pero fue en 2001 cuando la llegada del stick de una sola pieza por parte de la compañía Easton Hockey, revolucionaba el mundo de la NHL y lograba que una gran mayoría de jugadores pudieran sentir esa sensación de control que les faltaba a la hora de manejar los palos de los componentes antiguos.

Te puede interesar…

More in Historia