Posteriormente a la eliminación de Colorado Avalanche en el séptimo partido a manos de los Seattle Kraken en la primera ronda de los Playoffs por la Stanley Cup, abrí una encuesta en Twitter. En ella, pedía que describiesen si esta eliminación se podía etiquetar con la palabra fracaso o bien este resultado final era algo que podía suceder. No puse la palabra fracaso por casualidad. Este es un término que estuvo en su momento de actualidad tras la pregunta que recibió Giannis Antetokounmpo al ser eliminados por los Miami Heat en los Playoffs de la NBA, que visto con perspectiva, viendo donde llegó Miami, pues tampoco fue tan catastrófico.
En mi caso personal con los Avalanche, se suma que soy seguidor del equipo, por lo que mi visión con ellos puede no ser del todo objetiva en este caso.
¿Qué hay detrás de la eliminación?
Podemos centrarnos en estos aspectos que, a título personal, creo que han sido los importantes:
- Partidos en «otro» estilo
El problema es que esto tampoco les debía venir como novedad. De los tres choques entre ambos equipos (cortesía de Juan Aochokoa), los tres se resolvieron por apenas un tanto de diferencia, solo uno durante el tiempo regular y no se marcaron más de cinco tantos en ninguno de ellos. El contexto ya se tenía, Seattle lo aprovechó a su favor, Colorado no. Pero este es un problema que viene de tiempo atrás. El juego de los Playoffs poco o nada tiene que ver con el que vemos en la temporada regular. Son partidos más bruscos, intensos, con una parte más física y que pierden esa fluidez en la que Seattle ha navegado mucho mejor.
- Inestabilidad en la alineación
También tema que viene de tiempo atrás. Las lesiones siempre suponen un lastre para Colorado, pero es que además en estas series se ha sumado la suspensión de Cale Makar para el quinto partido por su hit sobre Jared McCann, y de manera previa al tercer partido, se supo que Valeri Nichushkin estaría ausente por motivos personales, motivo por el cual también se levantaron muchas sospechas por el motivo, lo cual también desvió el foco a otros temas.
- Presencia de «game changers«
Le pido prestado el término al inglés para poder explicar este punto. En esta misma encuesta en Twitter, Juan Aochokoa me compartió un fragmento del podcast Emerald City Hockey dedicado a los Kraken. En ella, antes de la eliminatoria, debaten sobre el buen fit que son los Avalanche para los Kraken. Además de eludir al primer punto de todos, a los partidos en otro estilo, comentan que las estrellas de los Avalanche, centrándose en Nathan Mackinnon, no habían sido capaces de romper partidos ajustados a su favor.
¿Qué hay detrás de la temporada?
También es importante diferenciar entre los factores que han llevado a Colorado a la eliminación frente a Seattle en una serie a siete partidos, con los factores que han impactado en la temporada regular, que en este caso habrían llevado al equipo a ocupar el puesto que correspondía a este cruce en concreto.
- Otro año más, las lesiones
Y será un tema que acompañará a los burgundy and blue durante la siguiente temporada ya que se ha confirmado la ausencia toda la temporada de Gabriel Landeskog, un duro revés a esa primera línea que formaban junto a Nathan Mackinnon & Mikko Rantanen, que lo más seguro acabe completando Artturi Lehkonen. Precisamente Lehkonen no ha podido acompañar a Rantanen a los Worlds puesto que acabó la serie contra Seattle lesionado. Josh Manson, uno de los jugadores que se adquirieron pensando en esos partidos físicos, dotar de presencia, ha tenido una temporada difícil también con las lesiones. Tampoco consiguió dejar atrás los problemas físicos Pavel Francouz, Bowen Byram volvió de los partidos en Finlandia lesionado para tres meses, y esta es una pequeña muestra de todo lo que acontece en la enfermería de Colorado.
- Cambios ¿acertados? en la plantilla
Una cosa es que Colorado venga de ser el vigente campeón, y otra es que este bloque sea el mismo que fue campeón, y en ese apartado sufrieron cambios en zonas que fueron realmente importantes para la consecución del título. En la portería, se apostó por Alexander Georgiev en el puesto de Darcy Kuemper que había firmado por Washington. Georgiev se estrenaba como titular tras temporadas como suplente en los New York Rangers, apoyado por un Francouz que, como hemos comentado, ha tenido unos últimos años plagados de problemas físicos.
La nueva temporada también suponía un reto a la hora de cubrir posiciones importantes, como la marcha de Nazem Kadri a los Flames, o la de Andre Burakovsky a los propios Kraken. Con estas dos salidas, y la lesión de Landeskog, Colorado se quedaba sin tres de sus seis máximos puntuadores en la pasada temporada. Pero en lugar de suplirlos, estos cambios han obligado a que Mikko Rantanen y Nathan MacKinnon dupliquen sus esfuerzos en la parcela ofensiva, yéndose ambos por encima de los 100 puntos. La novedad que más puntos ha hecho ha sido Evan Rodrigues con 39 puntos en 69 partidos.
La nueva temporada tendrá que venir con cambios, pero Colorado ha hecho una apuesta muy fuerte por el presente, por lo que su nómina de elecciones en el Draft viene muy mermada y tendrá que tener muy buena puntería en los jugadores que suma a la alineación. No es que haya tenido mala mano, porque Evan Rodrigues fue una buena incorporación, Denis Malgin tuvo sus momentos, pero van a tener que acertar muy bien en esa profundidad, especialmente en el plano físico y en la aportación ofensiva de las segundas unidades, para poder continuar en la pomada. Y poner unas velas en la enfermería para que le den un poco de salud al equipo durante un buen número de partidos, que por lo menos seamos capaces de aprendernos una alineación al completo sin cambios.