Connect with us

Multimedia

El Hockey en la pantalla: Letterkenny

El día 22 de enero, la asociación de antiguos jugadores de los Flames y los actores de la serie Shoresy (muchos también jugadores) se enfrentaron en un partido para recaudar fondos para varias organizaciones sin ánimo de lucro. El día 24, se repitió el evento, esta vez con los actores contra antiguos jugadores de los Oilers. Parece que los partidos tuvieron tanto momentos muy emotivos (Jared Keeso, fan de los Flames, haciéndole un homenaje a Johnny Gaudreau, por ejemplo) como divertidos (los Oilers marcaron 10 goles y el equipo de Shoresy se dedicó a hacer suicides sin camiseta, por algún motivo).

Y, bueno, como de Shoresy ya os he hablado, he pensado que podría ser un buen momento para reseñar Letterkenny, la serie anterior de Jared Keeso y Jacob Tierney (director también de Heated Rivalry) y en la cual nació el personaje de Shoresy.

Aunque Letterkenny tiene menos hockey que su spin-off, también vemos hielo en esta sitcom que se emitió desde 2016 hasta 2023, aunque antes fue una webserie en YouTube. Durante sus doce temporadas, seguimos la historia de los habitantes del pueblo ficticio de Letterkenny (población de 5 000), divididos en varios grupos que a menudo se enfrentan entre sí. Los protagonistas son los granjeros Wayne (Jared Keeso), Katy (Michelle Mylett), Daryl (Nathan Dales) y Dan (K. Trevor Wilson), pero el elenco se completa con otros personajes como los emos adictos, los nativos, la dueña del bar (Lisa Codrington), el cura gay (Jacob Tierney) y, cómo no, los jugadores de hockey de los equipos del pueblo.

Cartel con el que empiezan todos los capítulos. «Hay 5 000 personas en Letterkenny. Estos son sus problemas».

El hockey en Letterkenny

Los principales jugadores son Reilly (Dylan Playfair) y Jonesy (Andrew Herr) dos jugadores codependientes hasta el punto de salir con la misma chica, Katy. Ejemplifican a los típicos bros: atléticos y con más bien poco cerebro. Empiezan jugando en los Letterkenny Shamrocks, un equipo Junior B, pero luego pasan a los Letterkenny Irish, que son Senior A. Parte de su trama en las primeras temporadas va sobre adaptarse a este cambio y ayudar al equipo a mejorar (con un éxito limitado).

El otro jugador relevante es Shoresy, cuya cara no aparece nunca en la serie, porque el personaje estaba representado por el propio Keeso, que también hacía de Wayne. Los fans de la serie no le vieron la cara hasta que se emitió la primera temporada de su spin-off.

Los diálogos rápidos e inteligentes (intercalados con cierto humor basto) son lo que caracteriza a la serie

Debido al formato de la serie (comedia, capítulos cortos, una sola cámara), no vemos muchas escenas de hockey, en especial en las primeras temporadas. Y, cuando se ven, lo principal es el diálogo, más que la acción en el hielo. Mucho chirping, muchas conversaciones en el vestuario. Al final, los diálogos rápidos e inteligentes (intercalados con cierto humor basto) son lo que caracteriza a la serie y es algo que hemos podido seguir viendo en Shoresy. Es increíble la cantidad de bromas que se pueden hacer con referencias a jugadores de hockey o a otros elementos del deporte. Esto hace que sea casi imposible de seguir sin subtítulos, la verdad, pero merece la pena.

Letterkenny Shamrocks | Youtube

Sin duda, la serie funcionó muy bien durante años. Ganó varios Canadian Screen Awards (mejor guion, mejor comedia, mejor dirección) y los actores también se pudieron llevar estatuillas a casa. Y Crave, la plataforma que la emitió, ha seguido confiando en sus creadores.

Si os ha gustado Shoresy, esta es vuestra serie.

Te puede interesar…

.

Traductora, profesora, correctora, fan de los Pittsburgh Penguins y amante de las pelis malas sobre hockey.

More in Multimedia