Connect with us

Historia

Broad Street Bullies, violencia y éxito

Durante los años 70, únicamente los Montreal Canadiens y los Boston Bruins acumularon más victorias que las 424 de los Philadelphia Flyers

Los Flyers entraron en la National Hockey League como una franquicia de expansión en 1967 y se les conoció como los Broad Street Bullies por su juego agresivo físicamente durante la temporada 1972-73. Seguidamente, ganaron dos Stanley Cups seguidas, en 1974 y 1975, llegaron a dos Finales más y se perdieron los playoffs una vez. Además, registraron 100 o más puntos en cinco temporadas consecutivas entre 1974 y 1978.

Los Flyers de esa época son pasados por alto a menudo por los Bruins, liderados por Bobby Orr, y los Canadiens, liderados por Guy Lafleur. Philadelphia carecía de las amenazas ofensivas de primer nivel que los otros equipos tenían en Orr y Lafleur en los 70 y en Mike Bossy y Wayne Gretzky en los 80. Aún así, la falta de grandes nombres anotadores en las plantillas de Philadelphia durante los 70 no mermó su éxito.

Philadelphia Flyers center Bobby Clarke drinks champagne from the Stanley Cup in their locker room after winning the sixth and final game of the...
El center de los Philadelphia Flyers Bobby Clarke. Getty Images

En aquella temporada 1972-73, mientras los Flyers sumaban minutos de penalty a un ritmo nunca antes visto, en el Philadelphia Bulletin apareció por primera vez el apodo “Broad Street Bullies” tras un peleado triunfo por 3 a 1 sobre los Atlanta Flames. El nombre se quedó con un equipo que más adelante pasaría a ser recordado por sus títulos.

Los Flyers adquirieron al grupo de duros jugadores a través del Draft de Expansión de 1967, las selecciones amateurs, la agencia libre y algunos traspasos. El equipo escogió a Gary Dornhoefer, Bernie Parent y Ed Van Impe en el Draft de Expansión de 1967. Bobby Clarke, Don Saleski, Dave Schultz y Bill Barber llegaron a través del draft amateur y Rick MacLeish llegó desde Toronto en un traspaso que envió a Parent a los Maple Leafs.

Clarke se convirtió en el líder del equipo y ganó premios a la deportividad y a Jugador Más Valioso de la NHL en 1973, 1975 y 1976. Dave “The Hammer” Schultz era el jugador más físico de Philadelphia y estableció el récord de minutos de penalty de la liga en la campaña 1974-75. Van Impe era un defensa tradicional que se quedaba atrás y compensaba su carencia ofensiva y escasa habilidad en el patinaje con su físico y competitividad.

Keith Allen fue el arquitecto de los Broad Street Bullies e hizo las veces de general manager de Philadelphia de 1969 a 1983. También fue el primer entrenador de la franquicia y la guio durante sus dos primeras temporadas con Bud Poile como director general.

El equipo cerró la temporada 1973-74 con un registro de 50 victorias, 16 derrotas y 12 derrotas en la prórroga. Los Flyers procedieron a derrotar a los Flames, New York Rangers y Bruins para ganar la Stanley Cup de 1974. Parent, que regresó a Philadelphia en 1972, ganó el Trofeo Conn Smythe como MVP de los playoffs y el Trofeo Vezina como el mejor portero.

Fred Shero ganó el trofeo Jack Adams como mejor entrenador del año

El entrenador, Fred Shero, ganó el Premio Jack Adams como el técnico del año. Aunque no era un entrenador tan agresivo como sus jugadores, era un técnico de jugadores y permitía que sus personalidades relucieran. Aquellos Flyers se convirtieron en el primer equipo de expansión en ganar la Stanley Cup.

La campaña siguiente, Philadelphia terminó con un registro de 51 victorias, 18 derrotas y 11 derrotas en la prórroga. De nuevo, ganaron la división. Los Flyers derrotaron a los Toronto Maple Leafs, New York Islanders y Buffalo Sabres en las eliminatorias para asegurar su segunda Stanley Cup. Parent ganó otra vez los Trofeos Conn Smythe y Vezina, mientras que Clarke ganó el Trofeo Hart.

Los Flyers regresaron a los playoffs todos y cada uno de los cuatro años siguientes, pero no consiguieron ganar la Copa de nuevo. En 1976, se quedaron a las puertas al ser barridos por los Canadiens en las finales.

Closeup of Philadelphia Flyers Dave "Hammer" Schultz during game vs Boston Bruins at Boston Garden. Boston, MA CREDIT: Melchior DiGiacomo
Dave “Hammer” Schultz, de los Philadelphia Flyers. Getty Images

Después de que Schultz fuera traspasado a los Los Angeles Kings en 1976 y el entrenador, Shero, dejara el cargo para asumir el papel de entrenador jefe y director general de los Rangers en 1978, los Flyers dejaron de ser el equipo dominante e intimidante de mediados de los 70. Posteriormente, Philadelphia alcanzó las finales por la Stanley Cup en 1980, 1985, 1987, 1997 y 2010.

Las hazañas de los Broad Street Bullies en la temporada 1972-73 fueron objeto de retrato por un documental homónimo de HBO en 2010. El portero Bernie Parent, el delantero Bobby Clarke, el extremo izquierdo Bill Barber y el head coach, Fred Shero, han sido inmortalizados en el Salón de la Fama del Hockey.

No existirá una versión moderna de los Broad Street Bullies. La violencia no tiene tanta importancia en el juego ahora como la tuvo en décadas pasadas. Mientras la liga se aleja cada vez más de aquel grupo de jugadores, los equipos de los Flyers de la 1973-74 y 1974-75 vivirán en la memoria no sólo como dos de los conjuntos más divertidos de la historia del hockey, sino también como dos de los más grandes.

Te puede interesar…

More in Historia