Connect with us

Historia

Andrew Hammond, la leyenda más efímera de la NHL

Un visto y no visto. La carrera de Andrew Hammond (White Rock, British Columbia, Canadá, 1988) fue tan fugaz como indeleble, especialmente para los aficionados de Ottawa, que lo llegaron a bautizar como Hamburglar tras su espectacular puesta en escena hace más de una década. Pero aquello resultó ser solamente un espejismo.

Aquesta imatge té l'atribut alt buit; el seu nom és BANNER-BOTIGA-TIENDA.png

El guardameta norteamericano militó en seis franquicias de la NHL, aunque solo defendió la camiseta de cuatro (Senators, Avalanche, Canadiens y Devils), e incluso tuvo un diminuto paso por Europa, si bien su carrera queda reducida exclusivamente a lo ocurrido en la temporada 2014/15.

No fue drafteado

Hammond dio sus primeros pasos en el hockey sobre hielo disputando la BCHL (British Columbia Hockey League), donde llegó a consagrarse campeón de la Royal Bank Cup con los Vernon Vipers. Después, a sus 21 años, hizo las maletas para recalar en la NCAA con los Bowling Green Falcons, en Ohio. Jugó 111 partidos en 4 campañas. Terminó con un récord de 30-68-13, no demasiado halagüeño a primera vista, aunque fue condecorado en dos ocasiones como mejor jugador de un equipo que terminó colista de su división en 2010 y 2011, y penúltimo en 2012.

Sin pasar por el draft, Hammond igualmente llamó la atención de la NHL

Andrew no llegó a nunca a presentarse al draft, pero llamó la atención de la NHL, y aceptó la oferta de los Ottawa Senators en marzo de 2013, si bien se enfundó directamente la camiseta de su equipo afiliado en la AHL, los Bimghanton Senators, con quien también empezaría el próximo curso.

Hammond con los Sens | National Post

Allí cumplió con las expectativas… y terminó llegando su oportunidad con el primer equipo. Craig Anderson estaba fuera de la ciudad, a la espera del nacimiento de su segundo hijo, así que Hammond afrontó el partido contra los Detroit Red Wings como suplente de Robin Lehner. Y se le alinearon los astros. Lehner encajó 6 goles en menos de dos periodos y Hammond saltó al hielo. Detuvo los once lanzamientos que enfrentó.

El momento de la verdad

El canadiense no formó parte del equipo al comienzo de la campaña 14/15, pero en el mes de febrero fue titular en la NHL por primera vez en su carrera después de la lesión de Robin Lehner.

Ante los Montreal Canadiens, acabó con 42 paradas y siendo parte fundamental en una victoria por 4-2 que fue el comienzo de una increíble remontada hacia los playoffs, que parecían una utopía con dos meses por delante en la fase regular.

El famoso Hamburglar

El impacto de Andrew Hammond en aquellos Sens fue insuperable. Firmó un récord de 20-1-2, con un 94,1 % de paradas y una media de 1,79 goles en contra. Hamburglar, el icónico personaje de McDonald’s, un pequeño ladrón enmascarado que tiene objetivo afanar hamburguesas, terminó siendo el apelativo con el que cariñosamente se referían los aficionados de Ottawa al portero nacido en British Columbia, bajo el argumento de que constantemente ‘robaba’ victorias.

Hammond | Peace Arch News

De hecho, se convirtió en el único cancerbero en la historia de la National Hockey League en ganar 21 de sus 27 primeros partidos, y también fue pionero en Ottawa a la hora de contar por triunfos sus cinco titularidades iniciales. Pero no solo eso. Junto con Frank Brimsek, que lo había conseguido en los Bruins de la temporada 1938/39, Hammond entró en el selecto club de los guardametas con dos o menos goles encajados en sus doce primeros encuentros como titulares.

Los Senators, que estaban prácticamente descartados de la lucha por la Stanley Cup, terminaron alcanzado los playoffs, aunque no pasaron de primera ronda tras caer por 4-2 ante los Montreal Canadiens. Hammond arrancó de inicio en los dos primeros choques, pero después fue sustituido por Craig Anderson.

Contrato, dinero y apagón

Aquella increíble irrupción permitió a Hammond extender su vínculo con la franquicia por tres años más, a razón de $1,35 millones por temporada. Lamentablemente, no quedó ni rastro de la estrella que había deslumbrado meses atrás. En su segunda temporada con los Senators, únicamente ganó 7 de los 24 encuentros que disputó, recibiendo 2,65 goles de media (+0,86 respecto al anterior curso) y logrando apenas una portería a cero. Incluso, volvió a la AHL durante un breve periodo de tiempo.

Su explosiva, y sorpresiva, irrupción en la NHL le valió un buen contrato de tres años con los Senators

Y se le acabaron las oportunidades. En su tercera campaña en la NHL, solo jugó 6 partidos, no ganó ninguno y su porcentaje de lanzamientos detenidos fue un pírrico 83,7. Las lesiones tampoco ayudaron. Primero fue el tobillo y, cuando ya había vuelto definitivamente a Binghamton (Ottawa lo colocó en waivers y nadie le reclamó), tuvo que pasar por el quirófano para tratar un problema en la cadera.

De la capital de Canadá pasó a la de Colorado, donde defendió -pocas veces- la zamarra de los Avalanche. Jugó cuatro choques, uno de fase regular y tres de playoff, pero sin pena ni gloria. Como agente libre, firmó por los Minnesota Wild en verano de 2018, aunque ni siquiera llegó a debutar. Un año más tarde puso rumbo a Buffalo. Allí tampoco tuvo minutos con el primer equipo, y en diciembre de 2020 regresó a Mineápolis.

Hammond en Colorado | Sportsnet

Habían pasado casi cuatro años desde su último partido en la élite, hasta que los Montreal Canadiens, asolados por las lesiones, se hicieron con sus servicios en febrero de 2022. Y, en cierto modo, volvió a ser el que era. Ganó los tres encuentros en los que fue titular -incluyendo uno ante Ottawa- y sus estadísticas eran más que aceptables, pero los problemas en el tobillo no tardaron en apartarle de la competición.

Hammond | NBC

Su último tren en la NHL fueron los New Jersey Devils, con quienes cosechó un triunfo en siete partidos y firmó la peor media de goles encajados de toda su carrera (4,66).

Antes de colgar las botas, Hammond decidió probar suerte en Europa con los Traktor Chelyabinsk (Rusia) de la KHL. Apareció en dos encuentros… y mejor no hablar de ellos.

Las lesiones pusieron punto y final

Pero también le abrieron una nueva ventana tras su retiro. A día de hoy, Hammond se dedica a las ventas médicas.

“Es algo que, a lo largo de mi carrera, tenía siempre en mi cabeza. ¿Qué voy a hacer cuando me retire? Tengo muchos amigos en ese mundillo. Desafortunadamente para mí, tuve la mala suerte, pero la suerte de lesionarme mucho. Aprendí bastante sobre mi cuerpo, tal vez más que muchos jugadores”, declaró en una entrevista a principios de 2025, unos días antes de regresar al Canadien Tire Centre para conmemorar los diez años de su debut.

Lo cierto es que la carrera de Andrew Hammond puede resumirse en apenas dos meses, pero, a veces, lo poco se hace mucho, y en Ottawa, donde están bastante escasos de alegrías en los últimos años, todavía recuerdan con emoción aquel final de temporada más propio de ciencia ficción que de la misma realidad.

Te puede interesar…

.

More in Historia