Connect with us

NHL

La lotería del los Shootouts

Los encuentros decididos en SO se han convertido en habituales durante la campaña regular de la NHL.

El Shootout (tanta de penaltis, malamente traducido al castellano) es el procedimiento que se eligió en la NHL al comienzo de la temporada 2005-2006 para poder determinar a un ganador del partido sin necesidad de que los partido se alargasen una barbaridad.

Suceden cuando el tiempo reglamentario y la prórroga han finalizado con un empate. Por el contrario durante los playoffs este formato no existe y los partidos se ganan con prórrogas de 20 minutos con gol de la muerte, quien marque primero gana. Cuando un partido de hockey llega a una tanda de penaltis, cada equipo elige a 3 jugadores que se turnarán para intentar marcar. El objetivo es simple: marcar más goles que tu oponente durante estos intentos.

Los Shootouts revolucionaron la forma de determinar el ganador de los partidos en temporada regular en caso de terminar igualados después de disputarse la prórroga

La tanda de penaltis continúa hasta que haya un claro ganador. Si ambos equipos permanecen empatados después de sus tres tiros iniciales, se juegan rondas adicionales usando un formato de muerte súbita, donde cada equipo envía un tirador a la vez hasta que un equipo anota. Exceptuando al portero, tienen que tirar todos los jugadores de cada equipo antes de que pueda repetir uno.

¿Cómo se llega al Shootout en la NHL?

  1. El entrenador de cada equipo seleccionará 3 tiradores para que se turnen para intentar anotar.
  2. Los jugadores no pueden estar cumpliendo una sanción.
  3. El equipo local decide si quiere tirar primero o segundo.
  4. El orden de los intentos se alterna entre los equipos.
  5. El puck se juega desde el centro del hielo. Los jugadores pueden avanzar hacia la portería, pero no pueden retroceder una vez que han tocado el disco.
  6. Los porteros defienden la portería en el extremo del hielo más cercano a su banquillo.
  7. Si no hay un ganador después de que se hayan realizado los 6 tiros (3 de cada equipo), el juego avanzará a muerte súbita hasta que el primer equipo anote.

El 16 de diciembre de 2014, la tanda de penaltis más larga en la historia de la NHL tuvo 20 tiros a portería hasta que Nick Bjugstad de los Florida Panthers anotara para derrotar a los Washington Capitals; el récord anterior era de 15 rondas. Los porteros son vitales en estos momentos por lo que el porcentaje de paradas en los Shootout es un número muy recurrente cuando se habla de los guardametas en la NHL.

M.A. Fleury es el guardameta con más victorias (66) en SO de la historia de la liga | ESPN

El récord de la NHL de mayor porcentaje de paradas en los Shootout -contando con que al menos se hayan enfrentado a 40 tiros de este tipo- es el portero canadiense Marc Denis que durante su carrera salvó 35 de 41 tiros en tantas de penaltis. El de mayor triunfos en SO se encuentra en manos del legendario Marc-Andre Fleury con 66 victorias. En cuanto a jugadores, Patrick Kane encabeza el ranking de máximos goleadores en SO con 53 aciertos.

Antaño, presenciar un Penalty Shot era una rareza muy esperada por los fans, con los Shootouts se acabó esa curiosa sensación

Aunque hay alguna queja sobre los Shootout es verdad que es una manera rápida y entretenida de terminar los partidos de temporada regular para que no se alarguen mucho. Además de poder ver las habilidades de algunos jugadores que son expertos en este tipo de tiros y de los porteros que se preparan también para no ser marcados en estas situaciones.

Te puede interesar…

.

More in NHL