Connect with us

Historia

895 ayer, 897 hoy

Cuando se piensa en el culmen de una carrera se puede enfocar de varias formas. Podemos revisar los logros individuales, los trofeos ganados, el impacto generado en la sociedad y en futuras generaciones…

En el caso de la NHL siempre ha habido una referencia cuando ha sido momento de poner perspectiva a lo conseguido por los jugadores. Esa referencia no es otro que el mismísimo Wayne Gretzky.

Gretzky siempre fue, y será, el espejo donde compararse aunque otros jugadores aspiran (y aspirarán) a arrebatarle un trocito de ‘su’ pastel

El canadiense, que dominó a su antojo la liga y que se convirtió rápidamente en la imagen de esta y en el espejo de la muchachada que empezaba a dar sus primeros pasos con las cuchillas en los pies, fue cosechando méritos en los tres parámetros: a nivel individual se consagró como el mejor anotador de la historia, levantó 4 Stanley Cups con los Oilers y el legado que ha construido en la sociedad del hockey hielo está fuera de discusión.

Gretzky en sus años dorados con los Oilers | Sports Illustrated

Un auténtico icono que subrayó cada línea estadística hasta su retirada en 1999 vistiendo la camiseta de los Rangers. Obviamente su paso por Edmonton fue el más prolífico sobretodo sustentado por esas 4 Stanleys, pero tanto los años en Los Ángeles como en Nueva York fueron muy productivos también (sumándole los anecdóticos 18 encuentros que jugó con los Blues antes de firmar con el equipo de la Gran Manzana.

Ovechkin al acecho

Uno de los alicientes más morbosos del curso 2024/25 era ver si Alex Ovechkin podía superar esos 894 goles que anotó Gretzky en 1487 partidos. Pero más allá de la pura cifra y el conseguirlo o no conseguirlo, es interesante analizar el dato desde la perspectiva de cómo se forjaron sus carreras.

Gretzky en los Oilers cuando jugaban en la WHA | CBC

Gretzky, de 17 años, disputaba una temporada en la WHA antes de dar el paso a la NHL. (Por aquél entonces convivían la WHA -World Hockey Association- y la NHL. Casualmente, esa fue la última temporada que organizó la WHA. Los Edmonton Oilers (junto a otros equipos) llegarían a la liga única, la National Hockey League. Esa temporada, Wayne Gretzky sumó 46 tantos y 61 asistencias. Que no han contabilizado en su récord obviamente, al realizarse en otra competición. Pero…que puede darnos un aproximado de lo que podría haber sido su “primera temporada” en la NHL.

En el otro lado tenemos al ruso Alexander Ovechkin, aunque no fue por su propia decisión, también vio postergada su llegada a la liga una temporada, curiosamente, como el astro canadiense. Y es que el lockout de la temporada 2004/05 hizo que disputara una campaña extra en la Superliga Rusa con el Dynamo de Moscú en la que anotaría 13 goles y repartiría 13 asistencias en 37 partidos.

Los dos astros del hockey se ‘perdieron’ su temporada de novato en la NHL por una razón u otra, jugando ambos una campaña en otra liga

Ambos tuvieron un año rookie ‘centenario’. Ovechkin consiguió 52 goles y 54 asistencias para 106 puntos y Gretzky 51 goles y 86 asistencias para 137puntos. Mucha paridad en cuanto a discos en la red, 51 por 52. Ahí, aunque nadie lo supiera, se estaba fraguando ya una lucha por el ascenso a lo más alto.

Partidos que se perdieron por lesión

Gretzky jugó 21 temporadas en la NHL. Contando lesiones y la temporada 1994/95 (lockout 53 partidos de regular season) el icono de la NHL disputó 1487 partidos de un total posible de 1775. Lo que supone que se perdió el 16% de los partidos que hubiera podido jugar. Se podrían sumar los 29 partidos que no se disputaron en la temporada 1994/95 como posibles opciones que hubiera tenido para ampliar sus cifras.

Ovechkin por su lado, ha conseguido el récord de máximo goleador en su temporada número 20 y viendo los partidos que podría haber disputado queda de la siguiente manera; 1490 partidos de 1606 disponibles, por lo que solamente se perdió el 7% de partidos en los que podría haber ido convocado.

Ovechkin celebrando el gol que le dio el record de máximo goleador | ESPN

En el caso del ruso, hay que tener en cuenta que ha sufrido tres temporadas complicadas en su era, el lockout antes mencionado de la temporada 2004/05, el lockout de la temporada 2012/13 (en la que se jugaron solamente 48 partidos de regular season) y la temporada 2019/20 en la que la pandemia del Covid también redujo los partidos jugados a 56, lo que suman un total de 142 partidos ‘extra’.

Jagr con los Pens | USA Today

Otro actor en discordia en este caso, sería Jaromir Jagr, que aún y estar lejos estadísticamente (766 goles en 1733 partidos), cabe destacar que tuvo varias aventuras europeas en las que perdió la oportunidad de luchar (y seguramente alcanzar) dicho récord.

No olvidemos que Jagr, con 1921 puntos, es el segundo máximo anotador de la historia de la NHL y que en su periplo en la liga, que fue desde el 1990 hasta la temporada 2017/18, se perdió los partidos de ambos lockouts además de las 3 temporadas que militó en el Avangard de la KHL, que le hubiera supuesto una gran opción de superar el récord goleador de Gretzky.

Hoy tenemos a Ovechkin en el número uno y todo apunta a que durante muchos años será así. Los perseguidores reales más cercanos son, a día de hoy:

  • Auston Matthews (401 goles en 629 partidos) sin duda el que mejor promedio lleva a día de hoy para ser un real contendiente a ese trono.
  • Leon Draisaitl (399 goles en 790 partidos).
  • David Pastrnak (391 goles en 756 partidos).
  • Connor McDavid (361 goles en 712 partidos) algo más alejado.

Habrá que ver cuántos años juegan cada uno, cómo les respetan las lesiones y qué situación tiene la liga en los próximos 10 años para poder evaluar la estadística en su plenitud.

Pastrnak y Matthews frente a frente | Yahoo Sports

Como en todo lo referente a datos deportivos, el tiempo da perspectiva, y tanto Gretzky como Ovechkin han demostrado lo difícil que es estar ahí arriba, ahora el resto tienen que intentar seguir los pasos del canadiense y del ruso a esperas de que el astro de los Capitals siga sumando goles la temporada siguiente, porqué él ya ha avisado que no se retira. Una gran noticia para los aficionados de la NHL.

Te puede interesar…

.

More in Historia