Una de las franquicias más exitosas en la historia de la NHL son los Penguins de Pittsburgh. Con cinco Stanley Cups conquistadas en seis finales, podría parecer que su vida como franquicia fue un camino de rosas desde su inclusión en la liga en 1967.

Sin embargo, esto no fue así ya que desde su llegada a la competición hasta su primer título en 1991 pasaron más de dos décadas de travesía por el desierto. Por eso, es todavía más extraño que su primera elección en un draft, Steve Rexe, nunca llegara a debutar con el combinado de Pensilvania.

No podemos obviar que estamos ante un deportista polifacético que destacó en varias disciplinas, siendo el hockey sobre hielo en la que tuvo una mayor carrera. Nacido en 1947, en su niñez destacó en sóftbol y béisbol e incluso militó en los Rams de Kenner. Además, en 1963 se consagró como un atleta formidable al firmar un récord de la Central Ontario Secondary Schools Association en salto de longitud. Ese mismo año se proclamó subcampeón en la categoría de All-Canadá de atletismo.
Paralelamente, Rexe ejercía como portero de hockey sobre hielo en un equipo del Campeonato Bantam de Ontario durante la década de los 50. Sus buenas formas bajo los palos le permitieron firmar por los Canadiens de Montreal en 1961 para jugar en la categoría Junior A con Hamilton, en sus inicios, y los Peterborough Petes de la OHA, e incluso llegó a ser internacional con la selección canadiense juvenil. Su proyección le abrió las puertas de la NHL en el draft de 1967, cuando los Pittsburgh Penguins, recién llegados a la liga, le cogieron en segunda posición del draft, solamente la elección de Rick Pagnutti por Los Ángeles Kings, le privó de haber sido elegido en el primer puesto.

En 1968 Steve Rexe participó en los Juegos Olímpicos de Grenoble (Francia) y en el Campeonato del Mundo de Estocolmo (Suecia), defendiendo la portería canadiense. Aunque no estaba en la NHL ya que en aquel momento se encontraba en los Belleville Mohawks de la OHASr.

En esa competición estuvo hasta que en 1972 se incorporó a los Greensboro Generals de la EHL. En este equipo realizó un buen papel y acabaría firmando por los Springfield Kings (posteriores Indians) de la AHL, con quienes se proclamó campeón de la Copa Calder. Tras dos años en la AHL regresó a la OHASr para defender la portería de los Napanee Comets y de los Lindsay Lancers antes de poner punto y final a su carrera en los Broome County Dusters de la NAHL al terminar la temporada 76-77 sin haber llegado a debutar en la NHL.
A pesar de haber dirigido a equipos de hockey sobre hielo de categorías inferiores, Rexe no tuvo una carrera extensa en los banquillos y principalmente se dedicó a su trabajo en el sector automovilístico. En 2008, en el medio Ottawa Sun, se mostró complacido por haber sido la primera elección de los Pittsburgh Penguins, de quienes dijo que sentía un gran aprecio. El 12 de noviembre de 2013 falleció el que fuera número 2 del draft de 1967.
Alguien que, a pesar de no haber jugado en la NHL, grabó su nombre en la historia de la competición al ser la primera elección de uno de los equipos más exitosos de la liga.
Te puede interesar…
.














