Connect with us

Uniformes y logos

Logos de la NHL: Winnipeg Jets

Los logos de la NHL han sido siempre fuente de admiración debido a su exposición visiblemente grande en comparación con otras franquicias deportivas pertenecientes al resto de las grandes ligas norteamericanas (NFL, MLB y NBA), las cuáles muchas tienen el logotipo relegado a una posición mucho menos visible dentro de su uniforme; no así en sus respectivas pistas o campos.

Seguramente el logotipo respectivo de cada equipo es la seña de identidad más importante de las diferentes franquicias, en la mayoría de los casos, diseños muy estudiados para representar diversos elementos de la ciudad o zonas de influencia. Además de representar al conjunto en cuestión, el logo ya de por si mismo es la cabeza visible de la marca, siendo reconocible por gran parte de los fans deportivos simplemente con su visionado.

Los actuales Jets solamente han tenido un logotipo principal (en Winnipeg) pero los originales tuvieron hasta cuatro versiones distintas del emblema en cuestión

Desde NHLmania.com iremos publicando regularmente una serie de artículos (32, uno por franquicia) en los cuáles se repasarán todos los logos principales que han tenido cada una de las franquicias de la liga. En esta ocasión serán los Winnipeg Jets, el conjunto canadiense empezó su camino en la NHL afincado en la ciudad americana de Atlanta para después recolocarse en Manitoba, los que ocuparán el grueso del artículo.

Los Jets actuales llevan compitiendo desde 1999, aunque en Winnipeg desde 2011, pero mucho antes de ellos, los Jets originales originales (los que están conectados con los Arizona Coyotes) hicieron los propio en la WHA para después pasar a la NHL hasta su marcha a los EEUU en 1996.

1972 – 1973 (Jets originales)

El primer logo de los Jets fue en la WHA, consistía de un círculo al estilo ‘puck‘ de color rojo bordeado finamente en blanco y negro, dentro aparecía un jugador de hockey en azul y blanco. Detrás de él, saliendo de la circunferencia, un jet (avión militar) volando, el cuál iba dejando una estela blanca donde se podía leer en su interior las palabras Hockey Club. Más arriba, también escrito (marca de la casa de los Jets), estaba el nombre completo de la franquicia de color blanco, de todas las letras destacaba la ‘J’ en forma de stick.

1973 – 1979 (Jets originales)

Tras un año en competición, los Jets presentarían un nuevo escudo que unía y simplificaba de forma clara y consistente las ideas anteriormente mostradas. El jugador desaparecía junto con la palabra Hockey Club, pero el nombre de la franquicia seguía, e incluso ganaba, más protagonismo y tamaño. La palabra Jets seguía blanca y la ‘J’ en forma de stick, aunque Winnipeg ahora aparecía pintado de rojo. El círculo tenía el interior coloreado de azul mientras que el bordeado exterior ahora era rojo. El avión militar ganaba tamaño juntamente con un mini círculo rojo a su alrededor.

1979 – 1990 (Jets originales)

Coincidiendo con la entrada del conjunto de Manitoba a la NHL, los Jets decidirían retocar ligeramente el coloreado de su emblema. Dicho coloreado consistiría básicamente en oscurecer la paleta de colores, ganando en seriedad y estabilidad; por lo demás, todo se quedaría igual.

1990 – 1996 (Jets originales)

Entrando en la década de los 90, el equipo canadiense apostó por un cambio y modernización del logo. La forma simulando un puck y el bordeado rojo seguían inamovibles, El nombre de la franquicia vería invertido su orden pasando la palabra Winnipeg arriba y Jets abajo, dicho nombre ahora era azul, el cuál resaltaba claramente en un fondo blanco. La ‘J’ seguía pareciendo un stick (pero ahora sobresalía del círculo exterior junto con un sombreado rojo), mientras tanto, el Jet cambiaba de dirección y color, ahora era rojo.

1999 – 2011

En 1999, la encarnación actual de los Jets hacía su debut pero no en Winnipeg, inicialmente la NHL se expandió en Atlanta bajo el nombre de los Thrashers. El logo consistía en un triangulo amarillo, dentro estaba representado el pájaro característico del estado de Georgia (el cuál daba el nombre al equipo) pintado de color dorado y un par de tonalidades marrones, sujetando un stick amarillo/dorado. El azul (claro y oscuro) completaba el coloreado del logotipo, rellenando los ‘huecos’ dejados por el resto de colores.

2011 – actualidad

Tras 12 años en EEUU, los Thrashers se mudarían a Canadá para rencarnarse en los nuevos/actuales Jets. El logo volvía a su forma circular clásica, aunque esta vez el bordeado exterior estaría pintado de color gris, otro bordeado interior más ancho, coloreado de azul oscuro, aparecía seguidamente. Dentro, estaban representados un avión militar (McDonnell Douglas CF-18) y una hoja de arce invertida de color rojo, el jet apuntaba arriba en dirección a una ranura triangular blanca en el mencionado bordeado azul, la cuál señalaba el norte brujular.

Te puede interesar…

More in Uniformes y logos