Sigue el repaso a la historia de las capitanías de los equipos que componen la AHL y le toca el turno a los Bridgeport Islanders, franquicia que desde la temporada 2001-02 hasta la 2020-21 se denominaba Bridgeport Sound Tigers.

A partir de la temporada siguiente el club se integró en la estructura interna de los New York Islanders, con el consiguiente cambio en la denominación. Vale la pena recordar que la afición de Bridgeport no acogió de buen grado este cambio y durante la temporada inaugural se podían leer pancartas en las gradas del Total Mortgage Arena con el mensaje “Bridgeport is not an island”.
Han sido 10 los capitanes de la franquicia ubicada en el estado de Connecticut. Esta es la lista por orden cronológico:
- Alan Letang (2003-04)

Defensa canadiense nacido en septiembre de 1975 en Renfrew (Ontario), Letang tiene además la nacionalidad croata, siendo precisamente Croacia el país en el que se retiró en la temporada 2014-15 jugando para el Medvescak Zagreb. Fichó por los New York Islanders en la temporada 2002-03 aunque sólo disputó 4 encuentros con ellos ya que pasó a la AHL con los Sound Tigers, con los que jugó 161 partidos en los que anotó 6 goles y dio 35 asistencias. Además de los Islanders, en la NHL tuvo una breve presencia en los Dallas Stars y los Calgary Flames. Fue un trotamundos del hockey ya que tras su paso por Bridgeport dio el salto a Europa para jugar en Alemania, Suiza, Austria y Croacia.
- Richard Seeley (2004-05)
Defensa canadiense nacido en Powell River (British Columbia) en abril de 1979. A pesar de jugar sólo una temporada con el equipo de Bridgeport, Seeley ostentó la condición de capitán. Llegó procedente de los Manchester Monarchs, franquicia ya desaparecida de la AHL; de hecho, no jugó la temporada 2004-05 completa en Connecticut sino que fue traspasado a los Norfolk Admirals también de la AHL, donde jugó los últimos partidos de la temporada regular y las eliminatorias por la Calder Cup. Para la temporada siguiente regresó a los Monarchs, que fueron su último equipo en suelo norteamericano ya que luego dio el salto a Europa donde compitió en las ligas alemana, austríaca y del Reino Unido, retirándose tras jugar con los Belfast Giants.

En la AHL disputó 422 partidos y desde la temporada 2018-19 es el General Manager de los Ontario Reign, franquicia afiliada a Los Angeles Kings.
- Mark Wotton (2006-07 hasta 2010-11)
Wotton es uno de los jugadores históricos de la AHL ya que llegó a jugar en ella 948 partidos. Este defensa, nacido en la pequeña localidad de Foxwarren (Manitoba) en noviembre de 1973, logró acumular un total de 383 puntos. También hizo sus pinitos en la NHL ya que jugó 48 partidos entre los Vancouver Canucks y los Dallas Stars.

Fue campeón de la Calder Cup con los Hershey Bears en la temporada 2005-06, contribuyendo con 30 puntos en los 83 partidos que llegó a disputar. De Wotton destaca que a pesar de que tuvo una larga carrera en la AHL, desde 1994 hasta 2011, fue un jugador de pocas franquicias ya que sólo militó en cuatro: Syracuse Crunch (donde también fue capitán), Utah Grizzlies, Hershey Bears (sólo una temporada en la que precisamente fue campeón) y Bridgeport Sound Tigers. A la hora de afrontar sus últimos coletazos en el hockey regresó a su localidad natal para enrolarse en los Foxwarren Falcons de una liga regional de Manitoba hasta la temporada 2013-14.
- Jeremy Colliton (2011-12)
Colliton fue el primer capitán de la franquicia que no jugaba en la demarcación de defensa sino en la de center; un delantero muy duro, bueno defensivamente en el penalty kill y muy eficaz en los face-offs. Nacido en Blackie (Alberta) en enero de 1985, Colliton fue drafteado por los New York Islanders con el número 58 en la segunda ronda del draft de 2003. Precisamente con la franquicia isleña disputó todos sus encuentros en la NHL, que fueron un total de 57 entre las temporadas 2005-06 y 2010-11.

Colliton también jugó todos sus partidos en la AHL defendiendo el jersey de los Bridgeport Sound Tigers entre las temporadas 2005-06 y 2011-12. Fueron un total de 334 partidos en los que logró 77 goles y 128 asistencias. Curiosamente, hizo un parón en su actividad en territorio norteamericano en la temporada 2009-10 para cruzar el Atlántico y enrolarse por una temporada en el equipo sueco de Rögle. Para poner punto final a su carrera, Colliton volvió a poner rumbo a Suecia en la temporada 2013-14 para colgar los patines defendiendo sólo 3 partidos los colores del Mora IK de la HockeyAllsvenskan (segunda división sueca).
- Matt Watkins (2012-13)
Watkins, nacido en noviembre de 1986 en la minúscula población de Aylesbury (Saskatchewan), es un atacante que se desenvolvía indistintamente en las demarcaciones de center y left wing. Su paso por la franquicia de Bridgeport fue breve ya que únicamente estuvo una temporada.

Formado en la Universidad de Dakota del Norte de la NCAA, donde jugó 168 partidos en los que logró 48 puntos, Watkins ingresó en la AHL en la temporada 2009-10 en las filas de los ya desaparecidos San Antonio Rampage. Antes de enrolarse en los Sound Tigers jugó una temporada en los también desaparecidos Portland Pirates. Su actuación en la franquicia del estado de Connecticut fue aceptable ya que en los 68 partidos que disputó logró 30 puntos. Su etapa en la AHL acabó la temporada siguiente en la que defendió el jersey de los Hershey Bears.
En la temporada 2014-15 dio el salto a Europa para competir en la liga austriaca bajo la disciplina de los Vienna Capitals, pasando en la temporada siguiente a la Liiga finlandesa donde militó en KooKoo. Aquí finalizó su periplo europeo tras el que regresó a Canadá para fichar por los Craik Warriors, equipo de una liga local en el que estuvo hasta la temporada 2024-25.
- Chris Bruton (2013-14)
Natural de Calgary (Alberta), este atacante que simultaneaba las demarcaciones de center y de right wing tuvo una brillante etapa juvenil que luego no tuvo confirmación en su carrera como profesional. Nacido en enero de 1987, con 21 años fue campeón de la Memorial Cup de la Canadian Hockey League y de la Western Hockey League como integrante y capitán de los Spokane Chiefs, franquicia ubicada en la ciudad estadounidense del estado de Washington que dista unos 150 km de la frontera canadiense.

Durante sus estudios universitarios en la prestigiosa Acadia University, ubicada en Wolfville (Nueva Escocia) jugó para el equipo de la universidad en la Canadian Interuniversity Sport (CIS). Tras su periplo universitario, Bruton jugó una parte de la 2011-12 con los ya desaparecidos Peoria Rivermen de la AHL y otra con los Alaska Aces de la ECHL. Tras continuar una temporada más con los Rivermen, pasó a los Bridgeport Sound Tigers, en los que sólo jugó una temporada. Su paso por la AHL concluyó la temporada siguiente, la 2014-15, en la que defendió el jersey de los Grand Rapids Griffins. Sus pobres registros de goles y asistencias explican la brevedad de su carrera profesional en la AHL. En la temporada siguiente, tuvo que dar el salto a Europa, concretamente a la Elite Ice Hockey League del Reino Unido donde sólo jugó esa temporada para retirarse definitivamente.
- Aaron Ness (2014-15)
Todavía en activo, Ness es un defensa que lleva compitiendo en la AHL la friolera de 15 años, perteneciendo actualmente a la plantilla de los Hershey Bears, con los que ha sido bicampeón de la Calder Cup en dos temporadas consecutivas. Nacido en Bemidji (Minnesota) en mayo de 1990, este defensa no muy corpulento (1’79 m y 83 kg), que destaca por su manejo del puck y su talante ofensivo y pasador, fue drafteado en 2008 en la segunda ronda con el número 40 por los New York Islanders. Sin embargo, quizá debido a su falta de corpulencia que le perjudica al tener que disputar el puck con atacantes poderosos, su carrera en la NHL ha sido modesta, con 72 partidos jugados entre los New York Islanders, Washington Capitals y Arizona Coyotes.

Tras disputar la NCAA con la Universidad de Minnesota, Ness desembarcó en la AHL en los Bridgeport Sound Tigers en la temporada 2010-11 con los que permaneció durante cinco temporadas. Fue en su última temporada en Bridgeport cuando asumió la condición de capitán del equipo, en un curso en el que tuvo unos números excelentes, logrando 45 puntos en 72 partidos.
Tras esta etapa en Connecticut, Ness fichó en la temporada 2015-16 por el equipo de su vida, los Hershey Bears, franquicia a la que ha pertenecido durante 8 temporadas, en dos etapas separadas por una estancia de dos temporadas entre los Tucson Roadrunners y los Providence Bruins. Por cierto, en las dos últimas temporadas en los Bears también ha ostentado la condición de capitán del equipo.
- Ben Holmstrom (temporadas 2015-16 a 2018-19)
Este center poderoso y robusto (1’85 m y 92 kg) fue el capitán de los Sound Tigers durante las cuatro temporadas en las que militó en la franquicia. Nacido en Colorado Springs (Colorado) en abril de 1987, Holmstrom jugó durante su etapa universitaria en la Universidad de Massachusetts en Lowell, una de las cinco sedes dependientes de la Universidad de Massachusetts. Tras esto, desembarcó en la AHL en la temporada 2009-10 para enrolarse en las filas de los Adirondack Phantoms, franquicia afiliada a los Philadelphia Flyers. Durante cinco temporadas perteneció a la organización del equipo de Pennsylvania y en las tres últimas fue el capitán de los Phantoms. Durante estos años llegó a jugar 7 partidos en la NHL con los Flyers.

Tras acabar su vinculación con los Flyers, Holmstrom pasó al estado de Carolina del Norte para engrosar las filas de los Charlotte Checkers. Sólo permaneció una temporada en la queen city ya que sus números fueros mediocres. Sin embargo, sí tuvo peso en el vestuario ya que fue alternate captain «A».
Su siguiente destino fue el estado de Connecticut para militar en los Bridgeport Sound Tigers con los que jugó 271 encuentros en los que logró 69 puntos. Después de estos años con los Sound Tigers, Holmstrom pasó a competir en la ECHL en la temporada 2019-20, jugando tanto para los Norfolk Admirals como para los Cincinnati Cyclones, siendo sus registros también mediocres.
Llegado a este punto de su carrera, Holmstrom pasó a Europa para disputar la Eliteserien noruega con el equipo de Lillehammer. Su aportación ofensiva fue bastante aceptable ya que en 23 partidos logró 19 puntos. Acabada la temporada noruega, regresó a los Estados Unidos para volver a competir en la ECHL en las filas de los South Carolina Stingrays que a mediados de la temporada lo cedieron a los Rochester Americans con los que llegó a disputar los playoffs por la Calder Cup. Aquí acabó la carrera de Holmstrom, enturbiada por un incidente que le acarreó una suspensión de 8 partidos por un insulto de carácter homofóbico a un rival en un encuentro contra los Utica Comets.
- Kyle Burroughs (2019-20)
Este defensa durísimo y gran especialista en hits nació en julio de 1995 en Vancouver (British Columbia). Actualmente tiene contrato con Los Angeles Kings, franquicia a la que pertenece desde la temporada pasada 2024-25. La carrera de Burroughs se ha desarrollado casi simétricamente en paralelo entre la NHL y la AHL. En el momento de escribir este artículo lleva disputados 201 partidos en la NHL (con Colorado Avalanche, Vancouver Canucks, San Jose Sharks y Los Angeles Kings) y 333 partidos en la AHL (con Bridgeport Sound Tigers y Colorado Eagles).

Tras jugar en la WHL (Western Hockey League) 229 partidos con los Regina Pats (de los que también fue capitán) y 40 con los Medicine Hat Tigers, Burroughs pasó a jugar en la AHL con los Bridgeport Sound Tigers, sin lugar a dudas el equipo de su vida ya que jugó para ellos 320 partidos distribuidos en 6 temporadas, en las que sólo fue capitán del equipo en la última. Su último equipo en la AHL antes de desembarcar definitivamente en la NHL en la temporada 2021-22 fueron los Colorado Eagles, con los que jugó 11 partidos de fase regular y 2 de playoff por la Calder Cup.
- Seth Helgeson (temporadas 2020-21 a 2023-24)
Una de las leyendas de la franquicia del estado de Connecticut sin ningún género de dudas. Actualmente, a comienzos de la temporada 2025-26, se encuentra sin equipo en la situación de agente libre sin restricciones. Defensa de físico descomunal, con 1’93 m y 102 kg, Helgeson nació en Faribault (Minnesota) en octubre de 1990. Fue drafteado en 2009 por los New Jersey Devils en la cuarta ronda con el número 114.

Helgeson pasó toda su etapa universitaria compitiendo en la NCAA con el equipo de la Universidad de Minnesota, en la que en su última temporada, la 2012-13, asumió la condición de alternate captain. Tras la NCAA, pasó a la competición en la que se ha desarrollado la gran mayoría de su carrera, la AHL. Como jugador de la organización de los Devils, comenzó su carrera profesional en los Albany Devils, con los que estuvo 5 temporadas en las que también jugó algunos partidos en la NHL con los New Jersey Devils. Concretamente, con la franquicia de Albany disputó 236 encuentros mientras que con la de New Jersey jugó 50 partidos.
En la temporada 2017-18 fichó por los Bridgeport Sound Tigers, franquicia en la que permanece desde entonces hasta la actualidad aunque ahora bajo el nombre de Bridgeport Islanders. El peso específico de Helgeson en el vestuario de Bridgeport ha sido importante desde su llegada ya que en sus 3 primeras temporadas ya ostentó la «A» en su jersey y en las siguientes ya ha sido el capitán del equipo hasta la temporada 2023-24. Los datos de Helgeson en Bridgeport son impresionantes: 465 partidos disputados.
En la temporada 2024-25 no hubo capitán en el roster de los Bridgeport Islanders en el seno de una temporada catastrófica en el aspecto deportivo, con los peores registros de su historia. En la siguiente entrega le tocará el turno a los Calgary Wranglers.
Te puede interesar…
.














