Connect with us

Historia

El cénit de los Boston Bruins

La temporada 1971/72 para los Bruins fue y sigue siendo la mejor temporada que el equipo ha visto en su casi centenaria historia.

Los Bruins fueron los dueños de la NHL en la 1970/71 y estuvieron en una gran posición para ganar dos títulos seguidos. Después de anotar unos increíbles 121 puntos y una diferencia positiva de 191 goles, los Bruins se enfrentaron a los Montreal Canadiens en los cuartos de final.

En una dura serie de toma y daca, los Habs avanzaron tras una victoria en el Game 7. El triunfo en la eliminatoria fue una de las mayores sorpresas en el deporte, gracias al portero de los Canadiens Ken Dryden.

Los Bruins realizaron cuatro transacciones antes y durante la temporada, todas con los California Golden Seals. Dos de los traspasos supusieron el envío de dinero de los Bruins a los Golden Seals a cambio de un jugador – un movimiento que era común en el momento.

Una de las principales historias de la temporada ocurrió cuando Gerry Cheevers, portero titular, estuvo 32 partidos sin perder – un récord que sigue activo hoy en día.

Gerry Cheevers of the Boston Bruins misses shot skates against the Los Angeles Kings at Boston Garden.
Gerry Cheevers, de los Boston Bruins, intenta detener un disparo contra los Los Angeles Kings en el Boston Garden. Getty Images

Los Bruins comenzaron la temporada regular con una derrota en casa ante los New York Rangers. Desde ahí, no obstante, registraron 15-4-1 en sus próximos 20 partidos. Cuando la temporada regular concluyó, los Bruins tenían 119 puntos, válidos para otorgarles el primer puesto en la División Este y en la liga de 14 equipos. El siguiente equipo fueron los Rangers, con 10 puntos menos.

El emparejamiento de cuartos de final para Boston fueron los Toronto Maple Leafs, que terminaron cuartos en el Este. Los Bruins ganaron el primer partido, cayeron en la prórroga en el segundo y cerraron a los Leafs con tres victorias consecutivas para progresar.

Gerry Cheevers, portero titular, estuvo 32 partidos sin perder – récord vigente

En una semifinal entre divisiones, Boston se enfrentó a los St. Louis Blues, que habían perdido ante los Bruins en la Final de la Stanley Cup dos temporadas antes mediante el famoso gol en la prórroga de Bobby Orr que completó su barrido. Esta vez, los Bruins mantuvieron la tradición y no dejaron que los Blues ganaran ningún partido.

Boston Bruins Bobby Orr in action vs New York Rangers at Madison Square Garden. Game 6. New York, NY 5/11/1972 CREDIT: Neil Leifer
Bobby Orr, de los Bruins, en acción ante los New York Rangers en el Madison Square Garden. Getty Images

Su último rival de la temporada sería el equipo al que se habían enfrentado y contra el que habían perdido en su primer partido de la temporada. Los Rangers venían de un barrido propio sobre los Chicago Black Hawks.

El primer partido registró 11 goles – seis de los Bruins y cinco de los Rangers. Boston llevó su éxito en casa al segundo partido y dobló su ventaja con una victoria por la mínima.


Los mejores productos oficiales de los Bruins by Fanatics a tan solo un click de distancia.


Los Rangers se despertaron finalmente en el tercer partido de la serie y sorprendieron a los Bruins con un triunfo por 5 a 2. Boston respondió con otra victoria por la mínima antes de que los Rangers contestaran con otro triunfo apretado en el quinto partido para extender la eliminatoria.

En el sexto encuentro, Orr abrió el marcador en el primer periodo después de ejecutar un movimiento giratorio con el puck para evitar al defensa. El movimiento despertó la admiración el público local de Nueva York y sería el eventual tanto ganador de la Copa. Wayne Cashman sumó dos goles al final del partido para asegurar el título. John “Chief” Bucyk, uno de los cuatro capitanes, patinó con el trofeo alrededor del Madison Square Garden.

Boston Bruins Phil Esposito , Don Awrey and John Bucyk victorious with Stanley Cup after winning game and series vs New York Rangers at Madison...
Phil Esposito, Don Awrey y John Bucyk, de los Bruins, victoriosos con la Stanley Cup tras ganar el partido y la serie ante los Rangers en el Madison Square Garden. Getty Images

Los reconocimientos individuales también se sucedieron. Orr se llevó a casa los trofeos Conn Smythe, Hart Memorial y James Norris Memorial como jugador más valioso de las eliminatorias y de la temporada regular y mejor defensa de la liga. Phil Esposito ganó el trofeo Art Ross como principal anotador de la liga con 133 puntos. Detrás terminó Orr, con 117.

La combinación de excelencia individual de los jugadores y el objetivo principal del equipo de ganar la Copa resultaron en la temporada 1971-72 de los Boston Bruins como la mejor de su longeva y laureada historia.

Te puede interesar…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Historia