Connect with us

Historia

Andy Culligan, el número dos de una pobre cosecha

Aunque la mayor parte de los drafts aportan un importante número de buenos jugadores no siempre ha sido así, el de 1965 fue un claro ejemplo.

Cuando se habla del draft de la NHL se piensa en grandes jugadores y potenciales estrellas del hockey. Aunque esto no siempre es así y la mejor muestra es el draft de 1965, cuando todos los equipos coincidieron en el bajo nivel.

Un total de once jugadores fueron elegidos en el tercer draft de la historia celebrado en el Hotel Queen Elizabeth de Montreal. Solamente dos jugadores, Pierre Bouchard (elegido en el número 5) y Michel Parizeau (elegido en el puesto número 10 en tercera ronda), pudieron jugar en la NHL.

Culligan fue escogido en segundo lugar por los Blackhawks durante el extraño draft de 1965

Esto se debió a que este año se aumentó la edad mínima para elegir jugadores, pasando de los 16 a los 18 años, esto provocó que la mayoría de los jugadores jóvenes talentosos ya estuvieran en equipos afiliados o incluso en la propia NHL.

Los Rangers eligieron a Veilleux en primera posición del draft de 1965 | Beckett Magazine

Andre Veilleux fue elegido por los New York Rangers en el primer puesto del draft dejando a Andy Culligan en el número dos y elegido por los Chicago Blackhawks. La posición no fue determinante ya que ni el ala derecha ni el delantero tuvieron la posibilidad de aterrizar en la mejor competición del planeta.

Los Port Huron Flags de IHL contaron con Culligan una temporada | Elite Prospects

En la temporada 64-65, el atacante militó en la MetJBHL canadiense con los St. Michael Buzzers, donde realizó un buen papel que le permitió llegar a la Ontario Hockey Association Junior donde defendió los colores del St. Catherines Black Hawks y de los London Nationals. En la 68-69 llegó a tener un efímero paso por la Internacional Hockey League (IHL) al disputar una campaña con los Port Huron Flags. A estas alturas ya parecía claro que la NHL quedaba lejos para el que fuera número dos del draft de 1965.

Culligan acabó su carrera en el equipo de la Universidad St. Francis Xavier | XMen Hockey Twitter

De la temporada 1970-71 a la 73-74 jugó la Canadian Intercollegiate Ahtletic Union (CIAU), la competición universitaria de Canadá. Lo hizo vistiendo la camiseta del St. Francis Xavier University. En su primer curso disputó una veintena de partidos y se fue hasta los 44 puntos mientras que el segundo año logró 35 puntos en 18 encuentros. Su mejor temporada fue la tercera, en la que firmó 58 puntos (con 26 goles) en 21 partidos. En su último año en el conjunto universitario disputó 21 choques y consiguió 37 puntos. A pesar de los números, y viendo que, al igual que la mayoría de sus compañeros del draft, no iba a tener la posibilidad de llegar a la NHL, Culligan se retiró del hockey profesional y se dedicó a ser profesor de educación física.

Te puede interesar…

.

More in Historia